Iurgi de excursion

09 diciembre 2007

Explicando nuestro trabajo a un "niño"

De estas cosas curiosas que te tocan de vez en cuando. Explicar que hacemos en la oficina a un chaval de quince años. A ver si soy capaz y de la misma lo aprovecho para explicárselo a todos esos que no acaban de situar que es lo que hago, sobre todo entre la familia. Que a veces me siento como Chandler en Friends. Además estos días he estado de entrevistas, así que contando cosas parecidas. Tranquilos, todo dentro del Banco, así que no es secreto, y finalmente no nos hemos convencido del todo con lo que sigo por aquí.

Empecemos desde el principio. Un banco, inicialmente, empresa que recibe dinero en forma de depositos y cuentas y que cede ese dinero a otros en forma de créditos. A partir de esta base un montón de servicios más, medios de pagos, transferencias, asegurar operaciones, gestionar divisas, trabajar con acciones/bonos/..., gestionar salidas a bolsa, etc. En nuestro caso estamos dedicados a empresas de mediano y gran tamaño, no particulares.

Departamentos. Tenemos gente de marketing, los gestores, que llevan la relación con los clientes, tienen que encontrar oportunidades de negocio, nuevos clientes, ofrecer nuevos productos. Reuniones, mucho hablar por teléfono, estar al día en sus sectores, visitas a empresa, mantener buenas relaciones con otros bancos, los cuales ceden operaciones que no pueden cubrir...

El departamento de riesgos es el que analiza a los clientes una vez que estos muestran interés por trabajar con nosotros, revisan sus cuentas y ven si el riesgo de impago es suficientemente pequeño y cuanto podemos prestarles, etc. Cada X revisan que el cliente sigue sin problemas.

Tenemos un equipo de tesorería. Estos tienen dos funciones principales:
a) Gestionar los fondos de la oficina y servicios relacionados. Aquí en Hong Kong tenemos muy pocos depósitos, además, normalmente los depósitos son a corto plazo y los prestamos a largo, con lo cual, para prestar dinero o para cubrir nuestros riesgos, según los requerimientos de las autoridades locales, necesitamos que otros bancos nos "presten" dinero (el mercado interbancario ese del que hablan en la tele cuando están en la parte de economía). También gestionar tipos de cambio, divisas, tipos de interés...
b) Productos derivados. Aquí están todos los productos más complejos del banco. Por ejemplo, si tienes un prestamo a interés variable y quieres cambiarlo a fijo ellos te lo hacen. Y de ahí al infinito, por que hoy hasta se pueden comprar futuros sobre el tiempo (que te paguen x si no hay el suficiente sol en verano y tu cosecha no es suficientemente buena), por poner un ejemplo sencillo.

Por último tenemos a las áreas de soporte. Recursos humanos. Legal. Administración. Contabilidad. Sistemas. Backoffice, la gente que revisa los cientos de documentos que llegan a la oficina. Relaciones con instituciones oficiales. Equipos que están intentando desarrollar nuevas líneas de negocio. Servicio de estudios económicos...

Esto para hacerlo muy resumido ^__^

¿Y dónde quedo yo en todo ese jaleo? Inicialmente entré en la parte de marketing, así que me tocó preparar presentaciones sobre nuestras capacidades, ayudar con la relación con bancos latinoamericanos, cosas relacionadas con clientes españoles... Con el tiempo fui estando cada vez más cerca del director de la oficina, que era a su vez la persona encargada de la expansión del grupo en Asia. Como él tenía demasiadas cosas encima acabé metido en un montón de temas relacionados con la apertura de nuevas oficinas, principalmente en Corea y Taipei: relación con autoridades locales, abogados, empresas de contratación, agentes inmobiliarios, entrevistas a candidatos a director de oficina... Unos cuantos viajes a Corea y Taipei incluidos.

Finalmente me fui asentando en el que es mi puesto hoy. Oficialmente MIS officer. Eso significa responsable de sistemas de información. Preparar informes de negocio para que los responsables tanto aquí como en España sepan como va el negocio. Juntar la información contable con lo que me dicen los gestores para intentar entender hacia donde vamos. Presupuestación. Juguetear con las herramientas del banco para ver como conseguir cada vez mejor información. Yo creo que me lleva un 40% de mi tiempo. El resto, un poco de todo. Cuando estaba en marketing cree una aplicación para mí, para facilitarme el día a día, que con el tiempo fue evolucionando y que el resto de compañeros asimilaron encantados al descubrir que les quitaba gran parte de su trabajo más mecánico. Sigo manteniendo la cosita aquella y haciéndola crecer con nuevas necesidades que van surgiendo. Me manejo bien con el ordenador con lo que suelo ser a quien recurre media oficina cuando tiene problemas "ofimáticos", cuando quieren hacer calculos un poco complejos, o cuando hay que preparar alguna presentación "espectacular". Ya de la misma incluso he montado algunos cursos para los "colegas": excel/power point avanzado, herramientas en internet y web 2.0... Ayudo de vez en cuando a la gente de RRHH, tesorería, marketing, riesgos, cumplimiento normativo, preguntas de clientes que no sé porque me acaban llegando, muchas cosas que llegan desde España/Latam en perfecto castellano... Vamos, que no me extraña que ni tan siquiera la gente de la oficina sepa muy bien que hago ^__^

Bueno. Espero que ya esté un poco más situado en el mapa y que no se diga eso de "¿en un banco? ¿trabajas en un banco? ¿pero eso no es muy aburrido?", cuando en un banco se hacen mil cosas distintas.

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