Iurgi de excursion

07 agosto 2007

Calor y humedad

El calor es relativo. Cuando se ven las temperaturas de Hong Kong no parecen excesivamente extremas, ni muchísimo calor, para ser una zona subtropical, ni excesivo frío en invierno, entre los 15º y los 30º de media durante todo el año. Pero luego la sensación es distinta.

Este verano está siendo muy especial. Muy buen tiempo. Muchos días de sol cuando deberíamos estar en la época de monzones, aquella que sufrieron aita, ama, Urko y Marga hace un par de años. Pero de todas formas el calor se nota. Sobre todo cuando la humedad sube. Un gráfico que lo explica.

Como aumenta la sensación térmica según la humedad relativa. Así que esos días de 35ºC y algo más de 80% de humedad la sensación es de agooobio, como si estuvieras por encima de los 55º. Aire acondicionado a todo trapo para poder dormir y aún así...

Cuando superamos el 90% de humedad relativa siempre pienso lo mismo cuando salgo a la calle "para que me habré duchado esta mañana", porque en cuanto pones el pie en la acera y das unos pasos empiezas a sudar y sudar.