Iurgi de excursion

08 marzo 2014

Los precios de pisos más caros del mundo

El artículo de periódico que no querrías leer justo cuando estás buscando piso: por cuarto año consecutivo Hong Kong se mantiene como la ciudad menos asequible del mundo. La mediana del precio de apartamentos en Hong Kong subió a 14,9 veces el ingreso familiar, desde 13,5 veces en verano de 2012. Esto sería pagar 15 años completos del sueldo de una familia. Para hacerse una idea es tres veces los precios de Singapur, la ciudad con la que mas se compara a Puerto Perfumado, y desde 2009 los precios se han más que doblado. Los chinos continentales queriendo invertir aquí junto con intereses de hipotecas en mínimos han contribuido a llegar a un punto comparable al previo a la crisis del 97.

Agentes inmboliriarios y gente afín al sector cuestionan, sin embargo, el estudio, diciendo que este no tiene en cuenta los bajos impuestos locales. El 15% de media frente a 30-40% en otros muchos países. Se les olvida comentar sin embargo que lo que se está comparando físicamente es muy distinto. El apartamento medio de Hong Kong tiene 45m2. Sí, eso es donde vive una familia media. Una comparativa del tamaño medio de viviendas por país muestra los más de 200m2 de Australia y Estados Unidos, que tienen ciudades altas también en el top de menos asequibles. España 97m2, etc.

Por no hablar de la calidad: la media es una "patata" comparando con lo que conozco en España y Estados Unidos. Materiales, aislamiento, decoración...

Trabajar en banca me da acceso a hablar con gente con mucho dinero. La mayoría de veces paso de las conversaciones, sobre temas que no me interesan: lujo que me queda muy lejos y al que no aspiro. Pero otras es interesante oírles hablar sobre inversiones y economía. La sensación que tienen es que el mercado inmobiliario en Hong Kong es una burbuja a punto de reventar. La mayoría se salieron hace un año o meses de inversiones varias y puestos su capital en activos lo más "seguros" posibles: bonos estadounidenses, etc. Saben que han perdido algo de rentabilidad en los últimos meses, pero número de transacciones cada vez más pequeñas podrían indicar que están en lo correcto. El tiempo dirá.

En lo que me concierne, me tendré que comer un alquiler bastante caro, porque siguen a los precios de compra. Y eso de plantearse comprar un apartamento al que poder llamar hogar postpuesto indefinidamente.