Iurgi de excursion

24 agosto 2011

6.000HKD

Hong Kong en lo económico, como en otras muchas cosas, es particular, sobre todo comparando con Europa. Allí hablando de déficit, necesidades de financiación de las arcas públicas, los "malvados mercados" machacándolos, y aquí nuevo superávit. Creo que la mayoría de años que he estado aquí ha sido así. Y ¿qué hacer con ese dinero de más? En la mentalidad más socialdemócrata europea pensaríamos en redistribuirlo entre los más necesitados, o incrementar partidas sociales el año siguiente, escuelas, hospitales... Aquí directamente el gobierno devuelve el dinero extra, tal cual. Años anteriores fue deduciéndolo del pago de impuestos del año posterior y este año en dinero contante y sonante.

Tras unos cuantos titubeos con la forma finalmente 6.000 HKD (alrededor de 530EUR) a todos aquellos residentes permanentes mayores de 18 años. ¡"Cachis"! Me lo pierdo por un pelo y por culpa de RRHH... Debería obtener mi carnet de identidad permanente tras siete años en Hong Kong, usease, dentro de tres meses, dentro del límite. Pero como los primeros meses aquí RRHH no pudo gestionarme el visado correctamente no lo recibiré hasta 2012...

La idea original del gobierno era que este dinero sería utilizado por las familias para paliar los efectos de la inflación que hemos sufrido desde hace un año. Pero en su lugar, al menos en los círculos que me muevo, esto se ha tomado como un regalo, casi como que les hubiera tocado la lotería y todo el mundo está pensando que comprarse (cámara, ipod...) o a donde irse de vacaciones. Lo que concuerda perfectamente con el consumismo imperante que mueve esta economía.

Vía The Standard

2 Comments:

  • Seguro que habrá familias que lo necesiten más y sepan invertir bien el dinero para ahorrar o comprar cosas que sean necesarias. En cambio otros, como dices, están pensando en comprarse algún caprichito, que tampoco está mal pero no es el fin principal de este dinero.

    Si te hubiera correspondido, qué hubieras hecho con él?

    By Anonymous Javier I. Sampedro, at 25/8/11 11:24 a. m.  

  • Nada. Voy bastante en contra del "instinto consumista". Que tenga una entrada de dinero extraordinaria no me lleva a comprar más. Compro cosas cuando las necesito y viajo cuando puedo, que está más relacionado con fechas y disponibilidad de amigos, que de dinero, porque en eso también suelo ser barato...

    By Blogger iurgir, at 27/8/11 1:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home