Iurgi de excursion

05 noviembre 2013

Integración: "Un muro entre ellos y nosotros"

Desde hace dos años voy conociendo cada vez más de la población de origen chino que vive en España. Muchas cosas que sorprenden y sobre todo poco entendimiento. Una chica que conozco recién escribía una carta al director que le publicaban en el Periódico y el País.

Integración: "Un muro entre ellos y nosotros"

Lunes, 28 de octubre del 2013 Xiang Zheng (Badalona)

El otro día en clase de inglés nos pidieron que discutiéramos un aspecto de nuestro país. Decidí hablar sobre España. Al final, mi compañera me preguntó: "¿Y qué hay sobre tu país?". Supongo que se refería a China. En realidad, he vivido 15 años en España y 11 en China, me eduqué en España desde sexto de primaria hasta terminar la universidad y me acaban de conceder la nacionalidad española. Hablo más español que chino y tengo un estilo de vida y una manera de pensar más occidental que oriental. Aun así la gente sigue considerándome de un país diferente. Esto es muy triste. La integración es costosa, desde lo básico de aprender un idioma nuevo hasta adquirir una mentalidad y una estilo de vida occidental, teniendo en cuenta que la cultura china y española son muy diferentes. Y al final, la comunidad receptora pone un muro entre "nosotros" y "ellos". ¿Acaso la integración social no debe ser un esfuerzo mutuo?

Muchos jóvenes de origen chino crecidos / nacidos en España me comentan que, por más años que pase aquí y por más española que me sienta, la gente nunca me aceptará como tal porque tengo rasgos asiáticos.

Y es algo real que he notado. Esa barrera entre el nosotros y ellos, por los dos lados. Acrecentada a veces por políticos y movimientos oportunistas. Algo que supongo solo se curará con el tiempo, convivencia y paciencia.