Iurgi de excursion

09 marzo 2017

#TryPod

Me uno a una iniciativa para promover los podcasts: #TryPod

¿Qué es un podcast? Para simplificarlo mucho, son archivos de audio (o vídeo) que se descargan automáticamente en tu dispositivo, hoy en día principalmente móvil, anteriormente iPod (de donde viene el nombre) u otros reproductores de mp3.

¿Cómo escucharlos?
Muchos móviles vienen con aplicaciones ya pre-instaladas para ello. En mi caso (Android) uso PodcastRepublic. Es sencillo de navegar, agrupar los podcasts por temática, añadir nuevas subscripciones a través de busqueda o recomendaciones incluidas. En mi caso estoy subscrito a un montón de feeds, con lo que suelo elegir qué se descarga manualmente, normalmente cuando estoy conectado a la WiFi de casa o donde sea.

Y, ¿qué podcasts escucho? ¡Muchos! :) De camino a la oficina, en el gimnasio, en mis carreras por el monte, en casa mientras estoy haciendo labores varias. En su día ponía la radio. Ahora hago algo similar, pero con exactamente la temática que más me interesa, e incluso a la velocidad que lo prefiero (muchas aplicaciones, PodcastRepublic incluido, permiten acelerar o ralentizar el audio). Aquí unos cuantos ejemplos que recomendaría:

La mayoría en inglés:
· Educativos y de conocimiento en general: Freakonomics, TED Radio hour, 99% invisible
· Unos cuantos sobre la NBA. Muchas veces se salen de temática y acaban hablando de temas sociales, televisión y otros. Cada vez que oigo/veo periodismo deportivo en España, por comparación, lloraría...
TrueHoop, The Lowe post,NBA Lockdown, Bball breakdown.
· Para los que le guste la historia o quieran entender la política americana e internacional de una manera muy particular: Dan Carlin con su Hardcore History y Common Sense, o Revisionist History de Malcolm Gladwell.
· Específicos de fintech (nuevas tecnologías + servicios financieros): Breaking Banks es tal vez el mejor nombre de podcast que conozco, mezcla de Breaking Bad y el significado, "rompiendo bancos" en su sentido "metafórico".
· No me acabó de enganchar, pero Serial fue el primer procedimental basado en hechos reales que lo rompió en audiencias.

En castellano empecé oyendo muchos, desde el que se considera primero en España, Comunicando de Mr Gelado. Que sigan funcionando:
· Dame la voz es una visión distinta de la actualidad por un grupo de catalanes muy interesantes. En estilo tertulia radiofónica, pero con gente que admite que no sabe de todo y con visiones muy contrapuestas. Alguna vez hasta les intento entender en su podcast en catalán "Dóna'm la veu" :D
· Mezclo un poco de radio convencional y de palos opuestos para oír puntos de vista dispares: la sección de economía de la Linterna de la COPE y A vivir que son dos días de la SER por ejemplo.
· Ciencia con la Buhardilla y Cienciaes.com
· Televisión y cine con OhhhTV

En euskera:
He encontrado pocos. Así que oigo Faktoria (donde he salido entrevistado unas cuantas veces) y Ekosfera de Euskadi irratia, y poco más.

Si alguno tiene más recomendaciones, ¡se agradecen! Por ejemplo ¿en euskera alguno?
Y cualquiera que necesite ayuda para empezar con esto, feliz de prestarla.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home