Iurgi de excursion

23 septiembre 2014

¡¡Se vende iPhone 6 nuevito!!

Se dice que Hong Kong es la ciudad con mayor número de Mercedes per capita del mundo (aunque no haya conseguido confirmar el dato). Yo diría algo similar sobre los iPhones o cualquier smartphone de últimisima generación que esté de moda. Durante un tiempo han sido los Samsung Galaxy, pero los teléfonos de la manzana son los predilectos tras cada nueva revisión. En cuanto se hace oficial que sale un nuevo modelo, el tema de conversación se centra en ellos, si comprar el nuevo o no, las compañías telefónicas mandando ofertas...

Apple y todas las empresas que lo iban a vender esta vez, vistas las colas que se montaron las veces anteriores (cientos de personas pasando la noche alrededor de sus tiendas), solo vendería sus primeras unidades a aquellos que lo reservaran con antelación en su página web. Informaron cuando abrían la pre-inscripción que se lleno en... minutos. Entre el sistema caído de tantas solicitudes y varios, ni dos horas después confirmado que no quedaba ya ninguno.

La noche previa suele ser bastante activa para los trabajadores de las tiendas, poniendo toda la parafernalia, cambiando iconos, muestras...

Las tiendas dejándolo bien claro "El iPhone solo se venderá a los Miembros de MoneyBack (programa de fidelización que utiliza la tienda) que recibieron la confirmación online de compra. Por favor NO hagan cola o esperen delante de la tienda. Gracias por su cooperación".

Y llega el día en cuestión. Aún con la reserva del producto colas a primera hora para ser el primero en entrar a la tienda.

Y finalmente conseguir el deseado aparato. ¿Realmente deseado? Aquí es cuando empieza la picaresca en versión asiática. Muchos de los que entran en este juego no lo hacen por lo fanáticos que son de los productos. Aunque los hay, la razón principal de tanto movimiento es pura especulación.

Teniendo en cuenta que en la China continental (que recuerdo está a una hora en metro) el nuevo modelo no estaría a la venta hasta principios de 2015, el negocio estaba servido. Mercado gris en directo. En el mismo IFC mall y en las calles junto a todos los centros comerciales en donde estaban los terminales a la venta un montón de gente dispuesta a re-comprarlos en cuanto salían del establecimiento. El iPhone 6 plus, con mayor pantalla, y a poder ser en tono dorado, precio oficial ocho mil HKD, recompra a veinte mil.

Y mucho más. Así que conocemos unos cuantos que se dedicaron a registrarse para la compra y ganar unos cuantos "honkies" con el proceso. Fiel reflejo de la realidad de Hong Kong.