Iurgi de excursion

11 marzo 2008

Entrevista en Prest!

Tres años más tarde volví a aparecer en la revista "Prest!" hablando sobre mis aventuras por el mundo. Para los que no tengan idea, es una revista mensual en euskera que se distribuye en Bilbao. Centrada en asuntos locales, temas relacionados con el euskera y un apartado en el que hablan de la gente de allí que viven en el extranjero. Gureak Kanpoan = Los nuestros fuera. Niko me dijo ya hace tiempo que tenían ganas de volver a sacarme igual que hicieron cuando estaba en Miami, así que todo fue responder a unas cuantas preguntas.

No comments de lo de Jurgi con J ni la foto, please ^__^ Para los que no entienden euskera aquí la traducción. Aunque no hay mucha novedad para los que hayáis leído un poco del blog.

¿Desde cuando estas en Hong Kong?
Vine en noviembre de 2004; así que más de tres años.

¿A qué fuiste allí?
A trabajar. Empecé con unas becas del ICEX, con las que me fui de Deusto a Miami. Allí pase un año y luego me vine a la oficina de BBVA en Hong Kong.

¿Como te has hecho al modo de vida de allí?
La verdad es que bien, si se quiere en Hong Kong se puede hacer una vida muy occidental. De todas formas, en mi caso, quise integrarme un poco más. He hecho muy buenos amigos locales y de alguna forma he conseguido sumergirme en las tradiciones chinas.

¿Echas de menos la dieta vasca?
Para ser sincero, no. Aquí he descubierto un montón de nuevos manjares. Por poner ejemplos, los dumplings chinos, el dim-shum de Hong Kong (aunque me siente a veces mal por ser muy pesado), el pescado crudo japonés, la comida coreana e india, frutas y hortalizas que no se pueden encontrar por nuestras tierras... Se puede comer de todo y barato además. Preparo platos vascos en casa: legumbres (¡aquí las toman de postre!), marmitako, tortilla de patatas, croquetas y demases. Si echo algo en falta es el pan de verdad, que aquí no se puede encontrar.

Hong Kong: 6.200 habitantes por kilómetro cuadrado. ¿Te sientes ahogado entre tanta gente?
Estoy ya totalmente acostumbrado. El primer piso que alquilamos estaba en la calle más poblada del planeta, los domingos al salir del portal la gente parecía un río. Con el tiempo te acostumbras al contacto físico. De todas formas encontrar tranquilidad y espacio es fácil, ya que cerca del centro se pueden encontrar montañas y el mar. En la ciudad, la polución es el primer problema.

La influencia del inglés es muy grande en Hong Kong, pero el idioma local es el cantonés. ¿Cual es su situación actual?
El cantonés es el idioma predominante. Más del 95% de la población lo habla. De todas formas, los extranjeros no tenemos excesivos problemas en el casco urbano y en las zonas más turísticas, ya que tenemos la opción de hablar en inglés. En estos tres años he aprendido lo básico en mandarín y ahora he empezado con el cantonés. La gente local se sorprende cuando oyen a un extranjero hablar en cantonés, aunque sea una frase sencilla. Poco a poco el mandarín está empezando a ser de dominio público por efectos del gobierno central y, sobre todo, la televisión. Para ahora ya es el segundo idioma aquí en perjuicio del inglés.

¿Nos contarías alguna cosa rara que hayas visto en Hong Kong?
Hace poco han sido las celebraciones del año nuevo chino y las costumbres que se siguen son increíbles. Hay un montón, pero por comentar unas pocas: en el trabajo los casados tienen que dar sobre rojos con dinero a los solteros y en las familias los mayores a los jóvenes. Los primeros días del año no se puede barrer ni limpiarse el pelo para no echar a la buena suerte. Se pueden ver dragones y leones bailando por las calles y se lanzan fuegos artificiales para ahuyentar los malos espíritus. Aparte, feng shui, voodoo y otras costumbres curiosas e interesantes durante todo el año.

¿Tienes pensado volver al País Vasco?
Es algo que tengo en la cabeza. Por ahora seguiré por aquí, o tal vez, iré a otra parte del mundo. El tiempo dirá.