Iurgi de excursion

30 enero 2014

Negocios a pie de calle

En un lugar donde el espacio es tan escaso y por tanto caro, la "optimización" del mismo es una constante. Por eso los rascacielos son la norma en Hong Kong, así como viviendas y locales tirando a diminutos. Los negocios se las ingenian como pueden y tomar la calle es una de las opciones. Persianas de metal cerrando un área de menos de cuatro metros cuadrados donde guardar la mercancia durante la noche y una floristería montada durante el día.

Viendo su página web descubrir que tienen en el piso 20 de un edificio cercano las oficinas o tienda principal. Porque esa es otra, el concepto de tiendas, restaurantes y cafes que se alejan de la calle y suben a pisos altos. Ya mostraré otro día. Volviendo a ras de suelo y aprovechando el bajo de una escalera.

Una pequeña imprenta. La maquinaria tiene muchas décadas, como el señor que lo regenta. ¿Llevará allí desde los 70? Completamente de otra era frente a la impresión electrónica/digital.

A pocos metros el mercado con los puestos de verduras, frutas.

Carnicería.

Con la carne en la calle. Ni tras cristal. Ni cámara frigorífica. Con el calor y humedad que hace a la intemperie todo el día.

Nunca he comprado la carne así. Siempre me ha dado cierta aprensión. Pero hablando con un cocinero profesional que trabaja en la isla me comentaba que no era tan insalubre como parecía. Como mucho tener que quitar una mínima parte de las zonas expuestas y poco más. La otra versión (esta no en el mercado junto a mi casa, pero sí en Olympic, en la mitad de la ciudad, igual, igual) es comprar la carne fresca.

Tan fresca que cuando lo eliges está viva y cacareando.

Como practicamente todo el marisco

y el pescado, que está literalmente coleando cuando lo seleccionas de peceras o mostradores.

Y la versión más básica de tienda a pie de calle es la que no tiene más estructura que una bolsa grande donde llevar la mercancia y un rellano, portal o entrada de banco donde exponerlo todo.

Sean zapatos o cualquier otra cosa. Y el vendedor atento a recoger todo en caso de que vea que pueda haber cualquier problema con la policía u otros.