Iurgi de excursion

26 mayo 2015

Serpientes en Hong Kong

Argoitz estaba de visita en Hong Kong. Mientras yo estaba en la oficina se fue de hiking por la isla. De vuelta me manda el siguiente mensaje “Hay pitones en esta tierra?” y esta foto.

No se ve mucho con el árbol, pero no parece que fuera una pitón. Eso seguramente sería una “rat snake”, traducida a lo bruto, serpiente ratonera, o algo por el estilo. Pero pitones, haberlas “haylas”.

Cuando vine a Hong Kong pensaba que no había ninguna serpiente peligrosa por aquí. Básicamente tenía la sensación que se habían comido prácticamente toda la fauna local. No lo digo en broma. Hay un dicho cantonés que traducido un poco a lo bruto sería “todo lo que se movía y no tiene la barriga mirando al cielo (esta ya muerto cuando te lo encuentras y no sabes la razón) a la cazuela”. Así que entre otros hay restaurantes donde el plato principal es serpiente, o sopa de serpiente. Si se le añade el nivel de población para un espacio tan pequeño y los continuos incendios destrozando el hábitat de muchas especies, los animales salvajes brillaban por su ausencia. Incluso con zonas enteras (SaiKung, de LongKe a TaiLongWan) en las que apenas oía pájaros.

Con los años parece que la situación ha mejorado y poco a poco empiezo a ver más (y nuevos) pájaros, así como jabalís, puercoespines (que aquí son gigantes en comparación a los vascos que conocía) y reptiles varios. Centrándome en las serpientes, en el último par de años he visto unas cuantas, varias muertas, pero no todas... Corriendo por la isla de Hong Kong, entrenando, empezar en Kennedy Town y tirar por las primeras secciones del Hong Kong trail, cada vez que hay demasiado asfalto/cemento suelo coger desvíos por zonas más agrestes. En una zona la vegetación estaba bastante alta. Así que ir un poco más despacio y metiendo ruido para espantar cualquier bicho. Una vez pasada volver a coger velocidad y ya casi sobre cemento, a escasos treinta metros del punto de unión con el HK trail, saltar una “raíz gorda”… que se mueve… Girarme ya pasada y darme cuenta que era una pitón, la mitad de ella ya metida entre la vegetación y la “raíz” era la cola de unos cuarenta centímetros de diámetro. ¡Jurl!

Había oído historias pero hasta entonces no había investigado al respecto. Hacer varias búsquedas en internet y descubrir que sí, existen pitones birmanas en Hong Kong. Así como otras 50 especies de serpientes, la mayoría de ellas inofensivas para el ser humano. Aquí las que he visto o tengo conocimiento por amigos o conocidos entre los trail runners.

· Pitón. La especie que tenemos parece ser la Birmana, como decía. Son bastante difíciles de ver por su escaso número, pero en las últimas semanas ha habido un par que han sido avistadas y capturadas. Aquí una de tres metros que encontraron en SaiKung.

Pueden llegar a los cinco metros. No son venenosas, pero sí muy fuertes, con lo que pueden estrangular a animales pequeños, perros incluidos, o a niños. Aparte que un mordisco suyo puede hacer un buen boquete.

· Rat snake. Pueden ser bastante largas (2 o 3 metros) y completamente diurnas, así que la serpiente que se puede ver con mayor facilidad. Tampoco son venenosas.

· Bamboo pit viper, "la víbora verde del bambú". Nocturna. Tiende a atacar manteniéndose muy quieta, aprovechando su camuflaje, con lo que apenas se espanta con el ruido y puede por tanto atacar si alguien se acerca demasiado. Es venenosa, con una picadura muy dolorosa, pero en principio no mortal. Solo las he visto muertas atropelladas en carreteras rurales...

· Cobras chinas y cobras reales. Sí, también las hay. La segunda puede en teoría llegar hasta los casi 6 metros de longitud y son muy venenosas. Muy escaso número y cada vez que prácticamente se ve una sale en videos de Youtube o fotos en plataformas sociales varias.

Los meses de monzón y calor son cuando más se ven todas ellas. Para evitarlas tan sencillo como ir por los senderos principales, de día y metiendo ruido; léase lo que hace la mayoría de la gente. En caso de encontrarse con una, mantener la calma, intentar alejarse sin darle la espalda, si se tiene un bastón o palo ponerlo en la mitad y ver como tras el susto se mete entre la vegetación. Si se ve una muy grande o peligrosa llamar a la policía para que las capturen. Normalmente la suelen llevar a Kadoorie Farm.

Para quien quiera saber más una página con mucha información sobre reptiles en Hong Kong y la información específica sobre serpientes peligrosas.