Iurgi de excursion

27 septiembre 2007

Mid-Autumn Festival

El calendario lunar chino tiene estas cosas, mientras en occidente la estación está recién estrenada, aquí, la noche del 25 al 26 de septiembre celebramos el festival de mitad de otoño. El 15º día del 8º mes lunar. Con la luna llena inmensa momento de celebrar, tradicionalmente, la abundante cosecha, en HK mucha cosecha no creo que haya, a base de ponerse morado de mooncakes (pasteles de luna). Junto al año nuevo chino la principal celebración para muchos asiáticos, celebrado desde antes del siglo décimo antes de cristo.

Desfiles, Victoria Park lleno de gente, linternas, cenas familiares, medio día de fiesta, salir de la oficina a la hora de la comida, para prepararlo todo, y festivo también el día posterior. Durante las semanas anteriores y posteriores cajas y cajas de mooncakes en la oficina. Una bomba los pasteles en cuestión. Todavía recuerdo la primera vez que lo comí, un poco empalagoso pero bueno, durito por fuera y blando dentro... Y al de 5 minutos, una pesadez de estómago increíble. Es el pan de elfo chino. Luego descubrí que los locales no se comen uno entero, si no que lo trocean y comparten entre ellos, porque es una bomba calórica increíble. 10 cms de diámetro que equivalen casi a una comida.


Los hay con distintos rellenos. El más elaborado aquí tiene dentro cuatro yemas, representando las cuatro estaciones. También con masa de alubias rojas, semillas de loto, incluso existe la versión helada, más del gusto de los occidentales. Encima suelen tener inscrito caracteres chinos y vienen en cajas doradas bastante elaboradas. La leyenda incluso dice que en su día se utilizaron para llevar mensajes secretos con los que preparar las revueltas contra los mogoles.

Otro curioso festivo local. En nuestro caso tiempo para aprovechar e irnos de boat trip. Tostarnos bajo el sol!