Iurgi de excursion

02 junio 2007

Como sardinas en lata

Como ya he dicho antes, aquí no tengo sensación de agobio, pero entiendo que algun@s la tengan. Creo que he encontrado una forma muy gráfica de explicar lo reducido del espacio en Hong Kong. Comparación con Bilbao. He puesto el mapa a misma escala de Bilbao y alrededores y las zonas que normalmente transito aquí. Dentro de los cuadros de arriba la zona norte de la isla y la península de Kowloon, centro los dos de lo que se considera Hong Kong.

En los cuadros, mismo tamaño, en Bilbao he incluido "alrededores", así, juntando Bilbao, Barakaldo, Basauri, Leioa, Portugalete, Sestao tenemos una población de 600.000 personas. En los dos cuadros de Hong Kong más de tres millones de personas. Eso es casi un 400% más, o compartir el espacio que te tocaría en Bilbao entre 5 personas. ¿Que uno sigue sin hacerse a la idea? Pues basta decir que el cuadro de arriba, la península de Kowloon, tiene practicamente la misma población que todo el País Vasco, solo que con un área 170 veces menor. Para llegar a los siete millones de personas que viven en total en Hong Kong (con lugares incluso más densamente poblados que los mencionados) necesitaríamos toda la Cornisa Cantábrica, incluyendo también Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia.

¿Por qué hay tantos rascacielos y los pisos son diminutos? Porque no hay espacio. Sardinas en lata.

1 Comments:

  • Muy buena comparativa. No conozco las cifras del Pais Vasco, pero creo que comparando uno se hace mas a la idea.

    Toda la provincia de Pontevedra es 4 veces todo HK SAR y apenas llega al 15% de su numero de habitantes.

    El lado positivo de tal densidad de poblacion es el transporte urbano, las frecuencias son mayores porque en 5 min se reune suficiente gente en la parada como para llenar medio autobus. Claro que gestionar tal cantidad de gente es complicado. Me flipa!

    By Blogger Diego Pino, at 5/6/07 4:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home