Iurgi de excursion

06 junio 2013

Hoi Ha

Otro de esos sitios que descubrí corriendo. Siguiendo la ruta del King of the Hills versión Sai kung, este recorrido. Pasar por un sitio donde vi kayaks, agua que parecía bastante limpia... Hablando con amigos y rebuscando un poco descubrí que era el parque marino de Hoi Ha. Puesto en la lista de cosas a visitar con calma.

Y así es como llegué más tarde al lugar en cuestión. Minibus desde Saikung. Un restaurante. Un chiringuito a pie de playa donde alquilar kayaks, gafas, tubos, aletas, taquillas... Y azul delante.

En mi caso nadando todo el recorrido sin problema. La vuelta estándar vienen a ser unos cinco kilómetros, pasando por las tres zonas principales de corales, marcadas con boyas y una cuerda que delimita hasta donde pueden acercarse las embarcaciones. Aquí el mapa con las indicaciones principales.


Ver el mapa en grande

Cuando voy con amigos ellos normalmente en canoa.

Algunos me suelen preguntar al respecto y nunca me acuerdo, así que apunto los precios, que me parecen han ido variando un poco. La última han sido 200HKD por una doble y 30HKD por la taquilla. Comer 45HKD por unos noodles, no especialmente buenos. Sorprendentemente, en el resto de chiringuitos a pie de playa (TaiLongWan y similares) estoy acostumbrado a comer bastante mejor, con servicio rápido y barato igualmente. Aquí a veces me he planteado coger el minibus de vuelta a Saikung para comer ya allí, con mucha más variedad. Lo que me recuerda que a lo anterior hay que añadirle el transporte, un poco lejos de Central: [metro 12.5 + minibus 8.1 + minibus 10.7] x 2. A mí me acaba saliendo bastante más barato sin embargo :P Seguir leyendo para descubrir por qué.

Y una vez nadando por allí lo principal es el agua y su vida marina. La mayoría de veces que he ido mucha visibilidad. Pero basta llevar la cámara para que la cosa se tuerza: turbia, con muchas partículas flotando. Así que con la limitada camarita las fotos de peces salieron bastante mal. No hay nada grande, pero sí bastantes peces subtropicales pequeños: peces loro, "nemos" y similares.

Los corales.

No son espectaculares por su color, pero sí que se pueden ver un montón de distintas estructuras. Como el anterior, de uno a dos metros de alto, con bordes redondeados. Otras más planos.

Principalmente grisáceos, verdes, alguno morado, pero no especialmente coloridos. Y peces alrededor, alguna anémona, muchos erizos... Y ¡tesoros para Iurgi!

La mayoría de locales que van allí lo hacen con chalecos salvavidas. Ya comentado anteriormente que el nivel de natación es bastante bajo en Hong Kong. De esta forma están seguros, pero ni pueden disfrutar del todo de la experiencia, la gracia está en bajar esos pocos metros de agua y ver las cosas de cerca, y por otra se dedican a perder cosas. Así que en mis visitas previas he encontrado a poco más de dos metros de profundidad unas Ray-ban en prácticamente perfecto estado, una gorra y la última vez una máscara de buceo. Sin buscar, solo disfrutando de las vistas. Supongo que en todos los casos se caerían del kayak o de la mano del propietario, e incapaz de bajar con el chaleco salvavidas esos pocos metros, allí se quedaron.

Las gafas de buceo cayendo poco a poco al fondo del mar.

Cuando entrenaba para la carrera de los 15km, este era uno de los sitios donde empezar a nadar. Una de las veces pasando por el Tolo Channel hasta Three Fathoms Cove. Bonito lugar. Y por lo que parece, me quedan cosas por ver. Hay una barcaza hundida a unos siete metros de profundidad que no conocía. Así que habrá que visitar más veces la zona. Con un poco de suerte la siguiente vez con mejor visibilidad para sacar fotos más interesantes.