Iurgi de excursion

08 noviembre 2009

Especulación inmobiliaria

En todas las partes del planeta hay quien quiere hacer el negocio del ladrillo más rentable de lo que debería ser. Y en Hong Kong esto se lleva al extremo. Una continua burbuja inmobiliaria, con incrementos de precios astronómicos y reventones periódicos, los últimos en el 97 y tras el SARS en el 2003.

Aquí hay de todo. Publicidad engañosa. Una página web de muestra. Quien entre verá un bonito lugar. Verde, verde. Agua azul. Playas de arena blanca. Parece la mitad del paraíso, el problema es que se les ha ido un poco la mano con el photoshop. Para situarlo, la urbanización está en Tolo Harbour, que no es precisamente una de las zonas menos contaminadas de Hong Kong y obviamente tampoco está deshabitada.

Arriba lo que venden, abajo un poco de realidad.

Pero no hay que irse a panfletos y webs. Basta, sin más, hablar con cualquier agente inmobiliario para encontrarse con la realidad. De las que más me sorprendió en su día es la diferencia entre la superficie publicada (lo que ves en anuncios, te dice el agente, incluso escrito en el contrato) frente a la habitable. La parte proporcional de ascensores, terrazas, áreas comunes, azoteas, portal, incluso alfeizares... Todo se incluye dentro del área del apartamento publicado. Así que hay que descubrir cuanto es realmente el área habitable, siendo el "ratio de eficiencia" (el palabro utilizado) en casos inferior al 60% y del 70% de media en los pisos nuevos. Mi apartamento anterior creo que decía en contrato que eran casi 400 pies cuadrados y realmente no llegaba a los 28m2 (con paredes y todo). Así que los precios por área realmente son mucho más altos de lo que parecen.

Y la burbuja no es solo en el mercado habitual, sino incluso en los extremos de los que hablé en su día. Los precios de las "casas caja" pasaron de 40HKD por pie cuadrado en 2004 a 44,4HKD en 2006 y a 60HKD este año. Sin apenas subsidios, aumentos mínimos del desempleo llevan a muchos a tener que vivir en esas condiciones, aumentando la demanda y por tanto el precio...

En el otro extremo ha sido noticia, creo que también por España, el piso más caro del mundo, en el 39 de Conduit Road (una calle de una zona no especialmente "chick"), que se vendió a 71.280HKD el pie cuadrado. Seguramente en otros lugares del planeta solo se han quedado con ese dato, pero no han hablado de las particularidades de la venta. Lo más gracioso de todo es que el apartamento es el piso 68 aunque el edificio tenga solo 46 plantas. A ver como lo explico.

En chino 8 suena como prosperidad, fortuna.
68 suena como fortuna continua.
88 como doble fortuna.
En chino (y ya puestos también en japonés, coreano, etc) el 4 se considera un "número chungo" porque suena como la palabra muerte.
El 14 es considerado uno de los más chungos para los cantoneses ya que suena como "muerte segura".
Y más.

No es raro que, por ejemplo, los edificios omitan los pisos 13 en USA y aquí el 14. Pero el mencionado edificio en el 39 de Conduit Road no tiene 14, 24, 34, 64 y todos los pisos entre el 40 y el 59. Así el piso 68 está realmente en la planta 45 y agarrense porque sobre él el siguiente lo quieren llamar el piso 88.

Y lo mejor de todo es que todo es legal... Mientras que se explicite claramente en contratos y permisos, no hay problema alguno. Aunque las autoridades están empezando a revisar todos los asuntos mencionados anteriormente. Hoy por hoy hay alguien que ha pagado muchos millones extra solo por estar en un piso 68 que realmente es un 45. Esto...

Para liar un poco más las cosas a ver quien ve algo raro aquí.

Ja, ja. Hay que repasar los números en cantonés que enseñé en su día. Es una foto tomada en mi antiguo piso, que en números occidentales estaba en el 3er piso, pero en chino era el cuarto. Porque en inglés el portal suele ser el "ground floor" = planta baja, luego el siguiente piso es el 1º, 2º, etc, pero en chino no existe el concepto y la planta baja es el primer piso haya apartamentos en él o no.

¿Suficiente jaleo ya? Pues que alguien se imagine lo que puede pasar cuando se declara un incendio y el pobre bombero tiene que descubrir donde está el piso 68 en un edificio de 45 plantas, llegando a través de la escalera en la planta 14, que esta marcada como 15 en... No comments :P

1 Comments:

  • en cuanto a los metros cuadrados.... en agosto fuí a ver un piso "al lado del corte ingles", "vistas expectaculares" y de 130m2... lo medí yo misma y tenía 82m2 (normalmente aqui la diferencia entre m2 util y construido es de 30%), al ladito del corte ingles no es que estara y lo de las vistas, ejem ejem.

    By Anonymous karmele, at 9/11/09 5:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home