Iurgi de excursion

18 diciembre 2006

Eructar

Siempre hablo de las diferencias culturales y alguno se sigue preguntando de qué hablo. Así que vayamos con un ejemplo fácil y recurrente en China.

Para los chinos chinos, no los más o menos occidentalizados, eructar no es de mala educación. Al contrario, es una cosa normal. Así en nuestra oficina de BBVA no es raro oírlo. Al principio me sorprendía, pero de tanto oírlo, sobre todo uno que parecía estar haciendo una competición cual niño de siete años, pasó a ser parte de la "banda sonora". Hasta que nuevos occidentales fueron llegando y les oigo quejándose en español o su idioma natal "¡¡pero será guarro!".

Un día directamente me acerque a uno de ellos y se lo comenté. Mira, yo no tengo mucho problema, ya casi ni lo oigo, pero deberías saber que es de muy mala educación eructar en occidente, así que hay bastante gente de los nuevos que se están quejando, lo acabo de oír en español.

El pobre se puso como un tomate y se calló durante un buen rato. Al de unos cinco minutos se me acerca y me pregunta "y ¿que haces cuando tienes gases dentro?". Buena pregunta. No sé. Intentas no abrir la boca, intentar no meter ruido, no sé, supongo que de pasarlo mal, de sentir vergüenza al final hasta te acaban saliendo menos. Se fue para su sitio con la idea en la cabeza.

Creo no haberle oído de nuevo.

1 Comments:

  • Jajajjaaa!!, que grande! Eso lo tengo que probar yo por aqui, a ver si consigo sonrojar a algun chino. En mi oficina tambien he oido alguno, y eso que son chinas!

    Saludos!

    By Anonymous DaRoiT, at 21/12/06 4:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home