Iurgi de excursion

10 mayo 2011

Mesa redonda

Mientras estaba en el gimnasio recibí una llamada de un amigo. A ver si le podía echar una mano con unos seminarios que tenía. No mucha más información, que me mandaba los datos por correo electrónico. Al de pocos minutos en mi buzón. Traduciendo del inglés:

Una empresa de consultoría me ha contratado para llevar a cabo dos mesas redondas con hombres/mujeres de negocios de Hong Kong. El cliente final es un país de la Unión Europea que ha decidido llevar a cabo un estudio mundial para analizar la percepción que se tiene de su país. Ver si se considera un buen lugar para hacer negocios y por qué.
El estudio está basado en distintas mesas redondas en el mundo donde una veintena de hombres de negocios discuten sobre distintos temas relacionados y se utilizará para futuras promociones del gobierno. Bla, bla, bla...


La verdad es que no le hice mucho caso al mail. Lo leí muy por encima. Pero como ese día no andaba con demasiado trabajo y era a eso de las 7 y pico de la tarde/noche le dije que no tenía problema. Supuse que tenía que estar un tanto falto de gente si me llamaba. Salir de la oficina e ir a la sala de reunión en el mismo Central, 5 minutos andando. Allí ver un montón de gente que no conocía. Hablar algo con el italiano y el colombiano que tenía junto a mí. Y comenzamos la sesión. Gente de todas las nacionalidades: hongkoneses, británicos, japonés, americano, suizo... Principalmente importadores y exportadores, algunos del mundo de la alimentación y otros de producción varia, desde moldes de plástico, hasta temas de seguridad, pasando por juguetes. Yo el único del mundo financiero.

Y finalmente se despeja la incógnita. El país organizador es... Polonia. Esteeee... ¿Qué sé yo sobre Polonia? La verdad es que poco. Estado ex-soviético. ¿No era el de Solidaridad? Creo que ahí vive el hermano de Karmele (?). Mmmm... Cemento. Población de similar tamaño a España. Muy dependiente / relacionado con Alemania. Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Mano de obra barata, creo recordar que ha habido algunas empresas de automoción y similares que se han desplazado allí. Y poco más...

Pero la mesa redonda resultó ser más interesante de lo previsto. Apenas hablé pero estuvo bien ver como evolucionaban las conversaciones. Se podía ver claramente que la mayoría en la mesa eran vendedores, facilidad para hablar de todo. Y también con bastante experiencia internacional, tanto en compra como ventas y producción. Los puntos claves que se definieron fueron la poca imagen que tenía el país, ninguna marca que se recordara, poco nombre internacional, poca presencia en ferias y publicidad. Alfonso iba moderando, introduciendo las preguntas que le habían pasado en el guión, pero fue curioso ver como la conversación acabó girando hacia otro país que se decidió podría ser referencia.

Gracias a las campañas publicitarias realizadas por la compañía aérea turca, sabían que muchos hongkoneses habían tenido curiosidad por saber del país. Un vuelo directo que facilitaba el turismo. Muchos estánds en ferias de todo tipo. Restaurantes turcos en la ciudad. Un ejemplo de país medianamente desconocido hace unos años aquí, que había pasado a "primer plano" en poco tiempo.

Interesante conversación que se alargó casi dos horas. Acabar, recibir dos botellas de vino como incentivo (con lo que bebo supongo que las regalaré o para alguna cena a la que me inviten) y para casa, que tenía cosas que hacer. Sin más. Otra cosa más hecha en Hong Kong.

8 Comments:

  • yes marques, mi hermano viven en polonia :-P

    By Anonymous karmele, at 11/5/11 6:01 a. m.  

  • Lamento contradecirte pero Polonia nunca fue una República Soviética. En su momento simplemente fue un Estado satélite, pero siempre independiente. Si es que se puede definir asía a un Estado satélite.

    By Anonymous Anónimo, at 11/5/11 6:21 a. m.  

  • Ja, ja, ja. Lo escrito es lo que se me vino a la cabeza en la mesa, que no tenía que estar bien. De todas formas, que no era parte de la URSS lo sabía, pero me refería a parte del bloque soviético, comunistas etc.

    By Blogger iurgir, at 11/5/11 9:32 a. m.  

  • No pasa nada, jajaja. Era una pequeña puntualización nada más.

    ¿Ha estado jorobado estos días Blogger, no?. No se podía acceder bien a los blgos.

    By Anonymous Anónimo, at 14/5/11 4:22 p. m.  

  • No problem. Eso sí, se recomienda poner nombre para saber quien comenta.
    Blogger estuvo caído, sí. El viernes entero creo. Pero creo que blogspot sí que funcionaba. No big deal in my case.

    By Blogger iurgir, at 15/5/11 12:42 p. m.  

  • Es verdad, no he puesto nombre, disculpa pero no sé como poner nombre, igual que karmele ha podido poner, a mi no me da esa opción.. Respecto a los blogs, si se podía acceder pero no escribir mensajes, te mandaba a Blogger y salía una pantalla de mantenimiento.

    Saludos.

    Joan

    By Anonymous Anónimo, at 15/5/11 4:04 p. m.  

  • Se me había olvidado que los comentarios también están en blogger, es verdad.
    Pinchando en Nombre/URL, se puede poner el nombre el URL es opcional.
    Aunque me he equivocado de Joan y le he mandado la explicación a otro Joan por email que no sabía de lo que le hablaba :P

    By Blogger iurgir, at 16/5/11 10:44 p. m.  

  • Vale, ahora si lo he visto, gracias Iurgi. Y no, no soy ese mismo Joan, más que nada porqué no te he dado mi mail, xDD. El otro Joan habrá flipado.

    By Anonymous Joan, at 18/5/11 9:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home