Iurgi de excursion

29 mayo 2006

Hielo en Hong Kong

Finde pasado por agua, ¿que hacer? Había dudas hasta que me propusieron plan interesante. ¡Patinar! No tenía ni idea, pero en Hong Kong hay dos pistas de hielo, así que nos fuimos a la de Kowloon Tong.

Patinando en Hong Kong

Hacía ni sé cuanto tiempo que no patinaba sobre hielo. Recuerdo ir con todos los de clase cada semana a Artxanda. Niños por debajo de los 10 años, con patines y sticks de hockey en sus manos, que peligro! Allí que aprendí a mantenerme de pie e incluso hacer giros y alguna pirueta. 20 años más tarde tenía mis serias dudas, pero tras entrar en la pista y los primeros pasos vacilantes, voila! Que sé como se hace esto!!!! Obviamente sin ningún alarde, pero en horita y media fui capaz de recordar como se giraba, paraba, intentar ir marcha atrás, unas cuantas vueltas rápidas, mientras que mi compi seguía medioatada a la pared.

Y para seguir recordando cosas este miercoles 31 toca regata. Remar. Por si alguno de los que lee esto se quiere pasar. Dragon Boat. Miercoles a las 11:36 nuestra primera ronda.

DragonBoat Schedule BBVA

Fotos y relato en breve, pero para hacerse un poco idea de que es esto de la regata de botes de Dragón aquí va el video de la organización.

22 mayo 2006

Solucion habitacional en Hong Kong

Poco a poco voy conociendo más de esta ciudad, zonas y barrios que quedan muy lejos de lo estándar en lo que se mueve el occidental medio en Hong Kong. Y sigo sorprendiéndome muchas veces, sobre todo con amigas que me abren los ojos a una realidad que es cierta aunque lejana en el día a día. Muchas cosas de las que he hablado y que hablaré y hoy toca mostrar la realidad "inmobiliaria" para muchos.

Curiosamente vía microsiervos, un blog que suelo leer asiduamente, llego a estas fotos que muestran el caso extremo pero que me recuerdan lo visto con mis propios ojos. 100x100, fotos de 100 personas que viven en 100 pies cuadrados, poco más de 9 metros cuadrados, en uno de los más antiguos edificios de protección social, esos que llenan zonas completas de HK y en donde algunos de mis conocidos han vivido.

Para los que quieran un poco más de agobio estilo Matrix, también del mismo autor, Michael Wolf, algunas fotografías de la arquitectura hongkongita.

Actualización 21 Junio: Gracias a Juan (periodista ICEX) llegó un poco más al extremo. Con gente que vive en peores situaciones. 150.000 personas, según las estadísticas oficiales, que viven en cajas, cubículos, parques y demases. La foto de la caja impresiona.

21 mayo 2006

Que llueva, que llueva...

... la virgen de la cueva...

Bastó escribirlo para que la lluvia en toda su intensidad llegara a Hong Kong. Todo el domingo lloviendo con la fuerza del video, en el que no se ve todo lo que hay pero creo que si se oye. Bueeeeeno, ha parado exactamente 50 minutos.

Así que habrá que empezar a hacer planes de interior: la guitarra arreglada, habrá que plantearse fiesta de nuevo, películas, un montón de libros... Tampoco es mal plan, que el que no se consuela es porque no quiere ^__^

Y en estos momentos me acuerdo de esta foto de una andaluza deseseperada ante tanta lluvia y su texto que me recuerda que nos quedan unos cuantos mesecitos de este tiempo.

Maribelpensandosipegarseuntiro

¡¡¡Verano en Hong Kong!!!

20 mayo 2006

Símbolos y su significado

Vas por la calle y te encuentras con alguien que lleva un crucifijo, o un colgante con una gran hoja de marihuana, o la equipación de la selección española, o una esvástica... Símbolos que tienen algún tipo de significado: ser cristiano, hippy o rasta o a favor de la legalización de las drogas blandas, español o forofo del fútbol, de extrema derecha...

Pues en Hong Kong no es así. Comprobado en directo. Una amiga lleva crucecitas porque le gustan, no es practicante de ninguna religión. Una de mis compañeras no sabía que planta era la que llevaba en plata al cuello. Cuando me acerqué a preguntarle a la china con el chandal de la selección española que si era fan de fútbol, sin más, me respondió que no sabía de que equipo era, que lo había encontrado en un mercadillo y que le habían gustado los colores. La esvástica que me sorprendía en una pulsera de una de mis compañeras resulta ser el símbolo de Buda, tanto en la versión que conocemos en Europa como la esvástica invertida, en función de que periodo de la religión hablemos y que culto específico se siga. Y además en su caso, ella no es budista, sino que también, sin más, le gusta la pulsera en cuestión.

Resumiendo. Como siempre. Para ver la realidad aquí, lo primero que hay que hacer es quitarse prejuicios, mirarlo todo con curiosidad de niño y preguntar y preguntar y preguntar...

Hiking

Aprovechando los últimos coletazos de buen tiempo y antes de que entremos de pleno en el monzón, con sus diluvios y tifones, estoy disfrutando de la maravilla que supone la parte no civilizada de Hong Kong. Mochila al hombro y a conocer esa parte verde, verde que es el 80% de la región.

Preparandose para el hiking

Ya tengo el equipo completo, incluida tienda de campaña, saco, esterilla, mapas, brújula, linterna... Y mucha curiosidad, porque a cada nuevo sitio que llego es una sorpresa. Como muestra Lantao, una isla al oeste de la isla principal de Hong Kong, en donde está el nuevo aeropuerto y que de tamaño es 1,5 veces la segunda. Allí que por casualidades de la vida y malentendidos de última hora acabé en la zona más Sur y descubrí uno de los paisajes más impresionantes y la playa más solitaria e inmaculada que he visto en todo el tiempo que llevo por estas tierras. Así que el fin de semana siguiente no hubo duda, hacerme con el equipo completo y a recorrer la mitad de la isla, inicialmente planeado dormir y ver amanecer en el "Sunrise Peak" (cima del amanecer) pero al final engullido por la niebla con lo que pernoctar imposible y a hacerlo todo completo.

La sensación curiosa. Era como estar en esos montes vizcainos y alaveses donde me he perdido tantas veces, entre la niebla, con el viento sonando, empapado, pero con la gran diferencia de los casi 30 grados de este subtrópico que hacen todo en esos momentos mucho más fácil. Llegar al Gran Buda Sentado y de vuelta a casa planeando cuando volver a atacar el mismo recorrido y poder disfrutar de esas vistas que solo intuí al estar totalmente tapadas por la niebla.

Y que no se me asuste nadie. El monte aquí es muy fácil: caminos perfectamente señalizados con carteles, pintura, sendas perfectamente delimitadas, barandillas si hay alguna zona peligrosa, cobertura casi completa de móvil... Y ya he encontrado quien me acompañe, una japonesita, Chiai, con un trueno considerable, que como buena kamikaze no tiene problemas para tirarse a la carrera cuesta abajo, y alguno más de los becarios que se apunta de vez en cuando.

Rutas de hiking.

10 mayo 2006

Quien es quien

Hace mucho dije que iba a intentar explicar quien era quien y poner fotos de la gente con la que suelo estar en HK. Aquí va el intento.

Relaciones

Resumiendo. Conozco a Stacey y con ella a unos cuantos de sus amigos y con algunos de ellos ando mucho últimamente. Gracias a las becas ICEX conozco a los becarios, que a su vez llevan consigo más gente. El trabajo es otra fuente de conocidos para el día a día y para desarrollar lazos mayores con algunos de ellos. Por último el grupo de españoles, con los que últimamente tengo menos trato porque se me han ido los que más quería (Pablo y Jon).

Obviamente se me olvidan muchos y el dibujo cambia por momentos. Yann se escapa en unos pocos días de vuelta a Francia. Ya tenemos de vuelta a Gonzalo. Fernando y Maribel me dejaron conectado con Alfonso, Ceci, Lulú... Y hay más gente que he ido conociendo a lo largo de este año y medio con la que coincido más o menos.

PD: Para verlo un poco más claro hay que pinchar en la imagen, allí he puesto links a unas cuantas fotos para verlos a todos e incluso alguna sorpresita más.

01 mayo 2006

Información sobre Hong Kong

Google y varios siguen mandándome visitantes al blog. Gracias a ello he contactado con alguna excompi y sé que gente que me conocía encontró esto por casualidad. Hay otros que vienen buscando información. Sobre las becas ICEX y, sobre todo, Hong Kong. Gente que aterrizó aquí y estaba totalmente perdida, gente que se plantea venirse... Varios de ellos han recurrido al correo electrónico que está por ahí en la derecha y les he resumido lo mejor que sé que es esto de Asia-China-HK.

Para los que sean más tímidos o para que yo sepa a donde mandar a futuros "dudosos", en este post iré resumiendo todo lo que ponga de interés, no excesivo me temo, para ellos en el blog.

Visita a Hong Kong. Su aeropuerto.

Buscando piso. Y encontrándolo.

Primeros días. Curiosidades sobre Hong Kong. Octopus. Cantonés de supervivencia. Espacio personal. Población. Gweilo superpowers. Polución. Tifones. Señales metereológicas. Feng Shui. Cucarachas. Comparación Bilbao-HK. El limitado espacio. Nombres chinos / "ingleses". Una ciudad que te cambia. Andando por pasarelas y edificios. Tormenta negra. Edificios que se caen. Metro, buses, minibuses y otros. El concepto de la belleza. Dormir con el aire acondicionado.

Desigualdades. Pobreza. Racismo. Horarios de trabajo. Mujeres en Asia. Trabajar en Hong Kong. Salario mínimo. Impuestos.

Cosas a hacer. Hiking (rutas de hiking). Patinar. Dragon Boat. Escalada. Curso de buceo. Boat trips. Maratón. Cine. Wakeboard. Triatlón. Karts. Camping. Conciertos, operas y recitales. Kick boxing. Pescando calamares. Kayak y snorkel. Orientación.

Restaurantes.

Festivos. Año nuevo Chino 1, 2, 3. Mid-Autumn festival. "Día de la dependencia". El día del Vudú. Cheung Chau Bun Festival.

Videos. Hong Kong desde el punto de vista televisivo. Time lapse.

Los viajes que he hecho desde aquí.

Más webs interesantes.
La predicción metereológica más fiable, HK observatory.
El metro, MTR.
Para situar cosas en HK, Centamap, pinchar arriba a la izquierda en English.
Algo de chino. El mini diccionario que preparé euskera-mandarin-inglés-español

Y para lo que se quiera el email o los comentarios.