Iurgi de excursion

18 octubre 2010

Rotación en los restaurantes en Hong Kong

De todos a los que solía ir habitualmente el primer año aquí (un indio, la "cantina" de IFC, un japonés en CauseWayBay, un chino al que llevé a mis primeras visitas...) no queda abierto ninguno. Por lo visto, es complicado mantener un negocio en Hong Kong: gran competencia, precios reducidos, alquileres altos.

Junto a mi casa actual idem. En año y pico que llevo en ella, el restaurante Habibi, que era el hito que marcaba el lugar con su gran señal pegada en nuestra fachada, se ha mudado a LanKwaiFong, el sitio de dumplings y comida de Shanghai ha desaparecido, un montón de nuevos sitios que han abierto y no he probado (sigo prefiriendo mis cenas en casa).

De los que más me llamó la atención que desapareciera fue un DaiPaiDong, restaurante al aire libre en la mitad de la calle paralela, a escasos 50metros de mi portal. Era uno de esos sitios característicos de Hong Kong, que mis amigos locales visitaban con cierta frecuencia. Unas mesas "de camping", taburetes de plástico o sillitas plegables, el cocinero en los fogones a plena vista, noodles, pescado, pollo, vegetales... Alguna vez antes de salir de fiesta, ellas totalmente puestas con traje de noche, taconazos y allí, en algo que podría ser un puesto callejero cualquiera en la mitad de la más pobre Asia en lugar de Hong Kong.

Y un buen día, volver de la oficina y ya no estaba. Desaparecido. No sabía muy bien por qué, hasta que vi poco más tarde un post de Javi. Con lo que se confirmaba la defunción oficial del restaurante. Ahora la calle en renovación. Y es que al gobierno de Hong Kong le incomodan este tipo de locales, que por un lado son parte de la cultura local, pero no son ni excesivamente higiénicos, ni la imagen de ciudad moderna que se quiere dar hacia afuera, sobre todo en zonas céntricas. Video adjunto con la historia del local.

Una casita verde de metal menos...