Iurgi de excursion

05 septiembre 2013

Comer con palillos

Ya son parte de mi día a día, pero hace muchos años (en una galaxia lejana) yo tampoco sabía utilizar los palillos. Antes de llegar a Hong Kong, creo que lo había intentado una vez en Miami sin éxito. Aquí tuve la suerte de tener una buena profesora que me enseño a hacerlo correctamente desde el principio.

Lo principal a recordar es que cada uno tiene su técnica. Sobre todo viendo a locales uno se sorprende de las formas del todo variopintas en las que los utilizan. Llegando a la versión invertida.

Que es la que adoptó ama cuando estuvo por aquí. Pero no tienden a ser demasiado eficientes y cansan las articulaciones, a menos que estés acostumbrado desde pequeño. Es más, casi cualquier chino te podría decir como utilizar los palillos "correctamente" (se les enseña de niños) aunque luego él lo haga como le parezca (me recuerda al escribir de algunos: caligrafía, gramática...).

Todo comienza poniendo el palillo de abajo, el cual tiene que estar apoyado sobre la base del dedo pulgar y más o menos el lateral/punta del dedo anular (alguno utiliza parte del corazón). No se debería requerir apenas fuerza para esto, aunque quede totalmente fijo y seguro.

El segundo palillo se coge prácticamente como un lápiz para escribir (foto quitando el primero).

Solo queda asegurarse que las puntas de los palillos están a la misma altura.

Si se hace correctamente no requiere esfuerzo, ni cansa. Y permite coger desde trozos de comida muy pequeños hasta bastante grandes, moviendo el palillo de arriba. En la foto parece que estoy utilizando mi dedo corazón para aguantar el primer palillo, pero no. Cuando levanto el segundo para coger algo grande también levanto el corazón. Los palillos más sencillos de utilizar son los de madera, ofrecen la mejor sujeción. Los de plástico/nacar resbalan algo más y los de metal son los más complicados. Vídeo encontrado en Youtube.

Lo más fácil para aprender es tener siempre unos a mano y mientras se hacen otras cosas (hablar por teléfono en la oficina solía ser mi caso) ir practicando cogiendo objetos varios de alrededor. La prueba definitiva que me pusieron antes de darme "el aprobado" fue ser capaz de coger tres cacahuetes a la vez. Y de ahí en adelante se puede aprender a usarlos para todo. Hasta para...

Tomarse un chupito de sake.

Master level.

Pero no hay que llegar a tanto para disfrutar de ellos para comer platos orientales. No entro en la discusión occidental-oriental de que sistema es mejor: si estos o el cuchillo y tenedor. Cada uno tiene su utilidad y para disfrutar de comida como el sushi los palillos son indispensables, eso o las manos :P