Iurgi de excursion

20 marzo 2013

Tecnología y agua

Son dos palabras que no se llevan demasiado bien. Que se lo digan a mis pobres "cacharritos". Aquí la cámara en la UVI intentando recuperarse de un casi ahogamiento.


Hiking de despedida de Emilio, un chico del Santander. Subir por el cauce de un río, con cascadas y varios al estilo Man Cheung Po. Pero la cosa se fue complicando un poco. Empezó a chispear y seguí sacando fotos. Luego a llover de verdad. Pedí que me metieran bien la cámara dentro en la mochila. Equivocación y no cubierta del todo durante un buen rato, hasta que me solté la mochila para coger algo y descubrir la cámara casi en el suelo... Ufff... Envolverla como bien pude en una toallita y meterla bien al fondo de la mochila dentro de bolsa impermeable. Seguir andando, ya pondré fotos con algo mejor tiempo, porque el sitio lo merece. La niebla que se nos echó encima... De esta que no ves a más de cinco metros. Este... Discusión sobre hacia donde ir. Unos decían que para abajo, por recorrido que veíamos marcado con lacitos. Otros que preferían tirar para arriba y evitar volver a acercarnos a rocas demasiado resbaladizas con la lluvia. Así que tuve que sacar el teléfono y con el GPS y los mapas decidir que parecía mucho más seguro seguir ascendiendo y encontrar una de las sendas principales de la zona, que conocía bien. Decisión acertada. Dura ascensión para algunos, pero llegamos entre la niebla y la vegetación a la senda, recibida con gritos de júbilo :P

Bajar al metro y ya bajo techo ver como estaba la cosa. La pantalla de la cámara haciendo cosas muy raras. Oh, oh. Claros sítomas de exceso de agua. Apagar rápido. Quitar la batería. Llegar a casa y meter en arroz durante tres días. Recuperada. Más o menos. Alguna parte mecánica no está correcta del todo, pero sigue funcionando.

El teléfono sin embargo no tuvo tanta suerte. Ya había dado muestras de mal funcionamiento tras sudada buena corriendo por Filipinas, la pantalla táctil empezando a hacer cosas raras. La semana tras sacarnos de la niebla empezó a morir del todo poco a poco. Milímetro a milímetro por los laterales, hasta que en cosa de pocas semanas 1cm central era todo lo que funcionaba. Tocaba buscar nuevo teléfono. Así que a investigar que podría haber en el mercado que cumpliera con nuevo requisito confirmado por el día a día: necesitaba algo resistente al agua. Había visto algún teléfono de los que llaman "rugged phones", especialmente hechos para aguantar golpes y varios, pero no era lo que quería. Hasta descubrir la serie de Sony resistente al agua. Esperar un buen rato hasta que saliera a la venta en Hong Kong el que quería. Mientrs con teléfono de los 90, sin internet ni nada, un mes y pico. Y acabar con el Sony Experia V.

A nivel de prestaciones, calidad/precio y varios, no es lo mejor que había en el mercado, el Nexus4 tenía muy buena pinta. Pero aguanta el agua y es lo que necesito. Un metro de profundidad durante 30 minutos según las indicaciones. Probado en directo cayéndome en río la primera semana de uso. Aguantar, aguanta :P Aunque la verdad es que a primera vista no dirías que lo fuera. Finito. Tapa de plástico que se quita con relativa facilidad. Pero aseguran que se mantiene la impermeabilidad mientras que lo trates bien: no excesivos golpes y utilizar los jacks (entradas tanto de micro, auriculares, USB) lo menos posible. Sin problema por ahora con auriculares inalámbricos (bluetooth) que ya tenía desde hace años, una tarifa de datos con mucho margen y un dock de carga que evita tener que utilizar el USB. Así que espero que no haya problema con niebla, lluvia, sudores y varios que son habituales en mis fines de semana.

Una vez que estaba mirando tecnología también aproveché para ponerme un poco al día con cámaras sumergibles. Hacía ya unos años había barajado la posibilidad de comprarme una Canon que podías meter hasta 10 metros bajo el agua para sustituir la cámara vieja y sacar fotos y videos en las olas o buceando, etc. Pero me parecía un poco tocho y como la previa seguía funcionando muy correctamente lo dejé de lado. Mirando esta vez descubrí que había otra gama de cámaras que no había barajado nunca y tal vez sirvieran para las cosas que hago: action cams = cámaras de acción. Las que usan la gente para grabar sus videos haciendo snow, o saltando en paracaidas, surf, etc. Versátiles. Super pequeñas y ya pudiendo hacer fotografías buenas bajo condiciones de luz correctas. Tras darle unas cuantas vueltas acabé con la GoPro 3 Black Edition de regalo de navidad, como ya comenté. Para mostrar lo pequeña que es, sobre a una tarjeta.

Chiquitina y mona ella. Con su carcasa encima aguanta sin problemas hasta los 60 metros de profundidad (30-40 lo máximo que se bucea). Muchas monturas y correas posibles. Por ahora me he hecho con la de cabeza.

Que ya he empezado a utilizar para bucear, saltar entre rocas y cascadas, escalar (como ya visteis) y más. La cámara es tan pequeña que no tiene pantalla ni visor. Lo que le añade un nuevo reto a enfocar correctamente. Un truco consiste en ponérselo en la cabeza apuntando hacia delante y seguir la acción con la cabeza. En la mayoría de los casos saca incluso más de lo que yo calculo, al tenerlo en modo "extra-panorámico", no sé cuantos grados saca, pero especie súper gran angular camino a ojo de pez (con algo de distorsión incluida). Para tomas con más tranquilidad la cámara tiene un transmisor wifi con el que se puede conectar al teléfono. Así que a través de la pantalla de este puedo ver lo que se está enfocando. A la aplicación del teléfono solo le falta poder reproducir lo grabado anteriormente y ya sería perfecta. A la espera de futuras actualizaciones.

Por ahora, así ando por el monte y viajes. Con nuevos cacharritos con los que disfrutarlos, grabarlos y mostrarlos. Poco a poco iré subiendo cosas.

1 Comments:

  • qué technoholic! pero mola.
    por cierto que el otro día conocí a la nueva y pequeña incorporación en la familia Ruiz de Gauna, que cosa tan txiki por favor!

    Ah, es un poco peñazo que me acuses de ser robot y tener que demostrar lo contrario para poder opinar, quita el captcha ese o como se diga.
    Musutxus!

    By Anonymous karmele, at 20/3/13 11:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home