Iurgi de excursion

21 abril 2016

Poniendo puertas al campo

En este caso a sendas de hiking... Ufff...

Este es el camino principal para ir a TaiLongWan parte del MacLehose 2. Para nada la única senda por la que se puede ir, pero aún así una puñeta...

Breve resumen: los lugareños están de pelea con el gobierno. Por muchas razones, pero la principal, que se dieron cuenta ya hace unos años que aquel remanso de naturaleza, playa y aguas limpias podía ser perfecto para... Construir y construir (resorts, spas y varios) y sacar dinero con ello. En su lugar el gobierno quería mantener o incluso aumentar la protección de la zona y todo el Parque natural. Protestas de todo tipo incluyendo cargarse parte del manglar de la zona, manifestaciones, no dejar pasar a los centenares de senderistas y domingueros varios que queremos ir allí.

La última fue poner la mencionada puerta. Así que desde hace ya casi un par de años un poco al azar te puedes encontrar la puerta cerrada. Se supone que los fines de semana no, pero depende de la gente del pueblo. A veces es tan sencillo como probar y abierta.

Otras con su candado puesto. Que para alguien en mediana forma o habilidad significa cero problema: se puede pasar agarrándose a la barandilla. Y lo peor de todo, es que ¡no es legal! Es una senda totalmente hecha con dinero público a la que tienen acceso todo los residentes. Pero en la forma de ser muy de aquí dejan pasar el tiempo, en una pelea psicológica, a ver quien aguanta más. En fins... Que alguna vez me tocó convertir un hiking sencillo, en bajada por cataratas, haciendo este recorrido pero inverso, porque había un funcionario en la entrada diciéndonos que la senda estaba cerrada (yo pensaba que por algo serio). Supongo que si alguna vez me encuentro la puerta en cuestión cerrada y voy solo saltaré sin más y como mucho tendré unas poco agradables palabras con los locales.

Aquí se puede ver las sendas cerradas o bajo mantenimiento en la web pública de hiking.

Segunda foto de Nic Tinworth, uno de los trail runners.