Iurgi de excursion

29 junio 2009

El "descubrimiento" de América

y de todo el mundo. 1421 El año que China descubrió el mundo.

Había oído ya hace mucho del libro en cuestión, pero necesité verlo en una estantería de una tienda en el aeropuerto de Brisbane para ponerlo en la lista de cosas a leer ya.

El tema es un tanto controvertido, como todo lo relacionado a la historia que fue escrita principalmente por solo una parte (europea en este caso), pero también por su escritor (Gavin Menzies), un capitán de submarinos e historiador amateur, y su método deductivo.

Su teoría comienza a principios del siglo XV, durante la Dinastía Ming. China en su apogeo, una civilización mucho más avanzada que la europea. Se construye la Ciudad Prohibida. Se renueva practicamente toda la Muralla China y se le añaden cientos de kilómetros nuevos a la misma. La agricultura es muy eficiente dando de comer a millones de súbditos. Las telas más refinadas y la porcelana más delicada se producen en grandes cantidades. Se crean grandes centros de conocimiento. El comercio con paises cercanos florece. La navegacion y cartografía se mejoran.

El emperador Zhu Di se embarca en enormes proyectos. Uno de ellos la creación de la mayor fuerza naval hasta la fecha, con la que recorrer los mares y mostrar al mundo la superioridad china. Construyen barcos mucho más grandes que los europeos de la fecha (abajo foto de maqueta a escala junto a la carabela de Colón). La Flota del Tesoro. Barcos de guerra, barcos granero, muchos llenos de las mejores manufacturas chinas, otros cargados de caballería... Miles de personas embarcadas entre marineros, traductores (de todos los idiomas que conocían), mercaderes, artesanos, concubinas... Incialmente en viaje por el este de África, Arabia, India, Indonesia, Tailandia... Su cometido: entablar relaciones comerciales con todos ellos y establecer un sistema de vasallaje hacia China, una especie de "Pax romana" llevaba al extremo de no necesitar violencia alguna. Los soberanos de cada una de las tierras visitadas eran agasajados con lo mejor que China podía ofrecer y se les invitaba a unirse a la flota y visitar la "capital del mundo", Beijing.

Y a partir de aquí empieza la hipótesis. En 1421 la Flota del Tesoro se embarca en un nuevo proyecto: Seguir las corrientes oceánicas y los vientos para descubrir practicamente todo el planeta. Así el autor va encontrando rastros de la comitiva en el oeste de África, todo América, Oceanía, Groenlandia, incluso intentos de llegar al Polo Norte y Sur. Un viaje lleno de peligros en el que la flota va perdiendo unidades poco a poco, dejando restos de naufragios que el autor cree haber encontrado, igual que asentamientos, edificaciones, tallas, fauna importada...

El viaje termina con muy pocos barcos que consiguen sobrevivir y volver a China, en donde, en lugar de encontrar la bienvenida y homenaje esperado, les espera un país que ha decidido encerrarse en sí mismo, cortar las relaciones con el extranjero y borrar todo registro de lo anterior. A partir de ese momento China abandona su flota y renuncia a continuar las expediciones marinas.

Sin embargo, según el autor, no todas las evidencias de esos viajes es destruida y basado en ellas se dibujan los mapas que ayudarían a los europeos en sus expediciones marinas. Expediciones que llevarían a la colonización de medio mundo. Los grandes "descubridores" (Colón, Magallanes...) no lo serían tanto, sino meros seguidores de los pasos chinos.

Muchas críticas. Curioso (parece que llevo ya leido bastante al respecto), porque a alguna conclusión similar a la expuesta por los críticos había llegado yo por mi cuenta. La más grande, tal vez, que no hubiera ningún efecto en la población por la visita de esa flota. Cuando los españoles llegaron a tierras americanas diezmaron la población local, pero no necesitaron utilizar apenas la fuerza, las enfermedades que llevaron al nuevo continente, y frente a las que los locales no tenían ninguna defensa, hicieron la mayor parte del trabajo. Si mal no recuerdo en "Armas, gérmenes y acero" se hacía una estimación de que en algún caso podría haber llegado a la mortandad del 90% de los indios. La lógica dice que debería haber ocurrido lo mismo con la visita china. También algunos razonamientos que da entre la similitud entre los idiomas locales que encontraron los conquistadores en América y el chino están cogido con pinzas.

Los métodos, la valía de los documentos utilizados y no utilizados, queda para la discusión entre historiadores. Pero una historia posible, en parte. El descubrimiento de parte del mundo por los chinos y como los europeos se aprovechan años o siglos más tarde de ello para conquistarlo.