Iurgi de excursion

17 febrero 2008

La primera Media Maratón

Tres años más tarde he vuelto a la Hong Kong Marathon. Durante las últimas fechas unos cuantos duatlones hechos, el último ya en distancia "olímpica", 500x2 metros nadando y 5x2 km corriendo, y muy bien, sin material espefícico conseguí quedar entre los 10 primeros, con un tiempo de 1:04:25. Bastante bien, teniendo en cuenta que pierdo muuuucho tiempo en las transiciones comparando con los "profesionales", así que en mente hacer una triatlón en 2008.

De "entrenamiento" mi primera media maratón. Nunca había corrido ninguna carrera más larga de 10Km, así que un poco incógnita. Empezar a ir a correr entre semana, hace un par de meses. Ir comprobando tiempos y rendimiento con el pulsómetro. Y ya hace dos semanas vi que no tendría ningún problema para acabarla.

En mente hacer un tiempo algo por encima de la hora y media, menos de 1:35, pero sin mucha certeza. Despertarse a las 6. Ponerse el kit completo, que incluye la ropa a llevar, en mi caso, ya tengo una camiseta interior y unos pantalones que ayudan a ventilar y sobre todo a evitar rozaduras, sobre ella la camiseta oficial. Luego ponerse el dorsal con los imperdibles. El chip que marcará los tiempos oficiales en una de las zapatillas.

Y a coger el metro. Por el camino más gente que iba a la carrera. Calentar un poco, muy poco, ni cinco minutos, estirar e ir para la salida un cuarto de hora antes. Como siempre para entonces ya miles de personas por delante. Aiyaaaa. En fin. Esperar a la salida oficial. 4,3,2,1,goooo. Minuto y pico con gente alrededor haciéndose fotos, saludando al personal, y finalmente llegar a la linea de salida.

Los primeros kilómetros es "pegarse" contra la masa. Intentar adelantar posiciones. Al de un kilometro veo ya gente que va andando! Izquierda, derecha, subirse al bordillo, "discuuulpen", tres kilómetros y todavía mucha gente alrededor. Veo un occidental que tiene pinta de correr bien. "Disculpa, ¿cuanto tiempo esperas hacer", "1:35 si puedo", "perfecto, te sigo", "bueno, o yo a tí". Liebre ya situada. Poco a poco vamos cogiendo velocidad de crucero. El pulsómetro dice 91%. El objetivo a estas horas debería ser ir por 85%, pero que narices, me siento bien. 6 Km y poco a poco la cosa empieza a tener mejor pinta. Ya dejo de adelantar persona por segundo, el grupo más estirado. Primer avituallamiento. Mi liebre se va hacia la derecha de la carretera a coger agua. Sigo por mi cuenta, veo que me sigue al de poco. Pero ya no lo vuelvo a ver. Sin problemas. El ritmo que ha puesto es perfecto. Empiezo a ver señalizaciones de Kms, kilometro 7 estoy todavía en tiempo. Km 10 y mejorando. Va a ser que lo de los 1:35 no va a estar complicado.

El único momento difícil es el mismo de hace tres años. Pasar por debajo del mar. En el km 15. Te metes por el túnel y la sensación no es agradable. Cuesta respirar algo más. Son las primeras cuestas. Un poco de flato. Lo peores dos kilometros. Tiempo para empezar a avituallar yo también. Y a partir de ahí bien, aunque es un poco tobogan, cuesta arriba y cuesta abajo. Los últimos 300 metros de sprint al máximo para llegar por debajo de 1:33, lo que significa que podía haber ido algo más rápido el total de la carrera facilmente. Pero contento. Prueba superada! Y sin ningún problema. Realmente me siento bien, las piernas ok, unas medio-ampollas en los laterales de los pies como único problema. Cosa de principiante, ya he aprendido que en distancias largas mejor no apretar demasiado los cordones de las zapatillas. Pero nada más. Encantado.

Y para tener un poco de archivo de como fue la cosa, los tiempos y demás del pulsómetro.

Desayunado a las tres de la mañana, gracias a mis vecinos que me han despertado a esa hora, media caja de Special-K con leche. Un power gel 15 minutos antes de la carrera y una botella de gatorade en los primeros Km. Otro power gel en el km 16, tras pasar el túnel. Agua o isotónicos, 3 vasitos durante el camino.

Lo siguiente empezar a entrenar algo con la bici!

Actualización poco más tarde: Duchado y descansado he vuelto a salir a la calle camino al restaurante japonés. Y estaban todavía los de la maratón completa corriendo. Gente que llevaba 4:40 horas de carrera y de estas imágenes que me dejan con una sonrisa de oreja a oreja y momento en el que aplaudir te sale de dentro. Un señor de unos 60ymuchos años con cara de machacado pero que seguía corriendo y de su mano un amigo o familiar ciego. "Vengaaaaaa, que solo quedan 800 metros!!!". Bonito.

Actualización 22/02/08: 9.183 personas acabaron la mediamaratón por debajo de las tres horas que había puesto la organización como tiempo máximo. Mi tiempo oficial 1:34:34 y el neto (quitando el tiempo perdido hasta realmente llegar a la linea de salida) 1:32:56, posición 160. Descubrir que prácticamente todo el mundo que quedó mejor que yo salió desde primera linea sin gente que les incordiara en los primeros kilómetros.
El pulsómetro que tengo es este y el chip no es un podómetro como tal, si no el que nos dió la organización para controlar que pasabamos por todos los puntos de control. Como si fuera una de esas pegatinas/cacharritos que ponen en los supermercados y grandes almacenes para que no se roben ciertos artículos. Al pasar por encima de una alfombrilla, tres veces creo recordar en todo el recorrido, un ordenador guarda que has pasado por allí. Para no poder hacer trampas y acortar. Ah, y las zapatillas tampoco son las mías! La imagen está cogida de la página oficial de la maratón.

1 Comments:

  • Aupaaa!! Madre mía hijo, tu no paras, no? Que hombre este!! Oye, y esas zapatillas de deporteee?? Parecen de Bioman o power rangers o asi!! Son graciosas!!
    Congrats por tu propio record, me tienes que decir que eso del chip de las zapatillas, porque solo conocia lo del ipod nano, pero eso no. Donde se compra? Como se llama? Es que Iñaki de vez en cuando va a correr y está guay saber lo que haces y en cuanto tiempo, etc. Nárrame. Muxus.

    By Blogger Iñaki y Eider, at 20/2/08 1:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home