Iurgi de excursion

31 marzo 2012

Haciendo la colada

Marzo llegó con mucha humedad a Hong Kong, como mi primer año aquí. Semanas grises y llenas de niebla en donde apenas se podía ver nada en la montaña. Algunos días de 100% de humedad. No cambia mucho mis hábitos, pero sí que es cierto que hay que tomar algunas medidas, sino puede pasar algo como esto (pinchen y vean en grande aquellos a los que no les de asco los hongos):

Específicamente moho y formado en cosa de pocos días o tal vez un par de semanas, tras los que la dueña se dio bonito susto al abrir el armario de los zapatos. Como ya comenté los deshumidificadores son prácticamente imprescindibles en la mayoría de las casas en Hong Kong. Entre otras porque poniéndolos junto a la colada es prácticamente la única manera para secar la ropa bajo estas condiciones.

Aunque inicialmente me resultaba muy extraño, así lo estuve haciendo durante años, secando coladas dentro de casa, con un pequeño tendedero y con perchas por toda la casa. Muy "chino".

Una vez que me cambié de piso, el nuevo en Central no tiene lavadora, ni sitio para ponerla... La distribución del cuarto de baño y cocina está perfectamente hecha para que no quepa... Sigh... Así que tocó cambiar de rutina. Para ciertas cosas a las que tengo cariño lavando a mano y el resto a la lavandería.

En Hong Kong hay muchísimas, así que fui probando tres o cuatro alrededor de mi casa, hasta que me decidí por una que parecía que trataba la ropa algo mejor. Así que cada semana o diez días voy con mi cargamento. Alrededor de 12 libras, algo más de 5 kilos por 40HKD. Y en un día todo limpio, seco y medianamente doblado en la bolsa que recojo de nuevo.

A mí me sigue sin hacer ilusión. Porque el proceso, sobre todo con las secadoras, acaba machacando mucho más rápido la ropa, todo encoge en mayor o menor medida, los calcetines van desapareciendo misteriosamente, etc. Pero es lo que hay. Así que hasta me gusta cuando voy por la calle y de repente me encuentro gente que tiene la posibilidad de hacer las cosas de la forma tradicional. Ya con mejor tiempo con todo tendido al sol bajo la ventana.

Y una estampa que es muy pintoresca a la vez que habitual en las zonas no tan céntricas. Con el el primer solazo después de días de cielos encapotados y humedad agobiante, muchos salen con la ropa, tanto de vestir como de cama, y la plantan por todo espacio al sol, cubriendo barandillas, paredes, verjas, vallas y todo lo que se tercie.

Estas fotos tomadas en Ma On Shan, pero lo he visto en muchos otros sitios: Lantau, todo nuevos territorios, el este de la isla... Y ya puestos a secar, ¿por qué solo ropa? ¿Qué más está mejor bien seco y curado? La versión china (y no tan sabrosa) de algo "muy español" :P

Hong Kong Hong Kong, curioso lugar.

1 Comments:

  • Yo también soy de los que prefiere el método tradicional para secar la ropa, pero ya sabemos que a veces no queda más remedio que tirar de deshumidificador.

    Y en el tema lavandería, creo que sólo la usé muy al principio cuando estaba en un service apartment pero luego siempre he tenido lavadora en casa. Lo que daría por tener un balconcito, aunque sea mínimo, para poner la ropa y de paso una plantita, o que se aireen los zapatos.. pero bueno, los pisos de HK son lo que tiene.

    By Anonymous Javier I. Sampedro, at 3/4/12 11:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home