Iurgi de excursion

25 febrero 2007

Dinero de la suerte y otras costumbres chinas

Lucky Money. En cantonés "laisi".

Llegar a la oficina después de año nuevo chino suele ser divertido. Una hora en la que las risas y carcajadas suelen inundar sus cuatro paredes. Es tradición en estas fechas dar sobres con dinero. Los casados a los solteros. Los jefes a sus empleados. Los mayores a sus menores, normalmente familiares pero algunos también lo hacen con amigos cercanos. El color del sobre suele ser rojo, color de la buena suerte, pero también hay alguno dorado. Dentro normalmente un billete de 20, 50, 100 Hong Kong dollars. La cantidad es lo de menos y más el detalle. El sobre dará buena suerte tanto al receptor como al que lo da. Y dependiendo lo buena de la relación incluso se entregará más de uno. Yo tengo unos cuantos e incluso he dado alguno ^__^

El año nuevo chino está lleno de rituales. Tantos que muchos se me escapan. Es época de poner cosas rojas en las oficinas, sobres, papeles con buenos propósitos o frases para tener suerte. Petardos para ahuyentar a los malos espíritus, aunque en Hong Kong están prohibidos, con lo que son decorativos la mayoría, menos los fuegos artificiales oficiales en la bahía. Flores y arbustos especiales para esta ocasión. Arbolitos de mandarinas aparecen por doquier. Algunos seleccionan alguna mandarina y la guardan hasta que se seque. Los solteros deben dar tres vueltas alrededor de un arbolito para conseguir pareja en el año próximo. Es hora de poner el animal que toca este año, esta vez cerditos de oro por todas partes.

Los dragones y leones recorren las calles y las oficinas como ya comenté en su día. Y todos corriendo a coger un cacho de lechuga que simboliza fortuna, dinero, para el próximo año. Tantas cosas al final relacionadas con el dinero "que hace mover el mundo"

Antes de que llegue el nuevo año las familias hacen una limpieza a conciencia de sus hogares. Simboliza sacar la mala suerte y dejar abierta la puerta a la buena suerte del próximo año. También es momento para cortarse el pelo. Para comprarse zapatos, porque en cantonés zapato se pronuncia similar a un quejido cuando se tiene mala suerte y no se quiere pronunciarlo en las primeras semanas del nuevo año. También momento para comprar ropa con la que dar la bienvenida al año. La ropa interior de las mujeres es todo un ritual. En el caso de tener pareja, el primer día roja, para simbolizar la buena suerte. El segundo dorada o amarilla, para que el marido o pareja tenga suerte en lo monetario. El tercer día morado. Visita al arbol de los deseos, hay dos en Hong Kong, donde la gente cuelga papelitos rojos o estampa naranjas contra el tronco. La última cena del año está llena de misterios, con una decena de platos cada uno simbolizando buena suerte en la salud, el dinero, etc.

El primer día del año uno no puede barrer su casa ni ducharse para no "limpiar" la buena suerte que le cubre. El tercero no se puede visitar a amigos y familiares porque creen que ese día es propenso a la discusión. El séptimo es el "cumpleaños" de todo el mundo, momento en el que abrir los "laisee"s recibidos.

Y un montón de cosas más que seguro se me olvidan o que no conozco.