Iurgi de excursion

10 mayo 2013

Reparaciones

Ser occidental en Hong Kong te da algunos poderes (gweilo) pero también te hace sentir un poco tonto. Cuando los locales dan por supuesto que no vas a ser capaz de aprender su idioma. O cada vez que me tratan directamente como tal. Pongamos intentar reparar algo.

Tras más de siete años de casi continuo funcionamiento, mi deshumidificador empezaba a dar problemas. Más ruido de lo habitual, no sacaba tanto humedad del ambiente... Limpiar el filtro y algo mejor. Pero al de poco la cosa empeoró hasta que descubrí que el agua empezaba a gotear por zonas extrañas. No soy ningún manitas. En casa para eso teníamos a aita, capaz de montar pieza a pieza la primera tele que conocí. O a Eneko, que siempre le gustó cacharrear mucho más que a mí con destornilladores y similares. Aún así el diagnóstico parecía sencillo. Si la cubeta no se llena, más ruido del normal y empieza a gotear por donde no debería yo diría que o
a) algún tubo por dentro se había soltado
b) algo se había obstruido

Buscar alguna tienda de reparaciones. Hay una cerca de casa que repara aires acondicionados, frigoríficos y varios. Pero nada. "No, no, no this" y yo intentando explicarle al tío en mi chino súper básico (algo mejor que su inglés, pero poco más) y con señas que lo intentara, que era sencillo, no problema gordo, solo abrir y... Pero "no way". De vuelta a casa con el deshumidificador. Por mis narices que lo arreglo... El problema era que los tornillos eran de todo menos los estándar. Así que a la ferretería a intentar comprar un destornillador que sirviera. El dependiente decirme que no tenía. Hasta que vio que no me iba y me ponía a rebuscar por la tienda. Cinco minutos. Dar con algo que podría ser y entonces ya el caballero en cuestión me hizo caso de verdad y encontró exactamente lo que necesitaba. "Casuen la madre que..."

Pero bueno. Ya tenía todo para intentar abrir el deshumidificador. Más tornillos de los que esperaba. Abrirlo. Echarle un ojo a las tripas...

Y ¡premio para Iurgi! El tubo que sale a la cubeta estaba obstruido. De tanto agua que había pasado por allí se había ido depositando algo... no sé muy bien como definirlo. Quitarlo. Limpiar con cuidado. Y ¡volver a funcionar perfectamente y sin apenas ruido! Si vuelvo a ponerle toda la carcasa encima si que mete, con el tiempo algunas piezas han debido coger algo de holgura y suenan con la vibración del motor. Pero sin mucho problema para seguir funcionando durante una temporada.

1 Comments:

  • A comprar uno nuevo y punto, o sino con un poco de ruido para acompañar a la guitarra

    By Anonymous Anónimo, at 12/5/13 1:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home