Iurgi de excursion

23 mayo 2011

El festivo de los incendios

Uno de los festivos que comentaba es el Ching Ming festival. Es una especie de día de todos los santos en versión china. Momento de ir a visitar las tumbas de los antepasados, barrerlas, hacer ofrendas... Oficialmente es un día solo, 104 días después del solsticio de invierno, pero se acaba celebrando a conveniencia a lo largo de la semana alrededor.

El hiking desde Tung Chung a Tai O lo hicimos ese día precisamente. Acabar el hiking, comer y de camino a la parada de autobús girarme y ver esto...

La misma montaña que había estado pensando correr de vuelta, en llamas.

En la foto con el teléfono no se ve tan claro como era, pero vinos cómo en pocos minutos la ladera iba cogiendo fuego y pasaba a negra total.

Los helicópteros provistos con material anti-incendio llegaron, pero aunque hicieron todo lo que podían, tirando toneladas de agua, aquello no tenía solución.

Al final tres helicópteros sofocándolo, pero toda la montaña calcinada.

Lo peor del caso es que pasa todos los años. Abril es el final de la época seca, así que toda la vegetación está reseca, con el peligro de incendios en máximos. El gobierno avisa sobre los peligros. Pero aún así, todos los @#&!@$ años hay alguno que se pone a quemarle incienso u otras ofrendas a sus ancestros en las tumbas en mitad de la montaña, se despista y la lía... No se cuantos años necesitará la naturaleza para recuperarse, pero muchos. Así que en muchas zonas apenas hay árboles en Hong Kong, no tienen tiempo para crecer antes de que un nuevo inconsciente la líe de nuevo.

1 Comments:

  • Que estas cosas sigan pasando año tras año, que la gente se descuide y no de tiempo a que la montaña se regenere. Esta bien todo lo que sea mantener las tradiciones, fechas señaladas en la cultura china, pero ser imprudentes.. Deberían poner extintores cerca de los nichos, prevenir antes que lamentar :(

    By Anonymous Javier I. Sampedro, at 24/5/11 1:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home