Iurgi de excursion

12 febrero 2006

El frio Seoul

Ya tocaba escribir algo sobre la capital de Corea del Sur. ¡Mi tercera visita al lugar en los últimos cuatro meses!

La verdad es que he visto poco. Viajes de trabajo al 100% y el ultimo batiendo todos los records con una carga de entrevistas considerable. El propósito, abrir una oficina aquí. No es ningún secreto, una vez que los grandes directivos lo hicieron publico, así que sin problemas de comentarlo. Toca encontrar personal cualificado, pegarse con toda la documentación a generar y muchos varios que requieren venir a este remoto lugar a "charlar" con mucha gente.

Hemos tenido suerte y la gente vista, menos alguna excepción, hablaban un muy correcto ingles. Y la experiencia muy enriquecedora, como se suele decir. Curioso estar al otro lado de la mesa, entrevistando a candidatos, siendo el cliente...

¿Y que decir del sitio? Para empezar esto está muy al norte, prácticamente a la misma altura que Beijing, con lo que el clima es mucho mas frío que en HK. La última vez estuvimos entre -5 y -10 grados y no paro de nevar desde el día que llegamos. ¡Hacia un montón que no veía nevar!

La comida típica coreana es la barbacoa. Una mesa con un agujero en la mitad donde en función de lo que se vaya a comer ponen un hornillo o brasa o similar, una placa o rejilla encima y delante de ti cortan la carne, normalmente ternera, y la cocinan allí mismo, a eso se le llama Bulgogi. Siempre un montón de platitos con cosas para acompañar, lechuga con una salsa de tomate, ensalada de un vegetal con apariencia de césped... Todo bastante picante y nada de pescado. Lo que mas me ha gustado, el "bibimbap".

Un bol de piedra que tienen al fuego con arroz y vegetales que te plantan en la mesa poco antes de que el arroz este completamente hecho, en ese momentote toca revolver y añadir el huevo, carne y salsa picante a tu gusto que te ponen en un platito, sin tocar la piedra que quema con ganas. Dejar que todo se haga en unos poco segundos y a comer mientras el arroz se sigue haciendo y queda en el fondo una especie de "costra" estupenda.

Los coreanos simpáticos. Muy educados y hasta excesivamente serviciales, la gente del hotel te saluda con reverencias muy al estilo japonés, hay que recordar dar y recibir las tarjetas con las dos manos...
Los rasgos son más agradables que los chinos, los de HK me refiero, a los que estoy acostumbrado. Caras con mandíbulas más marcadas, un poco con caras cuadradas, pero son bastante más mon@s en general. Es más, cuando algunos piensan en chin@s que sepan que en su cabeza tienen a un coreano, por ejemplo Mulan de los dibujos de Disney o alguna conocida a la que yo llamaba chinita, pero que a partir de ahora voy a tener que llamar coreanita porque vi a una gemela suya por allí ;-P

La ciudad, mezcla de urbe inmensa (cerca de diez millones de habitantes) y antigua cultura, con templitos y similares entre grandes rascacielos. Un tráfico considerable y poco más a contar porque la verdad es que no he visto mucho.

A ver si en futuras visitas saco algo de tiempo y descubro más.