Iurgi de excursion

03 septiembre 2014

Hiking - Postes de distancia y señalización varia

Las sendas principales en Hong Kong son bastante sencillas de seguir con un montón de señalizaciones cada pocos kilómetros. Al comienzo de cada una de las etapas sueles encontrar flechas con las direcciones principales, así como la distancia y tiempos de caminata estimados.

Puertas que demarcan las entradas a parques o recorridos específicos.

Junto a los que es habitual encontrar paneles con información del recorrido.

Un mapa, en este caso de la segunda etapa del MacLehose, acabando en SaiWan Road, uno de los recorridos que más veces he hecho, en sentido contrario, para ir a Tai Long Wan.

Suelen mostrar donde estás, las sendas principales y secundarias, lineas orográficas para hacerse una idea del relieve, baños y otros servicios...

Por el camino un montón de señales. La figura de este senderista por ejemplo está cada poco en los 100km del MacLehose.

Al llegar a lo alto de cualquier monte o colina se suelen encontrar postes trigonométricos.

Y si el pico es de algo de interés le suelen poner una placa con el nombre y la altitud.

En nuestras caminatas también es normal encontrar señales de "camino cerrado".

Otros diciendo que "la senda es peligrosa, oscura o con un exceso de vegetación durante parte del año".

"Peligro, barranco escarpado delante. No pasar a partir de este punto".

Señales que hay que tomarse con pinzas. En algunos casos realmente marcando zonas peligrosas, pero muchas veces que no lo son para nada. Incluso conozco carreras que pasan por esas sendas y muchos de los mejores hikings realizados. Es el momento en que la señalización informal surge. "Follow the ribbon" = Sigue el lacito.

Con distintos grupos de hiking que han dejado las sendas marcadas con pequeños trozos de tela o plásticos atados a las ramas o troncos de los árboles. La mayoría de recorridos fuera de las sendas principales que veo por ejemplo en el Opencyclemap (del que tira Everytrail) están marcadas así. Así que cuando estoy algo perdido intento buscarlos. Con ellos y unos conocimientos básicos de la zona es muy sencillo "volverse a encontrar", esto es pequeño.

Por último comentar también los postes de distancia. Unas cuantas veces debatido sobre ellos, donde están y para que sirven. En una de las caminatas encontré esta señal que explica como funcionan.

El Lantau Trail tiene 70 km y los postes de distancia siguen una numeración secuencial, instalados cada alrededor de 500 metros. En caso de emergencia los senderistas pueden llamar a los servicios de rescate indicando el número del poste más cercano. También encontré el listado del departamento de conservación con la mayoría de estos postes de distancia. Todas siguen el mismo principio, siendo la letra del comienzo de la numeración la de la senda en la que se está. Lantau trail sería la L-000, MacLehose M-000, Hong Kong trail H-000...

Con el tiempo estos postes de distancia han cogido otras funciones. Por ejemplo, este sistema de notificaciones vía SMS, en el que los senderistas van dejando el rastro de los postes que van pasando. En caso de que pasara algún problema y no volvieran a casa, la familia o amigos pueden llamar a la policia que solicita el track para montar la operación de rescate. Y la función principal ahora para muchos que es la de referencia para quedar o para indicar recorridos "vamos a empezar el hiking en el H-060, a pocos metros del H-70 tomaremos uno de las sendas laterales que baja a..."

Rutas de hiking