Iurgi de excursion

23 noviembre 2008

Triatlón

Hace ya algún tiempo comenté que tenía en mente hacer un triatlón. Como soy de Bilbao, de Deusto para más señas ^__^ me apunté directamente a una triatlón en distancia olímpica, para que quedarse con cosas más pequeñas. 1.5km nadando 40km en bici 10km corriendo.

Un mes antes ponerse a entrenar específicamente para ello. Más o menos tenía idea de lo que tenía que hacer y seguí también las indicaciones de un libro al respecto, aunque obviamente adaptado en mi versión. Correr, nadar, bici estática en el gimnasio, un poquito de pesas. Ir aumentando la carga de trabajo gradualmente, series, intentar acostumbrarme a ejercicio por la mañana... Todo bien menos el último fin de semana, que me puse enfermo de verdad, por primera vez en Hong Kong. Una gastroenteritis de caballo. Así que me quedé sin hacer los entrenamientos más fuertes, con las tres disciplinas juntas. Me iba a tocar descubrir que tal lo de la bici en carretera el mismo día de la carrera. Y perdí algo de peso (en mi caso algo no recomendable). Aquí el planing seguido.

Ir a la charla en la que nos contaban el recorrido, reglas y varios. Recibir el dorsal, el chip que marca los tiempos, las pegatinas y el número para la bici, los mapas... Ya en el papel la cosa no tenía pinta de ser muy fácil. Transiciones largas, un circuito un poco jaleo...

La bici me la dejó una compañera de trabajo. Estuve intentando alquilar una, pero los proveedores oficiales solo tenían mountain bikes y tampoco era plan. Susana, que se había tomado esto en serio, tenía dos bicis de carretera y me dejó una. Extraño volver a coger una, después de años de solo andar en mountain bikes o similares. Ella me decía que no era muy buena, demasiado pesada, pero para mí aquello hasta era un poco inestable de lo rápido que se podía ir, comparado con los "hierros" anteriores. La noche anterior chequear que llevaba todo conmigo: bici, casco, pantalones de correr que servirían para nadar, culotte del año de la pera (si mal no recuerdo lo utilicé por primera vez con 12 años), camiseta de correr, cinturón de dorsal, vaselina, bidón de agua y gatorade, geles energéticos, gafas de nadar, gafas de sol, playeras, calcetines, gorro, pulsómetro... Creo que todo.

Noche de no dormir mucho. Subconsciente centrado en la carrera, supongo... A las 6 arriba. Meterme el desayuno. Y abajo al taxi que me llevaría a Disneyland Hong Kong (HK es una @#~€a para la bici, no te dejan meterla en ningún transporte público...). Llegar. Pasar por la lista de inscritos. Marcar los brazos con el número. Y a preparar la zona de transición. Unas barras para poner la bici y en el suelo la toalla con tus pertenencias. Ver a Susana que venía corriendo del agua, ella estaba en la versión sprint que empezaba a las 6.45. Divertido ver las transiciones, hay gente que es una máquina, en pocos segundos todo el equipo puesto encima. Calentar un poco, carrera suave y estiramientos, una vez que no nos dejaban calentar con la bici, e ir al muelle. ¡Empieza la carrera!

En el muelle empiezo a ver que vamos a ser unos cuantos en nuestra tanda. La carrera está dividida por sexo, distancia y edades. La mía hombres de 20 a 34 años. Últimas indicaciones de la organización, estiramientos y al agua!

Esto era la carrera elite, en mi salida en vez de 25 eramos 140! Desfase. Intentando evitar mucho jaleo me puse lo más alejado posible y no muy adelante,pensando que tenía que haber buenos nadadores (me equivoqué de nuevo...). 10, 9 , 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, Piiiiiiiiii. A nadar. Chapoteos por todas partes. El agua revuelta. Tirar para adelante. Empezar a tocar piernas. Brazos a la altura de mi cintura. 30 segundos y sigo entre la marabunta. Desfase. 1 minuto. Igual. Pumba! Ayyyyy. Patada en la mitad de la cara. ¿Pero como narices me han podido pegar así? Saco la cabeza del agua y veo al tío ¡que está nadando a braza! Pero, dios mío, que solo llevamos 100 metros, vete para atrás, so @#~€¬... Un par de brazadas más y me doy cuenta... mierda, la lentilla izquierda, fuera del ojo, la veo en la gafa, aiyaaa... Seguir. Primera boya, primeros 300 metros, girar 90º, aún con bastante gente alrededor. Seguir. El grupo se va estirando. Tengo que empezar a respirar por el lado sin lentilla o se me va a cargar un hombro. Así complicado ver mucho. Boya. Boya. Primeros 750m y sin problemas. Empiezo a no tener apenas gente alrededor y orientarse empieza a ser complicado. Intento ir más fuerte, y utilizar solo los brazos, sin problemas, voy bastante rápido incluso con olas y corriente. Últimos 400m. Sigo, sigo. Uno de los de la organización en kayak "Mr. va en mala dirección, se está yendo hacia alta mar". Upsss :P Por mi lado derecho solo tengo mar y por la izquierda donde esta la orilla no veo ni carajo, la bolla está en casa dios, así que me estaba saliendo del recorrido a base de bien. Veo hormiguitas nadando a mi izquierda. Tiro para allí. Rápido. Llegar al muelle. Una mano que me ayuda a subir la escalera. "Rápido suba las escaleras". Y yo con toda la tranquilidad del mundo me quito las gafas con cuidado, cojo la lentilla, compruebo que no tiene nada, me la pongo en el ojo. ¡Veo de nuevo! Ala. A correr.

Subir las escaleras mientras veo en el reloj que he hecho justo 30 minutos. No está mal teniendo en cuenta que al final habré hecho 100-200m extra :P Correr a la zona de transición. Normalmente debería estar pegada, pero con las limitaciones de Disney toca correr descalzo más de medio kilómetro. Encontrar la bici. Ponerse calcetines. El culotte. Las playeras. Comer un gel energético. Ponerse el casco y las gafas de sol. Coger la bici y salir corriendo. Otro medio kilómetro hasta llegar a la zona donde te dejan montarte... Casi nueve minutos de transición.

Tocaba hacer la parte en verde. De A a B dentro del parque. A partir de ahí por la carretera. Poco a poco acoplándome a la bicicleta. Un piñón más, otro, otro, plato grande... Puedo mover todo el desarrollo en plano. Bien. Una cuesta abajo. Veo que tal con los brazos en los "cuernos de cabra". Bueno... Parece que voy algo más rápido pero sensación rara. Un poco inestable. Voy bebiendo gatorade y agua de los bidones. Empiezo a adelantar a gente. No me queda muy claro el recorrido. Tenemos que dar tres vueltas a C-D-C-D-C-D. Pero no me aclaro mucho. Voy preguntando mientras subimos una cuesta. Nos pasa uno con bici de profesional total y bastante rápido. Veamos si le puedo seguir. Está prohibido chupar rueda, así que a cierta distancia, pero le sigo. Creo que vamos muy bien de tiempo.

De repente. Estamos de nuevo en B, en el parque. ¡No puede ser! @#~€$% ¡Se ha equivocado de camino y yo por detrás! Aiyaaaa... Media vuelta. @#~"·$. Ni reservar ni leches! Como si me quedo en la bici. A toda leche. C-D. Me empieza a molestar el femoral. Empiezo a notar no haber entrenado en carretera... Un tío se me pone a rueda. Menos mal que estaba prohibido. Me pasa, se cierra un poco, el plato no me cambia, intento estirar la pierna, aiyaaAAAA... ¡TORTAZO! Vuelo por encima de la bici y me pego contra una tubería. Ayyyyyy. "Oh my God, are you OK?". Creo que sí. Ufff. Bonita herida en la mano y rasguños en brazo y pierna. El dedo duele bastante. ¿Me lo habré roto? ¿La bici? Uno de los "cuernos" se ha movido, la cadena fuera, pero parece que el resto bien. Pongo la cadena en su sitio. Estiro el femoral. Me monto en la bici y para adelante.

Voy mucho más lento. Aiyaaaa. Tranquilidad. Otro gel. No me dejan hacer la última vuelta C-D, eramos la última tanda y están abriendo la carretera al tráfico. Parece ser que voy a hacer 40km y no cinco extra también... Entrar al parque, por el camino unos cuantos que ya no pueden más con tirones en sus piernas. Llegar a la zona de desmonte. Empezar a andar con la bici en la mano. Aiyaaaa! Por eso iba tan despacio! Pensaba que era por el golpe, pero es que se había quedado bloqueado el freno delantero. Parece ser que no es mi día. O sin más, cosas de novato.

Quedan solo diez kilometros corriendo. Dejar la bici. Comerme otro gel y a salir corriendo. Por el camino aclaro con toda persona de la organización que veo cuantas vueltas son, que no quiero armarla también en esto. Noto un poco el cuadriceps interior, pero sin problemas una vez que el recorrido es muy plano. Veo a uno de la oficina. "Hi man!" Por el camino un montón de puestos con basitos de agua. E-F-G-F-E-F-G-F y a la meta. ¡Prueba superada! 2 horas 41 minutos. Agua, plátanos, voy a que me limpien la herida.

Un video que encontrado en Youtube en el que se puede ver alguna cosa más.

Otra cosa más hecha. Creo que no a repetir en una temporada. Podría hacerlo bastante bien por lo visto (he quedado bastante bien y los expertos me dicen que para ser la primera está muy bien), pero para eso tendría que entrenar la bici bastante y Hong Kong no es un buen sitio, la verdad. A ver que se me ocurre lo próximo...

2 Comments:

  • Joder eres un máquina!
    A ver si nos hacemos una carrerita juntos cuando vaya para allá, que ahora estoy bastante motivado....
    Estoy entrenando para la San Silvestre Vallecana, aq con las casi 3 semanas de diciembre en Asia, el entreno se me va al carajo...curiosidad: Cuál es tu mejor marca en 10km? Has corrido alguna media o maratón?

    Abrazos....

    By Blogger aborunner, at 25/11/08 8:50 p. m.  

  • Amos a ver... pero es que tú no paras nuncaaaa?? Sábes lo agotada que he acabado después de leer tu post??? Es que no es ni medio normal!! La lentilla, los leñazos costillares nadando, otros tantos en la bici... no sería más gratificante ver la Disney de Hong Kong? Así me cuentas qué tal es, que estuvimos en el de Paris y nos gusto un montón!!!
    Musus txapeldun!!!!

    By Blogger Iñaki y Eider, at 26/11/08 4:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home