Iurgi de excursion

18 octubre 2007

Deshumidificadores

Poco a poco la época pos-monzón llega a la isla. La humedad empieza a caer y como se agradece. Los meses de octubre a diciembre tienden a ser los mejores aquí. Temperaturas aún muy agradables y con una humedad aceptable, es lo más parecido al verano cantábrico que ofrece la zona, cuando hace bueno por allí, que creo que este verano ha sido poco. Tiempo para pasear, ir a la playa y resto de actividades "outdoor". También es momento de darle descanso al deshumidificador.

En nuestra primera casa en Hong Kong apenas lo necesitamos. Supongo que porque el piso era totalmente interior, o por su construcción, la humedad no era un problema excesivo. Lo notabas, porque incrementa la sensación térmica también dentro de casa, pero poco más. La gente cuando llegué me había dicho que la humedad era inaguantable, que no se secaba nada y que comprarse un cacharro de aquellos era totalmente necesario, pero tras un año viviendo en la isla seguía sin verlo necesario.

Cuando me cambié de residencia supuse que sería parecido. A mediados de febrero me fui a Corea, si mal no recuerdo, y cuatro días más tarde, al volver, me encontré la cuchara de palo de la cocina verde! El moho empezaba a comersela. No podía dar crédito a mis ojos, empecé a revisarlo todo y no solo la cuchara, los muebles en las partes no barnizadas, algo de ropa, incluso un par de zapatos! Llamada a la dueña de la casa, su respuesta "te tienes que comprar un deshumidificador". Con el tiempo descubrí que no solo uno, si no varios, en sus distintas variantes.

El grande es el eléctrico. Lo enchufas, seleccionas la humedad relativa que quieres a ojo, con una ruedita, y aquello empieza a sacar agua del aire hasta el punto seleccionado y entonces se apaga, hasta que la humedad sube de nuevo y vuelve a ponerse en funcionamiento. Desde que lo compré creo que no ha estado desenchufado ni una hora. Y claro, también hago trampa y lo utilizo a maxima potencia para secar la colada, porque ya soy chino total y visto que mis vecinos son unos guarros, esto lo dejamos para otro post, pongo a secar todo dentro de casa. Los otros dos funcionan con no se qué compuesto químico que absorve el agua. Los utilizo en armarios y cajones.

Y aún así de vez en cuando toca limpiar manchas de humedad. ¿Alguien sabe como hacerlo del papel de la pared?

1 Comments:

  • Doy fe de que HK era húmedo. Me pasé casi todo el viaje con coleta.
    Ahora mismo espero que hayas tirado la cuchara de palo, le hayan salido perretxikos o no. Me basta con saber que se puso verde.
    Musu!

    By Anonymous Martina, at 16/11/07 7:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home