Iurgi de excursion

28 enero 2008

Un año de análisis

Como ya comenté, desde enero del año pasado uso el google analytics para saber un poco sobre quien lee esto. Los números en un año son 5.756 visitas y 10.032 páginas visitadas. La gente que me conoce y que viene expresamente a leer cosas que escribo, creo que son alrededor de la mitad de las visitas. Un 18% que vienen directos, unos cuantos desde sus páginas web, facebooks u otros y un número muy grande que habéis descubierto eso de que si escribes iurgi o iurgi blog, o lo que sea, en google salgo en las primeras posiciones.

Luego hay de todo. Gente que busca cosas relacionadas con la temática del blog. Información sobre Asia, como se vive en Hong Kong, trabajo, curiosidades y que pueden encontrar cosas interesantes. Otros que acaban aquí por cosas raras de los buscadores. El número uno para eso es la gente que está buscando cosas como "símbolos y su significado", pero la verdad es que hay de todo:
· autobus murcia-lisboa
· aprovechandose de chicas durmiendo
· anillo limitador del vespino
· como eructar
· como tener buena suerte
· el dia que llovio pescado en china
· fotos chulas de pies
Y docenas más que no tengo muy claro como acaban apuntando a este blog, pero que tampoco es mucho problema. Gente que entra, ve que no hay nada relacionado y en un segundo sale a buscar otro enlace mejor.

También han acabado por aquí gente buscando información sobre Arkaitz Landabaso, Galder Unzalu, Felipe de la Mota u otros conocidos que mencioné u otros mencionaron en comentarios en algún momento. Así que de alguna forma conocidos, o conocidos de conocidos muy bienvenidos en esta "casa".

Por procedencia geográfica un poco de todo y con dudas, ya que a veces no funciona muy correctamente (nadie me sale desde Miami aunque sé que alguna lee esto de vez en cuando, p.e.). En el número uno estarían Bilbao y Hong Kong. Con aita como lector número uno y familia y amigos que se conectan. Luego Madrid, otros sitios de España y un poquito de todo. A algunos les puedo poner cara, combinaciones de lugares especiales y como llegan creo que me dan suficientes pistas, Tristán, Javi Merelo, Maribel, Fernando... Y hay algun@s que no conozco personalmente pero que sé que han seguido el blog, incluso alguna comentando.

Este año he tenido nuevos lectores asiduos. Una, comentarista number one ultimamente, descubrió esto en pleno embarazo y de tanto leer cosas de Asia el niño hasta ha salido un poco achinado! Hola Eider, Iñigo y compañía!!!!

Me han mencionado y enlazado desde un podcast que escucho asiduamentee, aunque se liaran un poco bastante con mi nombre (a partir del segundo 40).

Ja, ja. Yo recordando la batalla que me contaba ama. Aquello de que un Sr. le dijo en su día "¿«yurgui», vas a llamar a tu hijo, «yurgui»? ¿Sabes los problemas que tendrá si se va a trabajar a Madrid?". Quien le iba a decir al Sr. en cuestión que en lugar de Madrid acabaría en Hong Kong, donde mi nombre es incluso más impronunciable ^__^ Saludos a Alex y compañía de ohhhtv que me rebautizaron con la versión "italiana" de mi nombre.

A estos llegué porque este año me ha dado por ver la tele por el ordenador. Victoria me dejó los DVDs de Lost, vistos en el portatil mientras cocinaba, cenaba... y a partir de ahí empecé a descubrir Prison Break, Heroes, Anatomía de Grey, Weeds... y todo el mundo que hay alrededor. Con gente muy enganchada a todas estas series.

El año ha tenido como puntos significativos los viajes a Guangdong, Lijiang, Australia y Nepal, y el aviso de tifón. Algunos momentos tristes, donde muchos me habéis escrito o llamado (eskerrikasko, thanks), muchos alegres y curiosidades, con las que seguiré este año.

22 enero 2008

Hong Kong se entristece

Poco a poco la humedad regresa. Tras uno de los mejores años en lo climatológico. En mayo dije aquello de "a partir de que empiece a llover saldré de fiesta". Por que normalmente ahí debería empezar la época de lluvias, el monzón, que inunda la ciudad con días y días de lluvia, como pueden dar fe la family en su primer acercamiento. Pero fue diferente. Apenas un fin de semana de lluvia. Increíble. Así que mucha actividad outdoor y apenas nada de fiesta.

Ahora la humedad comienza a volver y le da a la ciudad ese tono gris, triste.

Poco a poco va envolviendo los edificios. Hasta que llegue algún día que por la ventana de la oficina no vea más que nubes. Parece recordarme como estoy. Triste.

Pero espero que en breve todo vuelve a ser alegría. Aclarar las cosas con alguien que quiero mucho. Nuevos viajes en la cabeza. Y así, como intentando recordarme que no hace mucho estaba contento y feliz, un anuncio en la mitad de la calle.

La playa de Bondi, mi comienzo del viaje por Australia.

17 enero 2008

Aprendiendo cantonés

Llevo unos cuantos meses aprendiendo cantonés. Después de dos años y medio donde lo di un poco por imposible, finalmente decidí que era momento de intentarlo. Objetivo, ser capaz al menos de expresar las cosas más sencillas. Casi casi un poco por respeto a los locales, no sentirme un occidental más de esos que viven años y años aquí y ni tan siquiera lo intentan e incluso se enfadan cuando algún lugareño no les entiende en inglés, cuando en España u otros sitios de Europa, todo el mundo da por supuesto, que si vas a vivir en el lugar tienes que aprender su idioma.

El cantonés, como ya he comentado anteriormente, es uno de los idiomas más complicados para aprender para un occidental. Pero encontré un método que funciona para mí. En mis últimos días en Miami compré unos CD's con un curso de chino. La verdad es que no tenía muy claro ni lo que compraba, porque pensaba que era mandarín y oh mi sorpresa cuando descubrí más tarde que era cantonés. Cuando llegué a Hong Kong intenté echarle un vistazo, pero complicado, así que lo dejé acumulando polvo mientras intentaba aprender mandarín en la academia.

Hace unos meses cogí de nuevo esos CD's, los pasé a mp3 y me los descargué al reproductor que llevo conmigo a la oficina. Así que desde entonces voy escuchando y recitando las lecciones en mi camino de ida y vuelta al trabajo. El sistema es sencillo. En cada lección te enseñan unas cuantas palabras y frases nuevas, que tienes que ir repitiendo y a medida que aprendes te hacen preguntas y mantienes una especie de conversación. Es aprender como un niño, a base de oír y preguntas y respuestas sencillas. En el metro supongo que la gente piensa que estoy hablando con el manos libres, o que soy un poco raro. No problem, mis superpoderes me protegen ^__^

Una vez que aprendí lo suficiente empecé a intentarlo en la oficina. Y de repente, caras de sorpresa. ¡Porque me podían entender! Los tonos eran correctos, las frases tenían sentido. Así que de repente, pasé a un nuevo escalón, si antes nadie intentaba tan siquiera entender las cuatro palabras que balbuceaba en cantonés, ahora todos haciendo el esfuerzo y ayudándome. Así que ahora no tengo ningún problema para soltar cosillas en la oficina, con la sonrisa de los locales como respuesta.

Ha habido bastante gente que ha caído en el blog buscando lo más básico en cantonés, saludos, números, etc. Ya que apenas hay material entre este idioma y el español / castellano. Voy a intentar poner cosas al respecto. Aquí va la primera lección. Los números en cantonés.

¿Alguno lo quiere intentar? ^__^ Los tonos son importantes. Intentar imitar las mismas "subidas y bajadas" de voz. Y los caracteres, "sencillos". Aquí usan para muchas cosas los números arábigos (1, 2, 3...) pero también te puedes encontrar los carácteres chinos en diferentes lugares. Más explicaciones en próximos capítulos.

Por cierto, que se me olvidaba, Connie es la que me ayuda, ¡la alumna ahora de profesora!

11 enero 2008

Nepal: Katmandú

Tras un día de descanso, compras y regalitos de Navidad en Pokhara, viaje de vuelta a la capital del reino. Katmandú. Mezcla extraña. Es meter en la batidora una película de Indiana Jones

bazares y miles de sitios de compras

animales sueltos y suciedad (el que tenga ganas que pinche en la foto, yo intentaba pensar que esos no eran los patos que comimos alguna comida)

religiones extrañas

polvo y colorido

todo mezclado y bien revuelto.

Visitamos Swayambhunath, el templo de los monos. Básicamente porque está tomado por estos. Con sus construcciones budistas, comunes en todo Asia, si no fuera por sus extrañas miradas.

Durbar Square, con su palacio, las calles llenas de gente, motos, coches, bicis, bullicio, palomas, vacas, tiendas, edificios del año catapún, turistas con la última cámara de fotos. Caos en estado puro.

Seguimos con la visita que incluyo compras en Thamel, comidas y cenas típicas y el último día viendo las cremaciones. Esto último no creo que acabara de convencerme, me parece un poco desagradable ver la ceremonia de defunción de una persona, por muy pintoresca que sea. Los personajes que se pueden encontrar allí dignos de foto.

Aunque yo tenía la mía guardada, un poco por respeto, aunque junto a mi hubiera alguna con el zoom 200x viendo directamente todo en primera persona aunque estuviéramos a bastantes metros de distancia. Para el que tenga interés videos en Youtube.

Poco más. Cena de despedida con actuaciones locales y al miniaeropuerto que nos traería de vuelta.

Video resumén con lo visto en la ciudad de postre.

Chulos los monitos, eh?

08 enero 2008

Nepal: Balcón de los Annapurnas

Desde Pokhara coger el minibús de nuevo y al comienzo del "paseo" (treking, hiking o como se quiera llamar). La expedición totalmente preparada, con equipo de apoyo (que hacían de guías, animadores, apoyo en los tramos "difíciles" para los más cansados, cocineros y camareros) y porteadores. Vamos, suficiente como para subirse al campo base del Everest, aunque el objetivo era algo más sencillo. Birethati - Ulerri - Ghorepani - Poon Hill - Tadapani - Chomrung - Tolka y se acabó. Empezando por debajo de los mil metros y con un máximo de 3.200m.

La ruta que seguimos es el camino principal que une distintos pueblos a los pies de los Annapurnas. Parte camino de piedra.

El partido maoista, que controla gran parte del país, se hacía notar en pintadas y todo tipo de marcas. Tuvimos que pagarles un "donativo" obligatorio nada más empezar a andar.

El recorrido lleno de escalones y más escalones de piedra, barro, raíces... Cuesta arribas y cuesta abajos. Pero fácil por como lo teníamos organizado. Despertarse pronto. Recoger todo y dejarlo listo para los porteadores.

Lo de los porteadores es otro mundo. Se cogen los bultos grandes, se los organizan como pueden con bolsas de plástico, cuerdas y demás. Se lo apoyan en la frente y no los vuelves a ver hasta que toca comer o cenar, ya que están esperandote en el sitio que toque, habiendo llegado mucho antes que todos nosotros.

Uno de ellos empezando el camino.

Desayunar y salir. Parada para comer a eso de las 12 en uno de las docenas de refugios/restaurante. Tras la comida y el descanso ponerse a andar de nuevo y para las 5 en la "casa de té" (tea house) donde pasaríamos la noche. Un refugio de alta montaña, supongo que sería la versión castellana del tema. Cuartos más o menos compartidos (de 2 a x personas por cuarto) con camastros, una cocina que te dejan utilizar o comida preparada por ellos, y poco más.

El saco de dormir y el camastro estándar donde dormimos durante una semana:

Ducha más o menos congelada dependiendo del sistema (solar, cubo de agua calentado por el fuego de la cocina...). Cenar y charla, cartas o mirar las estrellas, bajo capas y capas de ropa, porque al sol y de paseo muy bien, 15-20º y sudaditas entre las subidas y la mochila a cuestas, pero nada más anochecer un frío de narices.

Anochecer en rosa frente a un par de ocho miles.

El frío, el día que más lo sentimos fue a 3.200 metros, a donde fuimos a ver amanecer. Poon Hill, cerca de Ghorepani, uno de los sitios más bonitos donde pernoctamos.

Amanecer en la lejanía aunque mi cámara no captura demasiado bien el momento.

El amanecer en mi cara. Y se agradece la verdad. A -5º tras la fría noche, el sol comienza a calentarlo todo. Por cierto, en mi nariz una de esas tiritas para ayudar a respirar, que funcionan! A partir de los 2.000 metros se empieza a notar que hay menos oxigeno, así que la cosita esa facilita el tema abriendo las fosas nasales.

Foto con las chicas junto al cartelón.

Con todo el equipo.

Las montañas siempre presentes en el horizonte.

Aunque algunas del cansancio no les prestaran demasiada atención en ciertos momentos.

En mi caso bien, fácil, y cumplí con mi promesa a Martina y me porté muy bien, ni correr cuesta abajo ni hacer ninguna burrada ^__^

Un lugareño de paseo por las mismas montañas que nosotros. La diferencia que el en chanclas, sus muchos años y con no sé cuantos kilos colgados de la cabeza.

Una casa cualquiera con su colada bien puesta

Parte de nuestra equipo de apoyo descansando, en una posición muy asiática. A un occidental le parece de todo menos cómodo. Ngawan el jefe de la expedición con el sombrero. El "peque" solía ser el primero de la fila. Y el "japo" que era el que hacía de avanzadilla si era necesario (cuando ibamos con prisa se adelantaba para pedir la comida y demás en la siguiente parada).

El padre de Ngawan. A sus 75 años, en un país donde la esperanza de vida media sigue siendo menos de 60, nos siguió sin ningún problema. Un Sherpa de pura cepa. Con su libro en sanscrito con salmos, de lectura en cualquiera de las paradas. (¿Ander no tenía un jersey igualito?)

Volver a andar en la nieve después de no se cuanto tiempo, muy poquita, pero suficiente para alguna miniguerra de bolas de nieve y sobre todo disfrutar del sonido al andar sobre nieve virgen.

La nieve es chula, pero el hielo ya es otra cosa. Pista de patinaje muchas veces, con algún tortazo digno de dibujos animados. En mi caso las Salomon recien compraditas se portaron bien.

Lugareña fumandose un cigarrillo y la perra que nos siguió cuesta arriba y cuesta abajo durante tres días. Lista como ella sola sabía que se ganaría muchas de nuestras sobras y algún dulce que otro.

Un puente cualquiera de la docena que pasamos en el camino.

Y el viaje estuvo lleno de niños. Niños jugando, niños saludando, niños a la espera de un dulce. Sonrisas en la pobreza.

Y se acabó el paseo por los Annapurnas.

Datos de contacto del guía, por si alguna vez alguien quiere montarse algo parecido.
Ngawang Sherpa
ngawang_sherpa7@yahoo.com
Tel: 00977-1-4377029 (Kathmandu)
00852-23960900 (Hong Kong)
Fax: 00977-1-4247467

01 enero 2008

Hong Kong os desea

Feliz 2008! Con actuación especial de nuestra oficina, el IFC2.

Esperemos que no haya muchos papeles chamuscados.

Besarkadas para todos.

Actualización (3 enero 2008): Como algun@s se quejan que no salgo en fotos, videos y demás, añado unas cuantas fotos de la cena/fiesta que tuvimos de nochevieja, en la pedazo de casa, bajo estándares Hongkongitas, de la amiga de uno de mis compañeros de oficina. En teoría cada uno de nosotros tenía que cocinar y llevar algo (algunos cocinaron jamones, embutidos, quesos y patatas pringles ^__^) e ir disfrazados de algo relacionado con alguna película (cosa que también se saltaron a la torera unos cuantos). Aquí van.

Brokeback y Mountain (Mikael y Mariano), la chica de Indochina (Iuri, mi casi tocaya) y los sosos no disfrazados.

Esteeee, no me acuerdo de que se suponía que iban, Morgan y Chris.

La mujer de rojo (Sonia) y la chica guapa de la peli (Victoria)

Creo que esta no necesita comentarios, aparte que me gustan las sombras.

Y luego bastante fiesta.


Por cierto la oficina enterita. No se quemó nada.