Iurgi de excursion

26 septiembre 2016

Subiendo un escalón en la fotografía

Hace cuatro años contaba como hacía para sacar fotografías decentes. Desde entonces cayó una cámara nueva en mis manos. Full frame, buena lente, tamaño reducido, pero sin zoom y otros. En cualquier caso las fotos desde entonces mejoraron solo por las posibilidades manuales que me permitía y la clara mejora en la lente. Fotos de Birmania fueron las primeras.

Pero aun así seguía un poco vago. Hace un par de meses decidí embarcarme en un nuevo proyecto. Tocaba experimentar un poco más con la cámara y hacerme con unos cuantos gadgets adicionales. Un trípode, unos filtros, mochila para correr con más capacidad y listo para recorrer Hong Kong de nuevo.

Pero mostrándolo un tanto distinto. Una catarata, la clásica del paseo de Victoria Peak se ve así con la cámara a secas.

Trípode. Filtro ND con el que poder sacar foto de más larga exposición (1,3segundos) y...

ya tenemos el "efecto seda". A la carrera volver a bajar al final del río, casi desde la ciudad.

Y empezar a subir de nuevo.

Junto al cauce.

Alargando el tiempo.

Descubrir que realmente lo que busco no es un sitio con luz. Sino más bien lo contrario. Pocos cambios de luz entre zonas, poder aumentar la exposición a dos segundos, tres, diez...

Y las superficies toman nuevos matices, colores... Manteniendo la nitidez de las rocas abajo y el agua que fluye (pinchar y ver a pantalla completa).

Encontrar una cascada grande que se deje sacar fotos buenas es complicado. Mucha más área. Un día demasiado soleado. Algo de brisa que hace que las hojas se muevan y la toma no quede tan bonita. Pero ahí está.

Y los escalones dejados atrás.

Una ruta que había hecho antes en poco más de 30 minutos que se alarga durante horas. Poniendo y quitando el trípode. Probando los filtros. Las distintas combinaciones de tiempo de exposición y apertura. Interesante.

En estas, Carla, una amiga de las que viene a los hiking, me preguntó si podría sacarle fotos. Necesitaba algo que pareciera vagamente profesional, por temas de trabajo. Le dije que cero experiencia. Que creía saber como iban los principios, pero que tendríamos que tirar fácil unas cuantos centenares de fotos para que saliera alguna decente. Fueron finalmente unas 150 :D

Aprovechando un callejón lleno de grafitis cerca de casa.

Mucho más complicado. Veamos. Alineamos al sujeto con las lineas que marca el entorno, para que guíen la vista hacia el centro, donde ponemos la cara. Apertura en F2,8 para que se difumine la parte de atrás y ella salga definida. No demasiado cerca, que mis 35mm pueden distorsionar si no. Tirando desde algo más alto que ella.

Mmmm... Sin flashes o algo con lo que rebotar la luz sobre la parte derecha del rostro quedan sombras poco favorecedoras. Ella poco natural... Pero bueno, alguna se salvo con el truco estándar de encuadrar el sujeto con lo de alrededor y decir alguna tontería.

Sin photoshop ni material adicional, complicado. Tocará aprender y practicar más.

2 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home