Iurgi de excursion

01 marzo 2014

Se alquila piso

Pasarme un fin de semana visitando las posibles zonas más interesantes para ir a la oficina y finalmente decidí que era tiempo de cambiar de piso.

En su día me cambié a Welington Street de forma temporal. Principio de 2009. Por aquel entonces vivía en mi segundo "apartamentito" en Hong Kong, el cual me gustaba bastante (pequeño, sí, pero muy bien puesto). Comenzaron una obra en el edificio de al lado, tirarlo abajo y construir uno nuevo. Ruido continuo. En Hong Kong están permitidos los trabajos de construcción de 7am a 7pm de lunes a sábado. Imposible. En esa época una ex-compañera del Banco se iba de la ciudad y me comentó que podía coger su alquiler. La casa estaba cerca de la oficina y podía probar si me convencía durante los meses que le quedaban de contrato. Así que decidí irme para allí y con mucha calma buscar más opciones. Al final era tan convenient-e y comparativamente barato que decidí quedarme, aunque no me convenciera del todo: no tenía lavadora, ni sitio para ponerla, así que utilizando la lavandería de continuo; por mucho que limpiara el suelo del baño y la cocina nunca parecían limpios, por material machacado; reforma antigua en pocas palabras que no me acababa de gustar.

Lo que me quedó claro era que era una ganga. ¿Cómo saberlo? Cuando todos los agentes inmobiliarios con los que hablas te lo dicen. "¿Vives en Central, Wellington Street, en un edificio con ascensor, de unos 400 pies cuadrados por nueve mil Hong Kong dolares? Y ¿por qué te quieres cambiar? No hay forma de batir ese precio en zonas mucho peores". Pero ya estaba hecho a la idea, quería lavadora, algo más de espacio, mejor renovado, silencioso, lo de Central con la oficina en ICC no me importaba tanto... Así que decidí decir en Facebook que lo dejaba y preguntar si alguien estaba interesado. Inmediatamente unos cuantos.

El apartamento viene a ser esto (hecho con el móvil con la aplicación FloorPlanCreator).

Y en fotos. El dormitorio con el "vestidor" al fondo.

Como el cuarto es bastante largo decidí "partirlo" dejando una segunda zona con el colgador con todos los trajes, camisas, etc + zona de almacenaje vario. Incluso tenía hasta un espejo de cuerpo entero. Especie de vestidor al estilo apartamento de Miami. Visto desde ahí la otra parte del cuarto con el aire acondicionado viejo, viejo. Puesto por alguno de los inquilinos antiguos, así que el dueño argumentaba que no eran problema suyo, que todo mal funcionamiento o cambio era por cuenta del nuevo inquilino...

Incluso se puede ver la chapuza que hicieron para arreglar el cableado eléctrico (saliendo del botón junto al A/C). En verano de 2013 descubrí que el cableado interno que iba a los aires acondicionados estaba muriendo. El "técnico" que mandaron me volvió un poco loco. Pero al final yo tenía razón y había algo mal por ahí dentro. Supongo que en algún punto se había "cortocircuitado" y durante unas semanas hizo que saltaran los plomos cada poco tiempo (estupendo cuando duermes a 30º y 85% de humedad despertarse sudado de arriba a abajo porque te has quedado sin aire acondicionado...) y posteriormente dejar de funcionar del todo. A lo que iba. En lugar de hacer un arreglo en condiciones, cambiando el cable que va por dentro de la pared, tiraron cable por encima, al descubierto y agujeros a lo bruto en la pared para pasar al salón y la caja en la cocina. Chapuza...

La cocina también viejilla.

Azulejos en la pared del año chimpún y en el suelo, creo que en castellano se llama, vinilo sobre el azulejo original. Las "vistas" a los vecinos de enfrente.

Desde el salón/comedor vistas al Escalator. Y el iMac, libros, y todos los cachivaches de deporte (mochilas, riñoneras, balones, casco, arnés, cosas de piscina...)

Por último cuarto de baño.

Ahí se vé más claro lo del "vinilo" (aita me puede corregir con la palabra correcta). La taza del water la cambiaron justo cuando me mudaba a la casa. Se puede ver, al ser la anterior un poco más grande y no haber cambiado la cubierta, como están los azulejos pequeños originales debajo y el "vinilo" recortado encima. Imposible de limpiar bien.

No entendí nunca muy bien por qué no lo reformaban completamente. Poner unos aires acondicionados nuevos. Cambiar el modelo de cocina. Cambiar el suelo en cocina y baño (aunque fuera con otra capa cutre del mismo material, pero nuevo). Una capa de pintura. Y poco más. Mi vecino en el mismo piso una planta más arriba, mejor renovado, creo estaba pagando el doble de alquiler. Para hacerse una idea, la primera chica que conozco que vivía allí en 2005 (antes que mi ex-compañera), pagaba unos 7.500 HKD. Mientras que el resto de apartamentos que conozco fueron subiendo su alquiler continuamente hasta llegar a multiplicarse por dos o más en esos ocho años, este solo había subido un 20% (el primer piso que compartía con Pablo por 8,8k ahora está por los 20k)... Vale que eramos unos estupendos inquilinos :P pero no para tanto. Misterios del mercado inmobiliario de Hong Kong.

Y la saga continua, con otro conocido que se ha cogido el piso, por poco más de lo que yo pagaba.

1 Comments:

  • Pues bastante apañado el pisito y con todo tan a mano. Entonces ya te habrás cambiado al lado de Kowloon? quizás por Tai Kok Tsui, pero no por donde los edificios más caros o igual por
    Yau Ma Tei-Mongkok.

    Seguro que algún post preparas contando sobre tu nueva morada.

    Un saludo.

    By Blogger Javier I. Sampedro, at 18/3/14 12:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home