Iurgi de excursion

30 junio 2008

Eurocopa

Una de las cosas incómodas de vivir por esta parte del planeta es el cambio horario. Todo pasa más tarde de lo que debería. Las mañanas son tranquilas en la oficina y a medida que avanzan las horas y la gente se va incorporando en el resto del planeta empiezan a llegar más y más cosas.

Con la Eurocopa ha sido similar. Una pereza considerable ver los partidos a las tantas de la noche. Pero bueno, finalmente decidí pasarme por la final. Y la cosa estuvo interesante.

Uno de los bares de Wanchai, con pantalla gigante y otras tres teles más. El "Spanish corner" el que más ruido metía y yo a caballo entre ellos y algún amigo que tenía que estaba con los alemanes.

Acabar a las 5 de la mañana y dejar a unos y otros ahogando penas o celebrandolo y empalmar con el trabajo. Hoy los "ojos panda" (las caras de sueño según los locales) eran la norma en la oficina.

28 junio 2008

Facebook

Nunca me habían llegado a convencer esto de las redes sociales. Resumiendo, páginas web a través de las cuales estar en contacto con amigos y conocidos, compartir fotos y demases. Había demasiadas: Friendsters, Multiply, Hi5, Orkut... Así que no solía hacer mucho caso a las invitaciones a ser parte de las mismas.

Hasta que llegó Facebook. La avalancha de invitaciones fue constante durante un tiempo hasta que decidí darme de alta. Y no me he arrepentido.

Hoy aquí en Hong Kong es algo que utilizamos muchos casi a diario. Se ha convertido en la forma de seguir la pista de la gente que vivía aquí pero a marchado a otras latitudes, una forma de compartir fotos (aunque con no mucha calidad), volver a conectar con viejos conocidos, incluso para conocer nuevos u organizar eventos varios.

Como ejemplo hace un par de fines de semana. Un amigo de un amigo (excompañero del Banco) me invitó a una fiesta que organizaba una amiga suya. Una fiesta temática en la que había que disfrazarse por parejas. Todo a través de la página en cuestión. Recibir la invitación, chatear un rato con ella y recordar que la había conocido en un barco. Al final Son, el que conocía, me dio plantón y acabe yendo a una fiesta con practicamente todos desconocidos.

El lugar, muy chulo. De estas cosas que no te esperas en Hong Kong. Una casa cerca de la mía, pero que podría haber salido de un mundo totalmente distinto. Una casa con mucho espacio.

Decorada a caballo entre victoriana y estilo colonial chino.

Y allí de charleta y risas. Indias y vaqueros.

Incluso el mismísimo Austin Powers!

Ahora comprobando nuevas invitaciones a otras fiestas, barcos, cumpleaños... Interesante herramienta.

Para el que quiera o se haya apuntado ya a esto, aquí mi perfil. Unos cuantos de l@s lector@s ya en la lista.

Me voy a cumple de una amiga de una amiga de un amigo! ^__^

25 junio 2008

El tifón Fengshen llega a Hong Kong

Tras golpear con fuerza Filipinas el tifón siguió en dirección noroeste. Las predicciones decían que no nos iba a alcanzar, pero se equivocaron.

Casi de pleno. Fuerza 8 (viento sostenido de 63 a 117 km/h y rachas máximas de 180) en aquellas señales que expliqué en su día. Así que despertarse entre lluvia y vendaval. Confirmar la señal que dice que te tienes que quedar en casa en la tele y la página web del Observatorio. Y cuando ha mejorado, ponerme el equipo impermeable comprado para ir a Nepal y a la oficina. En principio, si la cosa se mantiene hasta las doce, creo que es cuando es "legal" no pasarse por la oficina en todo el día.

Adiós al buen tiempo y el cielo azul por otra temporada...

24 junio 2008

Discovery Bay - Mui Wo

Tenía toda la intención de ir a andar en bici, pero perdí el ferry que me llevaría a Mui Wo (uno de los lugares donde se pueden alquilar). Tenía que esperar 1 hora... Mejor no. Coger el siguiente ferry que salía, este a Discovery Bay. No tenía muy claro donde quedaba, en mi mente tenía que estar cerca de mi destino original, pero seguridad nula. Curiosidad por ver el sitio y seguro que había algún hiking o algo similar por los alrededores.

¡Premio para Iurgi!

Resumen de la caminata:
· 2 horas.
· Un par de cuestas empinadas, pero bastante sencillo, con la mayor parte del recorrido "acondicionado" (asfalto-cemento)
· Muy poca gente.
· Mapa
· Chulo sitio

Coger el ferry y dejar detrás la gran ciudad. Cielo azuuuuuuul después de tanta lluvia.

Llegar a Discovery Bay. El lugar preferido para vivir para las familias expatriadas. Es lo menos Hong Kong que uno puede encontrar en los alrededores. Casas bonitas y de "pocos" pisos. Parques. Niños jugando. Apenas tráfico...

Mirar un mapa y encontrar el camino. D-Bay a Mui Wo pasando por el Trappist Haven Monastery.

Pocos minutos andando y dejar detrás D-Bay para ir metiéndose entre la naturaleza.

Por el camino y saliéndome un poco del recorrido "oficial" encontrarme con pequeñas cascadas y riachuelos camino al mar.

Las escaleras que llevan a la capilla del monasterio.

Una iglesia pequeña "pero coqueta" que no tiene pinta de tener mucha concurrencia.

Uno de los monjes del monasterio con sus ropajes tradicionales como único ocupante.

Seguir cuesta arriba para encontrarme con mucho más verde.

Y el mar y las islas al fondo.

Montañas y sendas a recorrer.

Y acabar en Mui Wo, con su playa, la gente de barbacoas y los veleros.

Y es que no hay como un día de buen tiempo para descubrir el otro Hong Kong.

Más rutas de hiking.

Rutas de hiking

A partir de ahora iré escribiendo sobre las caminatas que voy haciendo por aquí. En este post el índice. Las estrellitas son en función de lo que me han gustado.

Saikung
· Cascadas arriba en Sai Wan 5*
· Sharp Peak 5*
· High Island 3*
· Maclehose 2 (Long Ke - Tai Long Wan) 5*
· MacLehose 4 4,5*
· PakTamAu-SamChung-HoiHa-WongShek 3,5*
· Saikung a MaOnShan 4*
· MacLehose 3 y 4 3,5*

Lantau
· Discovery Bay - Mui Wo 3,5*
· Sunrise Peak - descenso South Face 5*
· TungChung-Lantau Peak-Sunset-TungChung 4* (recorrido Action Asia 2Peaks, +/-)
· Tung Chung - Tai O 3*
· Man Cheung Po 5* Cataratas + "infinity pool"
· South Heaven Gates 5*
· Discovery Bay - Tung Chung 3,5*
· Wong Lung Hang 5* Cataratas

"New Territories"
· Ng Tung Chai - Tai Mo Shan 4* Cataratas
· MacLehose 10 1*
· LaiChiKok-TaiPo 3*
· TaiPo-NgTungChai 3,5*
· Lion Rock + MacLehose 6 y 5 3*
· Ma On Shan - ChoiHung 4*
· TsuenWan - MacLehose 9 & 8 - TaiPo 2.5*
· Tai Shing stream 4* Río y sombra
· Kwain Hing - Mei Foo 3*, trincheras de la Segunda Guerra Mundial
· Kai Kung Leng y Tai To Yan 3,5*, por la cresta junto a la frontera
· Ping Nam 5* Cataratas cerca de Fanling
· Tai Shing stream 2, subiendo esta vez por el río mismo 5*
· Plover Cove norte 3*

Hong Kong Island
· Dragon's Back 3*
· Park View - Ocean Park (ruta alternativa a ChungHomKok) 2,5*
· Park View - South Bay Beach 3,5*
· Braemar Hill - Repulse Bay 5*
· WongNaiChung - Jungla - Fortress Hill 5*
· Dragon's Back al revés y a Shek O 4* Río
· Mid Levels-High West-Aberdeen-Peak 3,5*
· PokFuLam al Peak por cascadas 4*
· TaiTam Gap - Shek O 3* Río
· Túnel japonés de la WW2 3*
· Wanchai gap loop 2,5*

Islas
· Tung Ping Chau 3,5*
· Cheung Chau 2*

Shenzhen
· Maluan Shan (马峦山)

Varios
· Postes de distancia y señalización varia
· Serpientes en Hong Kong
· Flora, más flores

22 junio 2008

Fotografiando Hong Kong II

Un acertijo con los que solíamos jugar en clase. En el papel tienes nueve puntos formando un cuadro, como este.

Sin levantar el lápiz o bolígrafo hay que conseguir unir los nueve puntos con solo cuatro líneas.

¿Sólo cuatro líneas? Sí.

mmmmmm...

Recuerdo haberle dado bastantes vueltas hasta conseguir resolverlo. Las pistas que se daban... Lo curioso es encontrarse la solución

en una fachada de Hong Kong.

17 junio 2008

Anochecer

En Hong Kong, como en muchos sitios en Asia, no tenemos cambio de horario. Nada de horario de verano y de invierno. Así que tenemos 6 horas de diferencia en verano y 7 en invierno con España.

Al estar en una zona subtropical las horas en las que amanece y anochece no varían en exceso, poco más de una hora. Amanecer alrededor de 6 a 7 am. Anochecer alrededor de las 6 a 7 pm. Así que eso de salir bajo el sol tras trabajar, nada de nada.

Entre diluvio y diluvio conseguí sacar foto decente tras el anochecer, cuando después de la lluvia, Hong Kong pierde esa capa brumosa que empaña las fotos. Al fondo el IFC2, la oficina. Sacado desde Wanchai, a medio camino de casa, volviendo a la carrera.

12 junio 2008

Tormenta negra

Basta que haga mención al tema para que se arme una buena aquí. Inundaciones. Lo curioso es que ni me enteré. El pasado sábado.

El viernes recibí mensaje diciéndome si salía de fiesta. Mirar pronóstico del tiempo y muy malo para el sábado, así que lo de ir a Lan Kwai Fong no sonaba tan mal. Ducharme y para allí. Charla, bailes, coincidir con bastante gente que hacía un tiempo que no veía (el último año y pico apenas marcha nocturna). Salir del último bar a eso de las tres y diluvio, lluvia como si fuera una ducha. Risas para llegar al taxi intentando inicialmente compartir un paraguas enano (alguien se había llevado el mío) hasta darlo por imposible y, sin más, esprintar hasta la parada. Llegar a casa y a dormir. Despertarme tarde, seguía lloviendo, así que día de estar en casa, ordenador, coladas, limpieza... Lo que no me enteré es que mientras dormía habíamos tenido una tormenta negra (black storm).

En su día ya expliqué las señales metereológicas. Señal de lluvia negra. Eso suele significar que de repente la nube más negra que se puede imaginar toma el cielo e igual que como conté hace un par de años el día se hace más noche que la propia noche. Y en este caso fue la tormenta que más agua descargó desde que se guardan registros al respecto. Por primera vez en 11 años de funcionamiento el aeropuerto quedó bloqueado y calles y calles inundadas en todo el territorio.

Lo dicho. Yo ni enterarme. Supongo que me desperté un par de veces por el ruido de los truenos, pero nada raro en la ruidosa ciudad, darse la vuelta y a seguir durmiendo. Y para cuando salí a la calle a la tarde, y aún viviendo cerca de las zonas afectadas, estaba todo bien.

Venir a la oficina y una de mis compañeras que nos enseña las fotos tomadas desde su casa con coches y autobuses "navegando" entre las calles llenas de agua. Y encontrar noticias confirmando todo.

10 junio 2008

Paseando por pasarelas y edificios

Estás en Hong Kong y quieres ir desde el punto A hasta el punto B. Las dos oficinas actuales del Banco, el IFC 2 y Henley Building.

En el mapa no parece complicado. Bajar a la calle, recto hacia abajo, a la izquierda en Des Voeux, siguiente a la derecha y ya se debería ver el edificio. La realidad es que el tema es un poco más complicado. Las calles de Hong Kong no están precisamente preparadas para el peatón. Algunas calles sin aceras, obras, mucho tráfico... Por no hablar de la lluvia, el calor, la humedad que están llegando.

Solución. Pasarelas que sobrevuelan las carreteras principales, pasillos públicos dentro de edificios y volver a aprender la "geografía" del lugar, esta vez, la elevada.

Una vez que estamos bajo el diluvio últimamente(como los de Vizcaya pero de continuo, maravilla de sistema de alcantarillado!) intentar ir de A a B, pero con el nuevo sistema.

Así que: unas escaleras mecánicas, un centro comercial, un pasillo, un edificio, una pasarela, un edificio, una pasarela, un edificio, una pasarela, un edificio, unas escaleras mecánicas, 20 metros de acera (corriendo que estaba lloviendo) y voilà!

05 junio 2008

Terremoto en China

El terremoto en la zona de Sichuan ha sido una de esas noticias que saltan a la prensa internacional por sus dimensiones. Algunos me preguntaron si llegó a afectar a Hong Kong. Lo primero recordar que China es muuuuy grande (practicamente tanto como toda Europa 9,6 frente a 10,1 millones de m2). Quedamos bastante lejos del epicentro y si bien algunos, muy sensibles, dicen que llegaron a notar algo, no fue mi caso.

Estamos lejos de las zonas de actividad. La falla más cercana queda a 600 kilometros de la isla. Muy lejos. Y sobre todo la ciudad está preparada ante ello. Los edificios son resistentes y "flexibles", pensados para resistir vientos de fuerza muy considerable, con lo que el Hong Kong Observatory estima que estarían preparados para resistir hasta un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter. El último "gran" terremoto registrado en Hong Kong alcanzó el grado 5 y data de 1918. Los tifones, y muy grandes (no hay uno desde 1999), parecen ser por tanto la mayor amenaza natural para la zona.

Las reacciones ante el desastre han sido grandes aquí. Muestras de apoyo a los "vecinos", un seguimiento continuo de la televisión y resto de medios (a veces tal vez incluso excesivo), programas especiales, docenas de actos para recoger donaciones, voluntarios viajando a la zona afectada... Y es que los locales tienden a ser individualistas pero en estos casos se vuelcan en ayuda de las victimas.