Iurgi de excursion

28 septiembre 2015

Son Doong 2

Siguiendo la aventura dentro de la cueva, aquí un esquema de Son Doong.

La entrada debajo del todo. El first campasite era el sitio donde pasamos la segunda noche. Con la dolina que dejaba entrar la luz y las nubes mientras desayunábamos.

Poco después comenzar la subida.

Dejando detrás el campamento totalmente escondido entre la niebla.

Y llegar al lugar que llaman "cuidado con los dinosaurios" :P

La vegetación, humedad, rocas y todo, la verdad es que parecen de otra era geológica. Viendo el poder del tiempo. Con unas cataratas dobles de más de cien metros de altura que han creado un par de terrazas a base de sedimentación. Como las estalagmitas. Yo sacando foto desde una de ellas a la de más abajo. Ver en grande para apreciar la ducha que tiene incorporada (esos puntos blancos son agua chocando).

Seguir bajando con escaleras y puentes rústicos.

Y llegar a uno de los puntos cumbre del recorrido. Desde aquí se veían perfectamente las terrazas.

Y arriba el agujero por donde entraba la luz.

Muy bonito. Pero nos decían que teníamos que esperar. ¿Qué ocurriría? Simple y sencillamente algo que solo había visto en alguna película. El sol comienza a entrar por él.

Y el rayo poco a poco va moviéndose, iluminando la escena de distinta forma. Calentando rocas mojadas. Moviendo la niebla.

Iluminando las cataratas dobles que se ven ahora claramente cayendo.

Increíbles minutos. Espectáculo de luces totalmente natural. Y cuando pensábamos que ya estaba todo, alguien decidió hacerlo más memorable. La verdad es que lo tenía pensado mucho antes, aunque solo se lo había dicho a Howart y Ruth, la segunda espeleóloga. Ir a la especie de altar que había bajo la luz junto a su novia, Howart y Ruth con las linternas apuntando... "¿Quieres casarte conmigo?" (foto Chris)

¡Ohhhh, qué bonito! Jarryd y Alesha, una pareja de australianos que llevan viajando por el mundo desde 2008 y documenándolo en su blog. Llevaban ya una buena temporada en Vietnam y parece que Jarryd tenía preparada la sorpresa desde hacía mucho. Felicitaciones y muchas fotos tras el "Sí quiero".

Últimas vistas de un lugar para recordar.

Antes de seguir con el recorrido.

Arriba y abajo las "colinas" de roca.

Hasta llegar a la segunda dolina.

De nuevo terrazas naturales, estas parecidas a los arrozales vistos en China y otros lugares de Asia.

Abajo el tercer campamento.

En el que dejar mochilas y varios y seguir recorriendo la cueva. Tocaba más sesión de trípodes, luces y fotos. La única forma de apreciar lo grande que es la cueva. Si mal no recuerdo, aquí era lo suficientemente alta como para que la estatua de la libertad entrara de sobra. (Foto Chris)

Cada poco Jim encontraba nuevos bichos en la cueva. Viviendo en la completa oscuridad los insectos y otros apenas tienen color, blancos y prácticamente ciegos. Alguno de los encontrados seguramente era una especie nueva no vista nunca antes.

Y llegar a otro punto interesante. Aquí el agua había formado terracitas miniatura. La forma de las mismas hacía que las gotas al caer desde las alturas giraran consiguiendo a base de tiempo crear lo que se llaman perlas de cueva.

Estabamos llegando al final del recorrido. Inicialmente se suponía que iba a haber suficiente agua en el siguiente río como para poder ir en balsa. Pero cuando llegamos los guías nos dijeron que no. Que tocaba mancharse de lo lindo. Dejar todo el material fotográfico enganchar mi GoPro y para dentro.

Son Doong

Some footage of the biggest cave in the world

Posted by Iurgi Ruiz De Gauna on Saturday, September 19, 2015

Como últimamente Facebook me está poniendo problemas para subir canciones con copyright, cantando y tocando la guitarra yo también sobre un vídeo de Boyce Avenue con Kina Grannis con el clásico de U2. El recorrido de todo menos cómodo. Empezar con mucho barro y poco agua. Los guías pasándoselo como niños lanzándose por las pendientes y a bolazos de barro. El nivel del agua subiendo hasta que ya teníamos que nadar. Yo empezando a mosquearme viendo que algunos de los clientes no lo estaban pasando bien y los guías a su bola (mi faceta socorrista). Pero finalmente llegar, tras subir por el resbaladizo barro, al Great Wall of Vietnam = La gran muralla de Vietnam, el punto último de la cueva. Sacar alguna foto y de vuelta antes de cogernos una hipotermia.

A la vuelta otro momento que recuerdo con sonrisa. De repente ver que mi frontal parpadeaba un par de veces y en mi cabeza pensar "me voy a quedar sin batería en nada". Enganchar a Ruth (foto Chris).

Y comentarle lo del parpadeo. Me confirmó que sí, que significaba que teníamos alrededor de cinco minutos antes de que se apagaran del todo, porque la suya también estaba en las mismas. Pensándolo un poco me dí cuenta como sabía que esto estaba pasando: el Half-Life o algún otro juego de PC que había jugado hace años en el que pasaba exactamente eso y mi cerebro lo había interiorizado completamente; parpadeo = te estas quedando sin batería. Curioso.

Ruth me dijo si podía seguirla en versión medio corriendo, trote. ¡Sin problema! Lo que habíamos hecho en media hora larga en dirección opuesta en cinco, diez minutos a la carrera antes de que se apagaran del todo los frontales. Cenar y a por el siguiente espectáculo. A volver a iluminar la cueva, pero esta vez con el cielo estrellado encima. Finalmente una foto decente, aunque no muy buena, con mi minitrípode y sin pulsador externo.

Despertanos y andar de vuelta todo el recorrido. Los ríos del vídeo etc. Más subidas y bajadas por un recorrido ligeramente distinto.

Hasta llegar al campamento uno.

Esa noche de nuevo juegos de cartas sobre el gran mantel.

Y los perdedores quedan marcados con la grasa requemada de la parte externa de las ollas...

Se me había olvidado comentar. Temas de mantenimiento básicos dentro de una expedición que quiere mantenerse lo más ecológica posible. La comida etc, como ya dije, lo llevaban los porteadores, se comía prácticamente todo y los restos se llevaban de vuelta. El agua directamente de la cueva tras filtrado.

Sin problema, ni sabor. Para el baño también una solución bastante ingeniosa. Una especie de taza montada sobre gran cubo de plástico y junto a ello un gran saco con cascaras de arroz. Sorprendentemente tapaba perfectamente todo el olor y servía posteriormente de abono fuera. (foto Chris)

Una vez que no paro de mencionarlo aquí él y yo detrás haciendo el asiático con cara de "no me vendría mal ya una cama de verdad tras cinco días de cuevas".

Paseo por más jungla y ríos.

El pueblo de nuevo.

Ultima parada para comer.

Por cierto, me encantaron las galletitas AFC. Gran invento vietnamita. Una vez descubierto que solo las venden allí, la próxima vez que vaya me traeré un buen cargamento.

Solo quedaba la última cuesta de subida por la jungla. Algunos iban muy cansados, así que lentos. Yo pedí permiso para ir a mi velocidad y en medio entrenamiento, carrerita hasta el punto de recogida del bus. Donde nos esperaban con un gran cubo con agua, cervezas y refrescos bien fresquitos. No soy mucho de beberlos, pero aquello tras la humedad de la selva entró de maravilla.

Ya de vuelta recibir nuestras medallas (hubiera preferido no, por eso de no malgastar materiales varios), compartir fotos, videos y tomarnos la última de grupo.

Cena y dormiiiiiiir sobre un colchón de verdad. zzzZZZ

Siguiente parada Hoi An.

3 Comments:

Publicar un comentario

<< Home