Iurgi de excursion

20 julio 2009

El master del feng shui y la multimillonaria de coletas

Pesadez... Día sí y día también en el periódico desde hace meses.

Es ver la cara del Sr. tan sonriente y me da para atrás... Periodismo rosa en versión Hong Kong, que he evitado durante un tiempo, pero que al final, de tanto verlo en todas partes, he intentado entender con la ayuda de Connie. A ver si soy capaz de resumirlo y no aburrir a todo el personal.

Nina Wang se casa a los 18 años con Teddy Wang, empresario que en los 60 funda Chinachem Group, hoy una de las empresas más importantes de Hong Kong. Nina le es infiel y Teddy decide modificar su testamento y dejar toda su herencia a su padre, aunque siguen viviendo juntos. Posteriormente el empresario es secuestrado dos veces. La primera vez en 1983, tras pagar un rescate de 11 millones de USD regresa a casa. Tras el segundo secuestro en 1990 no se vuelve a saber nada de él. Nina sigue manejando el negocio durante años hasta que en 1999 el padre de Teddy solicita que su hijo sea declarado muerto y heredar toda su fortuna.

Aquí las cosas empiezan a liarse. De la nada surge un nuevo testamento, el cual dice que todos los bienes debían ser heredados por Nina. Juicios y más juicios en los que se revisan los tres posibles testamentos (el original, el realizado después de la infidelidad y éste ultimo), con veredictos contradictorios, hasta que finalmente ella lo hereda todo, pasando a ser la mujer más rica de Asia.

"Little sweetie", como era conocida por llevar coletas hasta casi su muerte, hace crecer el imperio inmobiliario, según ella gracias en parte al feng shui. Para ello contrata a distintos consejeros, millones de HKD gastados en ceremonias y varios: docenas de agujeros en los locales de Chinachem con objetos de jade enterrados, contratación de docenas de monjes para rezos, quemar fajos de billetes... Así conoce a Tony Chan, autoproclamado maestro del feng shui, que se convertiría en su consejero favorito. Pagos astronómicos por sus servicios hasta la muerte de Nina en 2007.

Y vuelve a pasar lo mismo. Originalmente Nina dejaba en herencia una pequeña parte de sus bienes a su familia y el resto a su fundación benéfica. Pero Tony Chan descubre que tiene un nuevo testamento firmado por ella, en el que le cede sus más de 4.000 millones de dólares (americanos). Todo el mundo se pregunta por qué ella haría eso.

Es en ese momento cuando Tony Chan (el hombre sonriente de arriba) comienza a mostrar pruebas de una supuesta historia de amor en secreto entre los dos durante años. Fotos, videos, pequeños recuerdos, que genera la duda del "público". A todo esto, el buen señor tenía 22 años menos que ella, está casado y con tres hijos.

Las "pruebas" podrían serlo en cualquier otra parte del planeta, pero aquí todo puede ser parte de rituales de feng shui con las que la Sra quería prolongar su vida. Desde las inmensas transferencias realizadas a favor de Tony con cantidades de todo menos redondas, con un montón de números "de la suerte". El que le entregara una de sus coletas. Frases escritas. Incluso el testamento. Posiblemente supersticiones llevadas al extremo.

Lo que me resultaba más curioso era el tema de los testamentos. Revisando un poco la legislación, parece ser que la firma del que lo hace y dos testigos son suficientes, ni notarios, ni necesidad de presentarlo ante ningún ente público... Así que la validez de un testamento se basa en la veracidad de la firma y en comprobar que el sujeto en cuestión estaba en condiciones mentales aceptables en el momento de firmar. Lo que lleva a los jaleos ahora en los juzgados y en la prensa durante ya meses...

Cotilleos + mucho dinero. Perfecta combinación para ser el tema de conversación de muchos en Hong Kong.

2 Comments:

  • Yo no sabía mucho del tema hasta que mi novia me comentó cuando lo vi por la tele. Menuda historia hay montada, a ver en que queda todo esto...

    By Blogger Javier I. Sampedro, at 22/7/09 12:00 p. m.  

  • Parece ser que todo se resuelve, una vez presentadas todas las pruebas, en septiembre. Supongo que el asunto saldrá de los periódicos durante un tiempo... Dejar de ver trenzas y sonrisas falsas se agradece.

    Saludos Javi y fiancee :P

    By Blogger iurgir, at 23/7/09 4:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home