Iurgi de excursion

12 diciembre 2006

Racismo

Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. (RAE)


Cuando la gente habla de racismo, se le viene a la cabeza el Ku Klux Klan, el Apartheid, los cabezas rapadas, la ultraderecha creciente en Europa. Una foto real de hace unos años en Sudáfrica.

Ese tipo de racismo no se ve en Hong Kong, punto de reunión de razas y culturas. Pero a otra escala más pequeña si que existe.Esa exacerbación del "nosotros" frente a "ellos".

Es normal oir hablar a las extranjeras despectivamente de las orientales en general y las chinas en particular, según ellas por ser fáciles para los hombres. Es normal oir a las locales decir que todos los extranjeros solo están en Hong Kong para hacer dinero, pasárselo lo mejor posible en un tiempo corto y marchar sin dejar rastro, aprovechándose de ellas. Y más ejemplos.

Y me mata. Realmente no puedo con ello, porque si sí que es cierto que hay pautas de comportamiento distintas, que culturalmente las diferencias son ciertas, al final, como en todo, hay buena gente en todos los lados, la mayoría, y por una minoría pagan justos por pecadores. Así si apareces con una amiga china que no conocen a una reunión de occidentales, lo primero que pensará todo el mundo es que es un "rollito" tuyo y algunas hasta la mirarán con desprecio, o al menos no con muy buenos ojos. Si intentas ser agradable con una chica oriental en un bar es solo porque te quieres acostar con ella. Darte cuenta que en el Boat trip somos casi 50 y 50% pero cuantos chinOs? Uno y casualmente gay.

Quizá lo peor descubierto en este lugar y en lo que intento no caer cada día. Pero antes me pegaba igual igual cada vez que oía eso de "todas/os los/as mujeres/hombres son iguales". Parte de la naturaleza humana supongo.

Para el que quiera leer al respecto, recomendación ya hecha antes Malcolm Gladwell o autores similares, para entender como a nuestro cerebro le encanta simplificar y jugar solo con blancos y negros, buenos y malos.