Iurgi de excursion

01 octubre 2014

Ocupa Central y más en Hong Kong

No suele ser habitual que Hong Kong salga en las noticias a nivel mundial y creo que esto es lo que se ha visto principalmente.

Tensión, cañones de agua, espray de pimienta, gases lacrimógenos. Una versión muy simplificada de lo ocurrido. En 1997 Hong Kong dejó de ser una colonia británica y pasó a formar parte de China. Dentro del acuerdo firmado entre los dos países se definieron las reglas bajo las que vivirá Hong Kong, que se resumen en el "One country two systems" = Un país dos sistemas. Hong Kong mantenía parte de su autonomía: su moneda, sistema legal y económico, unas fronteras en las que controlar el flujo de chinos "peninsulares", etc. Pero reconociendo que China constituye un solo país. Dentro de los acuerdos se definieron pasos a seguir, siendo el sufragio universal uno de los objetivos. Se esperaba que 2017 fuera el primer año en que se consiguiera esto. Hace un par de meses el gobierno chino difundió un plan de ruta en el que definía como llevarlo a cabo: todas las personas de Hong Kong tendrían un voto PERO los tres candidatos que acudirían a las elecciones tendrían que tener la aprobación del gobierno central, ser patriotas, etc. Mucha gente en Hong Kong se sintió engañada, porque el sufragio sería universal, pero totalmente dirigido, con muchos grupos políticos e ideas que serían vetadas. Es así que un movimiento en contra de esto ha ido tomando fuerza. Se plantearon distintas iniciativas, siendo la principal manifestarse el 1 de octubre, Día Nacional de la República China. A medida que la fecha se acercaba las declaraciones iban subiendo de tono hasta que el movimiento (principalmente estudiantil) decidió adelantar las marchas. El domingo 28 comenzaron a concentrarse alrededor de la sede del gobierno. La policía intentó cerrar parte de los accesos. Hubo un poco de tensión y entonces pasó lo visto en los vídeos.

Gases lacrimógenos y varios, prácticamente no vistos en Hong Kong desde las grandes protestas tras la masacre de Tiannamén, hace 25 años.

Esto hizo reaccionar a más gente, que se ha ido uniendo o solidarizando con el movimiento. Y aquí es cuando cambia un poco todo. La situación es curiosa para alguien que vivió el País Vasco de los 80 y 90, donde las manifestaciones y protestas acababan muchas veces con peleas prácticamente de guerrillas urbanas: pelotazos, piedras, gases lacrimógenos, cohetes lanzados contra la policia, porrazos indiscriminados a gente que pasaba por allí, mobiliario urbano reventado... No exclusivo de allí. Visto igualmente en Francia hace unos años, en EEUU hace bien poco... Aquí sin embargo tanto manifestantes como policía, tras los primeros compases, decidieron hacerlo de la forma más pacífica posible. Tomando imágenes varias vistas por la red. Desovediencia civil: cerrar las principales calles que van al centro financiero.

Un movimiento salido de las aulas universitarias.

Al que se han unido mayores e incluso estudiantes de secundaria.

Horas pasadas sobre el asfalto, aunque muchas sin dejar de hacer sus deberes.

Una movilización a la que se han unido muchos occidentales residentes.

Algunos llevando sus barbacoas y comida a los que pasaban la noche.

Muchas horas, tres días ya, y el sueño que no perdona.

En ninguno de los dos "bandos".

La policía es la que utiliza pancartas para informar: "zona acordonada, no pasen", "disuelvanse o tendremos que lanzar gases"...

Y los manifestantes incluso más ordenados, tanto como para que se haya difundido en masa entre las redes sociales esta imagen.

"¿Dónde puedes encontrar una ciudad con más de 50 mil manifestantes, pero ni una sola tienda dañada, ni un coche ardiendo? Orgulloso de la gente de Hong Kong". Hay algún autobús atrapado entre la muchedumbre, pero no se ha tocado. Ni un desperfecto. Ni una pintada. ¿Por qué hacerlas si en su lugar se pueden poner esas mismas palabras sobre hojas y cartones con las que empapelar ese mismo autobús?.

"Liberemos Hong Kong" escrito con cinta aislante que se podrá quitar sin problemas tras las manifestaciones.

Los mismos manifestantes recogiendo las calles, reciclando.

Pidiendo disculpas a los que se ven envueltos en esto sin quererlo.

Sobre un autobús cuya linea ha sido cancelada: "Hola. Como sabrá, estamos en situación de emergencia en Hong Kong. Estamos protestando por lo que creemos y por lo que se nos había prometido. Es por eso que estamos hemos organizado esta movilización. Esperamos que entienda nuestra perseverancia y le pedimos disculpas por las molestias que podamos estar causando. Un hongkonés". O sobre una furgoneta de la policía.

"Disculpad. No sé quien hizo esto, pero NO somos anarquistas. ¡Queremos democracia!" Intentando limpiar algo pintado por alguno de los pocos radicales sueltos. Tanto ha sido así, que mucha gente de Hong Kong, en su mayoría conservadores y que no suelen mostrar mucho interés por la política, ha salido a la calle a apoyar a los manifestantes. Donando paraguas.

Comida, agua y mucho más.

Tengo la sensación que hay mucho más detrás, no solo el sufragio universal. Desde que llevo aquí viviendo he visto como parte de la población ha ido calentándose con cada año pasado. Con "ingerencias" del gobierno central en el sistema educativo, recordando a los jueces su patriotismo, los índices de desigualdad económica que se están disparando, entradas de capitales chinos que arrasan con el mercado inmobiliario, haciendo la compra a los locales casi imposible, o la leche en polvo para niños... Por su parte el gobierno chino con sus propias disputas internas que les fuerzan a apretar más o menos a los "disidentes". En poco se decidirá el futuro de Hong Kong. Seguir de alguna forma siendo la singularidad que ha sido durante siglos, o pasar a ser parte de la gran maquina que es China, sin apenas distinción alguna. En el segundo caso, Singapur esperará con los brazos abiertos a empresas y sobre todo instituciones financieras. Y muchos que recuerdan esa maldición china: "¡Ojalá vivas tiempos interesantes!" cuando quisieran seguir manteniendo la vida que han tenido. Mientras un vídeo de lo que ha vivido la ciudad sobre una canción mítica en Hong Kong. Pinchar sobre el fondo negro, sobre HD y expandir para apreciarlo bien.

Y yo hablando en Euskadi Irratia unos minutitos sobre el tema.

Tras once años viviendo fuera y sin apenas hablarlo nunca, me sigo defendiendo en euskera, pero cero soltura.

1 Comments:

  • Esperemos que lleguen a un acuerdo pero al menos la situación se ha normalizado algo y los ánimos más calmados respecto a esos días con algo más de tensión. Todo un movimiento histórico para la ciudad.

    By Blogger Javier I. Sampedro, at 7/10/14 12:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home