Iurgi de excursion

31 enero 2016

Frío invernal

En EEUU estaban bajo una nevada impresionante, según mostraban las noticias, y mientras tanto a Hong Kong también llegaba el frío. De una forma un tanto distinta. Comentado ya anteriormente: aquí normalmente las temperaturas rondan los 10 grados en invierno, que no suena a demasiado frío, pero sí que lo es si se le junta la humedad del lugar y que los edificios no están para nada preparados. Prácticamente cero aislamiento térmico y sin calefacciones centrales. Así que durante dos, tres semanas de media al año uno en casa se tiene que poner toneladas de ropa encima.

Este año la cosa llegó a un nivel superior. Según el artículo parece que el cambio climático afectó al vórtice polar y vimos temperaturas totalmente fuera de lo habitual. Durante los días previos se rumoreaba que podría nevar. Alguno se tiraba a la piscina y decía que se podía esperar hasta un centímetro de nieve. Desmentido por el Hong Kong Observatory. Llegó el fin de semana del 23-24 y la gente emocionada con unos pocos copitos de nieve que caían

有網民在流浮山拍得疑似落雪

受寒潮侵襲,本港早上氣溫嚴寒,市區氣溫徘徊在3至4度,天文台發出寒冷天氣警告、霜凍警告及強烈季候風訊號,有網民在流浮山拍到片段,表示疑似落雪情況。拍攝者陳先生表示,今早約5時40分,於流浮山深灣路迴旋處路牌附近,看見車頭擋風玻璃有積聚了疑似雪粒。他表示,當時流浮山氣溫約1.9度,疑似雪粒降下一段時間後融化,有部分亦跌在他的外套上。#香港電台 #流浮山 #嚴寒 #雪

Posted by 香港電台視像新聞 RTHK VNEWS on Saturday, January 23, 2016

Visto por apenas nadie. Sin embargo los efectos del frío intenso si que si hicieron dueños de las redes sociales. En casa un frío de narices. Sin calefacciones la única cosa que se puede hacer es poner el deshumidificador a todo trapo. Foto de ex-colega.

¡6 grados! No miré cuanto sería en mi casa, pero poquito más supongo... Momento para que los intrepidos se fueran a las montañas y descubrieran paisajes totalmente fuera de lo normal en una zona sub-tropical como este.

Toda la vegetación helada. No sé si pasa en otros lugares, pero aquí, sin protección, alguna las imágenes llaman la atención.

Subiendo a Lantau Peak.

Hasta llegar al punto más alto.

Medición, mínima de -5 grados y con el viento sensación térmica de -16...

La gente subiendo fotos de lo más variopintas a Facebook y otros, con plantas y animales varios que apenas podían soporta las condiciones extremas. Reptiles congelados, totalmente atontados o este grupo de murciélagos muertos de frío...

Ese mismo sábado había una carrera en marcha: la HK-100. Los primeros en llegar, a media tarde, sin problemas, pero por detrás las condiciones se hacían más complejas.

Hielo que se acumulaba entre los corredores del pelotón.

Hasta llegar a extremos.

Agua dentro de las mochilas totalmente congelada.

Con lo que la organización decidió cancelar la prueba a partir de cierta hora. Para añadir más dificultad la carrera termina en Tai Mo Shan, el pico más alto de Hong Kong. Cualquier otro día es perfecto, pues hay una carretera hasta el pico (abierta en general al público hasta esta barrera) y los corredores pueden bajar con transporte vario hasta la ciudad. Pero con la helada el asfalto se hizo impracticable. Tanto como para que se formara lo que en ingles llaman "black ice" = hielo negro. Capa de hielo trasparente sobre el asfalto, super resbaladizo. Así que a muchos no les quedó más que bajar de culo y alguno aprovechó para hacer un poco de edición fotográfica para sacar una imagen graciosa.

Aunque la realidad no fue tan cómica. Aquí los bomberos supervisando el tema.

¿Cómo resumir la irresponsabilidad de algunos?... Hubo bastante gente que se emocionó al ver el pronóstico del tiempo y decidieron subir a los puntos más altos de HK a intentar verlo desde el amanecer. Tai Mo Shan como destino principal, por la carretera mencionada que permite subir prácticamente hasta arriba. Pero ¿pensaron muchos de ellos en lo que necesitarían bajo esas condiciones? No. Subiendo sin bastones, ni crampones, ni nada de nada. Así que a media mañana 130 personas estaban "atrapadas" en el pico y pidiendo a los bomberos que fueran a rescatarlos... Menuda banda... Además por culpa de todos esos coches que habían subido antes los bomberos y ambulancias no podían subir con lo que les tocó ayudar de las formas más rudimentarias posible.

不少登山賞雪的市民,因難抵嚴寒身體不適,惟因救援車輛未能直接登上山頂,致救援行動受阻,消防及救護員需徒步上山救人。由於地面結冰濕滑,不少人步行時不慎跣倒,消防員救人落山時,亦難以將傷者抱起,有市民攝得片段,傷者需躺於布上,兩名消防員坐於地上,與傷者的兩名同行友人,合力沿行車路跣下山,期間更有人跌倒,情況非常狼狽。

Posted by 香港消防新聞 on Sunday, January 24, 2016

Un montón de otras imágenes y videos de gente incapaz de bajar del lío en el que se han metido vistas, que me generaron entre gracia, desagrado y vergüenza ajena.

Mientras tanto yo había quedado con la tropa para ir de hiking. Finalmente por catarros, falta de ropa apropiada, trabajo y varios de los ocho iniciales solo acabó viniendo Carrie. A la que le conté como estaba la situación. Me dijo que le apetecía probar, con lo que allí que fuimos a Bride's Pool a intentar subir a la zona de Pat Sin Leng. Bajarnos del taxi y un granizo muy fino. Empezar a subir y ya a los 200 metros de altitud empezar a ver hielo sobre las plantas.

Bonito cuando el hielo se empieza a despegar, aquí una "hoja doble".

Cuanto más subíamos cada vez más vegetación cubierta de hielo.

El suelo empezaba a resbalar. Así que estábamos a punto de darnos la vuelta, cuando nos encontramos con dos senderistas en dirección opuesta: "teneis que subir poquito más, esta zona es la más resbaladiza, poco más allá sencillo ¡no vais a ver un paisaje como este en HK más que hoy!" Con todas las capas de ropa bien puestas seguimos.

Extrañas imágenes. Casi como si fuera una estepa.

La cámara del teléfono no era capaz de recoger todo el detalle de la vegetación congelada. Pero bonito y fuera de lo normal en HK, definitivamente. Carrie quería seguir, pero la convencí que mejor bajábamos por donde habíamos subido o hacíamos en dirección inversa lo que nos habían dicho los otros que habían hecho. Mejor no aventurarse a zonas que podrían estar más congeladas. Así que muy despacio empezar el descenso.

Una vez bajado a los 200-300 metros de altitud la capa de hielo del suelo ya derretida y sin problemas. Aunque siguieramos viendo árboles y plantas a las que parecían se les caía el moco.

Seguir por la senda.

Hasta Tai Mei Tuk. Durante el recorrido, con las capas de ropa, guantes y el ejercicio, sin demasiado frío. Pero a partir de ahí... ¡Su madre! En el restaurante congelados. Parece que el aire acondicionado es la única forma de ventilar algunos locales, así que añadido al frío de afuera... Y en casa ni se podía aguantar. Así que montar un pequeño "baño turco" en el cuarto de baño, encendiendo la ducha a máxima temperatura y pronto a dormir bajo sábana, manta, dos edredones y con calzoncillo, camiseta, camiseta térmica, chandal, un buff en la garganta y otro en la cabeza. ¡Invierno de verdad!

2 Comments:

  • Cuántos inconscientes durante ese fin de semana, la gente más novelera que otra cosa. Entiendo que los corredores de la HK100 tuvieran sus dificultades a la bajada, pero los que fueron allí expresamente para ver la helada.. seguro habrás visto el video de la chica discutiendo con el policía jaja

    By Blogger Javier I. Sampedro, at 17/2/16 1:56 p. m.  

  • La verdad es que no, pero supongo no sería demasiado edificante...

    By Blogger iurgir, at 9/3/16 8:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home