Iurgi de excursion

11 enero 2005

Hong Kong Sorprende

Ya llevo dos meses aquí con lo q puedo hacer la primera evaluación así que aquí va las cosas que me sorprendieron y me siguen sorprendiendo:

El termostato estropeado que tienen los lugareños.

Las botas, una de cada 2 chinas lleva botas y a poder ser casi hasta la rodilla, de caña y con tacón.

El canon de belleza establecido, que consiste en cuanto más delgada mejor, hasta niveles extremos, siendo la nadadora profesional (nada por delante, nada por detras) el más de lo más.

Los olores, que aunque uno se va acostumbrando siguen golpeandote cuando menos te lo esperas, lo mas dulce, junto a lo mas pestilento con un par de metros de distancia.

Los domingos indonesio-filipinos. Donde las indonesias y filipinas, que se dedican a la limpieza de casas y solo suelen tener el domingo libre, se adueñan de medio HK, tirando plásticos y mantas a la acera y juntandose para charlar, comer y jugar a cartas. La primera vez que se ve impresiona, incluso asusta, porque son miles...


Domingo filipino
Los edificios. He encontrado uno que no tiene 10 metros de ancho y sin embargo se alza 20 pisos sobre el suelo. Edificios nuevísimos junto otros que se caen a cachos. Edificios con portales y primeros pisos espectaculares con fachadas sacadas del Vietnam profundo...

Que no haya lugareñas guapas. Pocas chicas que llamen la atención y las que lo hacen o son occidentales 100% o filipinas, del norte de China...

Las aguilas volando alrededor del edificio donde esta la oficina aprovechando las corrientes de aire que éste forma cual barranco o pared natural.

Estética. Estar moreno malo, estar blanco (bueno, amarillo) bueno. Los pelos (vello corporal, barba...) son feos, pero si tienes una mancha o verruga de donde te salgan 5 pelos no hay que cortarlos porque dan buena suerte, así que una barba de 5 pelos de 10 cms está bien.

Los andamios de bambú q utilizan para la construcción. Largos palos de bambú atados entre sí, increiblemente resistentes, utilizados para la construcción de los maxirascacielos de 80 pisos.

Andamio bambu
Los armarios roperos que hay en el gimnasio. Se nota que desde hace unas cuantas generaciones los hongkongnitas comen bien, lo que demuestra que los chinos no son pequeñajos porque si, si no porque en China, China a base de arroz y nada más que arroz uno se queda así.

El contraste entre zonas. En donde tenemos la casa 95% de orientales. Zonas en donde eres el único blanco en 5 kms a la redonda. En donde se sale de fiesta, Lan Kuai Fong, 70% de gweilos alcoholizados.

Las diferencias en los "buenos modales". Eructar es una cosa normal, incluso en la oficina y a un volumen increible. Se come a toda prisa, sacándose comida de la boca, pegándose con la comida y los palillos... No tomar té cuando te lo ofrecen aunque no te guste está mal visto, lo mismo que con el alcohol. Es de mala buena educacion no dar gracias tapeteando la mesa con los dedos cuando te sirven té, no lo es servirte de lo que te gusta si queda un poco lejos de tu alcance, pedir de la carta si no eres el anfitrión...

Las multas por tirar algo a la acera, 1.500HK$, por una colilla, visto con mis ojillos. Y por pasar un semaforo de peatones en rojo o por escupir... Las autoridades se han tomado lo de la urbanidad seriamente.

Littering HK
Las diferencias en los precios. Comer por 2´5 euros, cartera de cuero 1'5 euros, un mes de gimnasio con todas las clases que quieras incluidas 15 euros, traje + 1 blazer + pantalon +2 camisas + 2 corbatas, todo a medida, 200 euros; pero unas playeras 120 euros,piso de 35 metros cuadrados por 60 millones de pelas.

Hello Kittie, o como se escriba, que está por todas partes. La mitad de las "chicas de operaciones" de la ofi, con sus 30ytantos 40 tacos, también, o en su defecto Heidi!!!!

Hello Kitty VISA
La habilidad que tienen para quedarse dormidos en todas partes. La mitad del vagón del metro viene dormido, alguno hasta de pie, y lo cachondo es que se despiertan por arte de magia justo antes de su parada.

La imposibilidad del chino medio para seguir una linea recta en su andar, a menos que sea en dirección contraria a otro... Hagas lo que hagas te acabas comiendo a alguien cada vez que andas por la calle y si juegas a "él se aparta primero", seguro, seguro, que gana él, porque no entra en su mente apartarse ni un milimetro.

La poción de la eterna juventud que han conseguido y que es el único producto que no exportan. Sorprende y mucho hasta casos extremos: el agente que me estuvo enseñando pisos al que le echaba 30ypocos y tenía 45 y una hija de 23, una de las que trabaja en la ofi que aparenta 17 y tiene 35 (todavía no me lo creo), mi compi de clase de chino que yo pensaba que estaba en el instituto y va a ser q acabo ya la carrera y trabaja de traductora... Es una cosa habitual y aunque haya excepciones, aquí si que son las que confirman la regla.

Los HongKongnitas tienen dos nombres. El chino que reciben cuando nacen, pongamos Shrgsigh, o iaonkou. El inglés, que se lo ponen cuando tienen unos 10-12 años y que ellos eligen: Grace, Derek...

Los 7 eleven. Cada 200 metros hay uno, abierto las 24 horas del día, donde puedes comprar desde comida precocinada, pasando por un helado hasta pagar la factura de la luz de tu casa o recargar la tarjeta del metro.

Actualización (4 años largos después...): Como cambian las cosas. Ya mucho de esto es totalmente normal para mí. Y algunas cosas incluso tengo opinión distinta. Encontré lugareñas guapas (alguna mucho), chin@s sin nombre inglés, gente que parecía mayor de lo que es, adict@s al sol y estar morenos... Aunque es cierto que desde entonces he visto y vivido mucho aquí. Hong Kong, Hong Kong...

1 Comments:

  • Comentario tardío, pero lo de la poción de la eterna juventud me ha llegado al alma. Ya estás tardando en desvelarnos la receta (a base de té verde, casi seguro) :P

    Pues no, no me llamo Dion ni soy china... La de la foto no soy yo (ya me gustaría...), es un fotograma de la película "Chungking Express". Por cierto, qué mona tiene que ser tu amiga si se parece a la actriz esta ^^

    Un saludo y que disfrutes de las vacaciones :)

    By Blogger Fio, at 13/9/07 9:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home