Iurgi de excursion

29 agosto 2015

Tai Shing stream 2

Segunda versión de la subida del Tai Shing stream, esta vez por el río mismo.

· Distintas opciones. El recorrido que hicimos alrededor de 14km y algo menos de 500m de desnivel (el Garmin se sigue volviendo bastante loco a velocidades bajas) en algo más de cuatro horas, sin tener en cuenta paradas varias. Dos secciones de subida diferenciadas. Una hora y media más para volver al punto de comienzo.
· La parte inicial y final exactamente las mismas del hiking previo, si bien se puede subir hasta el McLehose y bajar por Ng Tung Chai.
· Los sábados de verano prácticamente solo, domingos se puede encontrar cada vez más gente por allí.
· Muy entretenido, un montón de pozas donde refrescarse y bonitas cascadas. 4.5*
· Mapa

Seguir las mismas indicaciones del hiking anterior y tras pasar los baños

y entrar en la senda de rocas, tierras y raices, al de muy pocos minutos se llega a un pequeño cruce. A la izquierda están los lazos, pero a la derecha se oye el ruido del río. Así que hacia allí hay que ir. Si hay dudas buscar la pequeña tubería.

Pasar por debajo de esta roca.

Y tras ponerse todo en orden toca empezar a andar por el río.

De esta parte apenas tengo fotos. Alguien se trajo un amigo no preparado para este tipo de actividad y me tocó cuidarlo... Mira que suelo ser pesado diciendo que se tomen en serio la dificultad de estos recorridos. La gente que invito suele haber hecho anteriormente cosas similares y/o les he visto preparados. Requiere cierto nivel físico, un buen equilibrio y sobre todo estar cómodo entre rocas. El tipo en cuestión nada de lo anterior, así que me tocó "remolcarlo". Parar cuando vimos que estaba mal. Darle sales para evitar le dieran calambres. Y finalmente llegar al punto de parada número uno.

Aquí nos juntamos con Enrique, Ana y Sake (su perro), que habían subido por la senda sencilla. Estar un buen rato en el agua bajando la temperatura, fotos, libélulas que se posan por cualquier parte (ver en grande).

Despedirnos de Enrique y Ana. Carrie y su amigo fuera también y el resto de la comitiva tirar por cauce arriba. Esta vez conseguimos hacer prácticamente todo el recorrido a los lados del mismo. Subiendo por raices.

O las rocas

junto al río.

¡Salta canario, salta! :P

Las otras veces que había subido por mi cuenta, en algunas zonas me había metido en el agua, como forma más sencilla de seguir el recorrido. Pero esta vez no fue necesario. Bastantes lazos mostrando sendas que se adentraban durante unos metros entre los árboles antes de conectar de nuevo con el cauce.

Muchas zonas donde parar para tomarse un descanso.

Y de nuevo para arriba.

Cruzando de un lado o al otro en función de los lazos y el recorrido más sencillo que vieramos. Aquí Joan intentando explicar a Alexa como pasar y ella con cara de "¡No me grabes mientras me caigo!"

Al final con un poco de ayuda, sin problema.

Porque a Joan saltar le gusta un rato.

Niños, ¡no intenten hacer esto! :D

La subida es principalmente en dirección Noroeste. Hasta que en un punto encontramos lazos que se separaban. A la derecha una subida en dirección Norte que no había explorado anteriormente. En el mapa de Opencyclemap se ve claro el punto donde se bifurca el cauce

Ver una cascada bastante grande (la mitad de ella en la foto) con gente arriba.

Y tras un poco de debate decidir ir a explorar. Se sube entre árboles y utilizando un poco las manos, con lazos continuos.

Terreno desconocido, pero incluso más interesante que seguir el otro cauce (que como punto positivo tiene pozas algo más grandes donde bañarse). Aquí muchas cascadas de tamaños diversos cruzándose.

El camino bastante claro y con bastante pendiente.

Poco a poco la vegetación se cierra.

Menos pendiente, con lo que es más sencillo ir por el agua.

Y llegar al punto en el que el cauce se cruza con la senda que corro tan a menudo.

Habíamos acabado algo más altos de lo planificado originalmente y hacia el este. Desde este punto les dije que podíamos subir al McLehose y bajar por cascadas, pero que calculaba nos llevaría alrededor de tres horas. Así que en su lugar decidimos volver al punto de comienzo. Para ello pasando por el bosque de bambús que forma arcos.

Bajar senda de tierra y rocas, hasta llegar al asfalto.

El embalse lleno de agua.

Coger minibus y de vuelta al metro. Gran recorrido.

Más rutas de hiking

22 agosto 2015

Hue

En 2013 en el HK Magazine me encontré un artículo con destinos en Asia a visitar fuera de lo ordinario. El que más me llamó la atención: Sơn Đoòng, la cueva más grande del mundo, recientemente descubierta en Vietnam. Tras poco más de cuatro años en los que sólo científicos y divulgadores como National Geographic habían podido entrar en ella, se abría al público, con un número limitado de expediciones. Pregunté a los sospechosos habituales si se apuntaban, pero no conseguí convencer a ninguno. Con la marcha de Miao decidí que era buen momento para marcarme un viaje solo por primera vez en muchos años. Aprovechando vacaciones acumuladas del año anterior más el Año nuevo chino, confirmar plaza con la empresa que organizaba las expediciones, vuelos y transporte vario y las última semana de febrero ¡a Vietnam!

Primera parada en Hue. La antigua capital del país, muy relacionada con la dinastía imperial Nguyễn, que reino durante algo menos de 150 años. A muchos sorprenderá el parecido con China. Para empezar el Año nuevo lunar, allí llamado "Tet", se celebra de forma muy similar en la ciudad. Nada más llegar al hotel bailes al son de tambores con leones y dragones danzando.

En el río Dragon Boats.

Aunque al de poco recordé también Hanoi, con sus millares de motocicletas.

Sin embargo esta ciudad es algo menos caótica. Llegando junto a una de las atracciones turísticas principales.

La ciudadela imperial.

Ropas que ponerse.

Para sacarse la foto simulando ser el pequeño emperador.

Hectáreas y hectáreas donde vivía la familia imperial. Parte bien mantenida, otras con la naturaleza haciéndose dueña del terreno.

Pasillos, corredores, arcos,

cuartos y muchos que recuerdan lugares varios de China.

Muchos puntos para sacar fotos.

Estupendas luces y sombras.

De vuelta al hotel seguir encontrando edificaciones interesantes.

Y un ambiente relajado. No sé si por ser festivo o porque la ciudad es siempre así.

Muy buena comida. Estupendos rollitos de arroz frescos (como los "primavera" pero sin freir), sopas, ternera... Y tras poco más de 24 horas tocaba levantarse bien pronto para coger tren con el amanecer.

Literas donde intentar echar una cabezada, ver el paisaje pasar... No tan interesante como había leído, pero cómodo, a años luz en comparación con el viaje a india... Que recuerdos :P

Bajarme en la parada de Donghoi.

Donde un conductor y una guía de la empresa me esperaban para llevarme a Phong Nha, a algo menos de una hora de la estación ¡Más cerca de la aventura!

15 agosto 2015

Más festivos extraños

Siguiendo con el post de los festivos y sus peculiaridades en la región, tuvimos dos nuevos casos durante recientes fechas. Taiwan el 9 de julio nos enviaba el siguiente correo:

As typhoon Chan-Hom approached, the government of TAIPEI has declared Friday, July 10, 2015, a “typhoonholiday” to prevent typhoon related accidents; therefore the Taipei Branch will be closed.

Como el tifón Chan-Hom se está acercando el gobierno de Taipei ha declarado el viernes, 10 de julio de 2015, "tifónfestivo" para prevenir accidentes relacionados con el tifón; es por tanto que la sucursal de Taipei estará cerrada.

También en julio el Gobierno de Hong Kong designó el 3 de septiembre de 2015, “70 aniversario de la victoria de la resistencia del pueblo chino frente a la agresión japonesa”, de forma excepcional como parte de los Festivos Estatutarios y Generales de 2015. Un festivo con un carácter sospechosamente patriótico. No sé si empezamos a ver al gobierno local con otros ojos, aún más tras las manifestaciones del año pasado pero cierto tufillo tiene a hacer la pelota a Beijing... La victoria como tal no lo es tanto. Lo que realmente se celebra, de alguna forma, es la rendición de Japón frente a los aliados pocas semanas después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Triste festivo...

Actualización 27 Agosto 2015:
Por si no fuera suficiente, la oficina de Beijing nos mandó un correo informándonos que en su caso la rendición japonesa se celebraba con 2 días festivos oficiales (el 3 y el 4 de septiembre) y que además, al estar situados en una de las calles principales de la ciudad, donde se espera uno de los mayores desfiles militares en años para celebrarlo, por temas de seguridad no podrían acceder a la misma durante los días 1 y 2....

Estos días oyendo justo un podcast de Dame la voz (u Hotel Yamato) muy didáctico, en que en su muy particular estilo explican las normas y los crímenes de guerra.

A raíz de las noticias surgidas alrededor de los bombardeos mencionados anteriormente.

09 agosto 2015

Ping Nam (屏南石澗)

El verano en Hong Kong es perfecto para hacer "stream hikings" = hikings por arroyos y cauces varios. Uno que llevo ya haciendo unos cuantos años y que no había contado por aquí al norte de Hong Kong.

· Distintas opciones. El recorrido más largo propuesto unos 14km y 500m+ de desnivel (viendo la grabación del GPS con detalle, algo más corto seguro) en algo más de cuatro horas, sin tener en cuenta paradas varias. Tres secciones de subida de una hora cada una. Una hora más para volver al punto de comienzo.
· La parte inicial y final sobre asfalto, toda la parte de subida sobra rocas y tierra junto/en el río, la bajada sobre pista de tierra y rocas.
· En la primera parte es bastante frecuente encontrar gente haciendo "barranquismo" y algunos subiendo, pero relativamente pocos.
· Muy entretenido, un montón de pozas donde refrescarse. 5*
· Mapa

Metro hasta Fanling y desde allí minibus o taxi hasta

Desde aquí una carretera

que pasa junto a los humedales de la zona.

Camino recto inicialmente donde suele pegar bien el sol.

Al de menos de un kilómetro se llega a esta puerta.

Que no hay que tomar. En su lugar seguir carretera arriba hasta llegar a la presa y desde ese punto encontrar los lazos que marcan el camino.

Al de muy poco comienzan las distintas presas y cascadas.

Si hay dudas por qué lado de la cascada subir buscar los lazos que indican por donde pasaron grupos anteriores.

La subida da para muchas fotos.

Esta poza con cuerda incluida con la que escalar y volver a saltar al agua.

En algunos puntos hay que subir y separarse del cauce.

Con cuidado no hay mucho problema.

Saltar de la zona arbolada de nuevo al cauce.

Y primer tercio de la subida que termina con una pequeña escalada sencilla.

En este punto es muy normal encontrar gente con cuerdas y el equipo completo bajando las paredes directamente sobre el agua.

Perfecta poza para estar tranquilo, comer algo bajo la sombra de los árboles...

Aquí el cauce cruza por primera vez con el Nam Chung country trail cuya entrada habíamos visto antes. Así que basta coger el puentecillo hacía la derecha y bajar en caso de tener suficiente. En nuestro caso seguimos cauce arriba.

Inicialmente la pendiente es menor con grandes rocas y el río que se ve pequeño en la mitad.

Pero al de no mucho volvemos a cascadas varias.

Seguir cruzando de izquierda a derecha para buscar la subida más sencilla.

Alguna con arco iris incorporado.

Más pozas.

Más "jungla", pero siempre bastante abierta.

Sin mucho problema.

Cada poco parada

y al agua a refrescarse.

Cuanto más arriba el agua cada vez más transparente.

Y llegar al segundo punto donde el cauce cruza la senda.

La mayoría de gente se volvería aquí. Seguramente las zonas más espectaculares ya pasadas. Pero aún así se puede seguir subiendo.

Aquí hay menos pendiente, el agua tiene menos fuerza y la vegetación se cierra.

Andar con cuidado de roca en roca si se quiere mantener el calzado seco. Directamente andando por el agua, más sencillo.

Sino toca pegarse en alguna zona con la vegetación que crece hacia el agua.

Con menos asiduidad que antes, pero de vez en cuando hay pozas donde poder bañarse.

Y más cascadas.

Aunque el agua escasee en algunas,

ya completamente transparente.

Finalmente el cauce pierde todo el agua y el camino es mucho menos claro. En nuestro caso tiramos en todas las bifurcaciones hacia la derecha en dirección suroeste.

Alexa estaba empezando a estar ya algo preocupada, porque no teníamos muy claro cuanto más quedaba. Pero encontrarme con esta señal.

¡En el buen camino! Unos cuantos lazos más encontrados, mucho más escasos y sin apenas color. Clara muestra, junto a que no haya plásticos ni otros, de que mucha menos gente sube hasta aquí. Tirar hacia el norte intentando conectar con la senda principal y la cara de alegría al encontrarla finalmente.

Desde este punto se podría llegar al final del Nam Chung country trail, en su lugar en nuestro caso subir un poco más y bajar ya por pista de tierra, escaleras...

Para ver similar recorrido pero en versión "civilizada". Pasar por los dos puentes.

La puerta inicial.

Y llegar a donde nos había dejado el taxi en primera instancia. Coger transporte de vuelta de aquí es posible (los mencionados minibuses o llamar a taxis), pero dependiendo del día casi es mejor andar un kilómetro largo más viendo la fauna local.

Y llegar a la carretera principal (Sha Tau Kok road) desde donde coger transporte de vuelta a Fanling o Sheung Shui.

Más rutas de hiking