Iurgi de excursion

23 julio 2008

Visita a Hong Kong

Cada vez que un conocido, o un amigo de conocido, viene a Hong Kong me preguntan como “lugareño” que sitios recomendaría visitar. Así que voy a intentar poner aquí los que se me ocurren. Numerados en orden de preferencia (más o menos consensuada con la gente que he tenido por aquí) y cuanto tiempo requieren, para poder planificar hasta el extremo de Willie en su visita súper comprimida.

1. Symphony of Lights. A las 20:00 todos los días. Hay que verlo desde la avenida de las estrellas de Tsim Sha Tsui. 15 minutos en los que al son de la música los edificios más importantes van haciendo un juego de luces. Curiosa forma de ir conociendo el skyline de la ciudad. Lo ideal es coger un ferry a la ida o a la vuelta desde la isla para seguir disfrutando de las vistas. (Mirar en la página web los días que la narración es en inglés o se puede incluso oir por el móvil).

Otra opción es cogerse uno el crucero (Symphony of Lights Harbor Cruise). Con recorrido de un par de horas en la bahía y unos 140HKD. O también en un barco tradicional chino, 45 minutos, en el Aqua Luna. Yo me he conformado siempre a verlo desde tierra.

2. El “Peak”. Subir en funicular, que parece que llega a ponerse vertical, hasta uno de los puntos más altos de la isla. Tanto de día como, sobre todo, de noche impresiona. Se puede bajar andando e ir viendo HK a distintas alturas entre la vegetación.

3. Hong Kong Park. Curioso y sorprendente, ya que de la nada, entre edificios, aparece uno de los pequeños pulmones de la ciudad. Cascaditas, el aviario, la foto típica con el estanque y las Lippo Towers, alguna pareja de recién casados de sesión de fotos, el minizoo... Parada de metro de Admiralty. 1 hora para pasear tranquilamente, eso sí, cuesta arriba y cuesta abajo.

4. Perderse por Central entre los maxirascacielos, tiendas e ir hacia el oeste, hacia los orígenes de la ciudad, Sheung Wan, Sai Yin Pung, pasando por las tiendas de jade, visita de "cinco segundos" al Man Mo Temple en Hollywood Road y sobre todo ver la diferencia entre los supermodernos edificios de oficinas y la construcción "tradicional" algo sucia y desastre ^__^

5. Comer dim sum. Irse al restaurante cerca del ayuntamiento (Lower Block City Hall junto al antiguo Queens Pier) u otro y descubrir esa comida china tan especial que a mí no me sienta especialmente bien pero que otros adoran. Platitos y más platitos, fritos, al vapor, salado y dulce todo mezclado.

Si Hong Kong es el único destino en China también ir a comer "pato laqueado" con sus tortitas y salsas. Puede ser una buena opción de cena, por ejemplo en el Peking Garden (Star House 3rd floor, Tsim Sha Tsui, 2735 8211) tras haber visto la “Ligh Symphony”.

El Aqua se puede incluir en el tour. Restaurante caro, pero un lugar espectacular para tomarse una copa (o un par ya que a veces hay consumición mínima de 100HKD) frente al skyline de la isla.

El restaurante Jumbo en Aberdeen es otro de esos sitios típicos. Restaurante flotante con la decoración tradicional china. Marisco y varios. Caro de nuevo. Curiosamente la primera cosa que conozco de Hong Kong, ya que Argoitz hizo un puzzle con él hace mucho tiempo.

Más sobre comida. El tradicional café con té y leche, todo junto, con tarta de huevo para empezar el día en versión "local". El Hot Pot. Los tentempiés en la mitad de la calle para el que se atreva: bolas de pescado, vísceras de vaca, piel de cerdo, tofu dulce, zumo de caña, leche de soja... Noodles, arroz, comida rápida en versión oriental. Y restaurantes de todos los tipos empezando en Soho y acabando en cualquier parte de la isla. Aquí unos cuantos sobre los que he escrito.

6. Macao. Aunque no es Hong Kong está tan cerca que merece la pena cogerse un día para perderse entre sus calles. Ciudad portuguesa, las Vegas y Asia todo en uno. Coger ferry desde Central o Kowloon, algo menos de una hora por trayecto. Allí al menos unas cuantas horas de paseo entre calles color pastel y catedrales, comer en Fernando's y comprar los dulces de almendra típicos. (Foto de Anna Muntal).

7. Ladies market. Estación de metro de Mongkok. Todas las cosas que un turista quisiera comprar, empezando por cuadros, pasando por palillos, hasta copias de todo: bolsos, relojes… El tema consiste en ver, preguntar y regatear duro. Alrededor las calles donde los locales van a comprar electrónica, ropa de deporte, etc.

Todos los markets. A ladies market se le pueden añadir varios más en un tour que incluiría el mercado de los pájaros, flores, peces de colores, ladies market y acabar en temple street en el mercado nocturno. Se empieza en la parada de metro de Prince Edward (mapa y demases) y se va caminando hacia el sur terminando cerca de Jordan. Acabar cenando marisco en versión china (picante, frito…) es parte del recorrido. Tiempo indefinido, depende lo que se quiera curiosear y comprar por el camino. Al menos un par de horas.

8. Hikings. Un montón. De elegir Tai Long Wan o el sur de Lantau, porque sorprenden. Montañas, verde y mar, contraste de la gran ciudad. Tanto uno como el otro requieren casi un día completo. Para Tai Long Wan coger metro a Diamond Hill y desde allí autobús hasta Saikun o directamente a Wong Shek Pier los domingos. Desde allí taxi-bote hasta “Chek Keng”. Andar por el camino que sale desde el muelle en dirección noreste (siempre el camino de la izquierda, solo hay dos cruces, mapa). 45 minutos - 1 hora de subida y bajada empinada.

Para el sur de Lantau, coger metro hasta Tung Chung y desde allí autobús hasta Tai O. Desde el Sur del pueblo, al otro lado del puente, comienza el hiking que bordea toda la costa suroeste de la isla hasta terminar en Shek Pik.

Un hiking intermedio. El Dragon's Back en el sur de la isla. Acabar en Big Wave Bay o Shek'O, las dos playas más decentes en la isla.

Lamma es la versión sencilla de paseo. Una hora y poco de muelle a muelle. Ver lo brutos que son en Hong Kong con una isla bonita y la pedazo de fábrica estilo central nuclear de los Simpson que pusieron junto a la playa. Si se quiere alargar la cosa y visitar parajes más solitarios hay un recorrido por el sur. Para llegar ferry desde Central y marisco esperando en los restaurantes de los dos muelles. Medio día.

Una versión alternativa al Peak es subir a Park View en taxi o bus y desde allí subir al Jardine's lookout (25 minutos cuesta arriba por caminito en el monte), con verde y mar y poco más detrás y la gran ciudad delante. Se puede aprovechar y volver a Park View y coger el camino asfaltado cuesta abajo y llano que lleva hasta Stanley (3 horas).

Más información sobre rutas de hiking.

9. Buddha Temple. Isla de Lantau (la del aeropuerto). Se necesita algo más de medio día. Metro hasta Tung Chung (40 minutos desde Central) y desde allí bus al templo (40 min). Ups, se me olvidaba, que ahora también se puede llegar por teleférico (Ngong Ping 360), 25 minutos y estupendas vistas que no he visto. Llegar a uno de los Budas sentados más grandes del mundo, un monasterio curioso donde comer en el restaurante vegetariano y disfrutar de los alrededores. Es también el inicio o final de otro de los mejores hikings, el Sunrise Peak. Junto al “Wisdom Path”, una especie de Stonehenge pero con troncos de madera y frases budistas (en chino).

10. Salir de fiesta. Las dos zonas de marcha principales para occidentales son Lan Kwai Fong y Wan Chai. En LKF el bar Insomnia, con su entrada con balconcito y sobre todo la parte interior con bandas de filipinos tocando los últimos "hits", es un clásico. La Bodega para los que quieran encontrar a la tropa española/latinoamericana y ritmos de "triunfitos" y salsa. El Volar y el Dragon-I para ver el mundillo de l@s modelos. El Yumla y el Gecko donde se puede encontrar (dependiendo de la noche) buena música house.

Wanchai es zona más "conflictiva", mezcla entre buenos bares de copas y zonas de prostitución "Asian style". Pereza. Para los más avezad@s las "ladies nights" (algunas bebidas gratis para las féminas) los miercoles. El Dusk till Down y el Mes Amis son los más visitados.

Para el que quiera hacer el tour completo. Empezar en LKF hasta las 2 y luego taxi a Wanchai, donde la fiesta dura hasta el amanecer.

11. Perderse por Hong Kong. CauseWay Bay a ver donde los locales van de compras y restaurantes, visita al pequeño pulmón que es Victoria Park con sus cientos de filipinas e indonesias los domingos. Visitar Tsim Sha Tsui, tiendas en Nathan Road, los museos. Perderse entre lo local en cualquiera de los barrios fuera del centro y descubrir lo chino y distinto que puede ser el lugar.

Más. Cosas que no me convencen pero que son parte de lo "turístico".

Stanley. En el sur de la isla. Un mercadillo, un par de playas y restaurantes "para occidentales" cerca del mar.
Repulse Bay. También al sur de la isla. Una playa, un templo lleno de turistas y poco más.

Ocean Park y Disneyland. El primero es un parque de atracciones con gran parte de acuario. Disneyland lo mismo que en Paris u Orlando pero en versión miniatura. Los pongo porque un local siempre los mencionaría, pero a mí la verdad...

Shenzhen. A una hora de metro y tren se llega a la primera frontera con la China continental. Zona especial, en la que se puede entrar con visado gestionado allí mismo (aunque merece la pena hacerlo por adelantado en alguna de las agencias de viajes en Hong Kong). La ciudad es la viva imagen del desarrollo chino. Poco más que un pueblo de pescadores hace treinta años, ciudad de más de 6 millones de habitantes ahora. Nada más pasar la frontera se encuentra la mayor atracción para los occidentales. Centro comercial con cientos de tiendas donde regatear durante horas todo tipo de artículos. CDs, DVDs, ropa de marca falsificada, ropa hecha a medida, toda clase de productos de tecnología. Aparte, lugares de masaje y spa. Algunas pocas atracciones más. A mí me saca un poco de mis casillas. El tener que regatear todo, los vendedores que no te dejan tranquilo, todo el mundo intentando hacer negocio... Pero es cierto que muchos lo adoran.

Cosas que me quedan por visitar pero que tienen buena pinta. Chi Lin Nunnery en Diamond Hill. El Ten thousand Buddahs Monastery. Marisco en Po Toi O. Otros.

Con el tiempo iré revisando esto. ¡Disfruten los que vengan a estas tierras!

Actualización (Sep09): La mejor época para visitar Hong Kong es de octubre a diciembre. Es el momento en el que menos humedad hay y la temperatura suele ser agradable. De finales de mayo a finales de septiembre es la época de lluvias y tifones.

Como llegar a distintos destinos en Hong Kong (transporte público), en inglés.

El cambio horario es de +7horas en invierno y +6horas en verano (no cambiamos la hora) comparando con Spain

Actualización (Ene12): Aquí una lista de hikings con recorridos, como llegar etc
http://iurgi.blogspot.com/2008/06/rutas-de-hiking.html

3 Comments:

  • Menudo curro, y no falta de nada (está todo lo imprescindible que deberías hacer si vas a HK). Que pena no haber tenido esta guía hace un par de años, alguien tenía que hacerla algún día...

    Otras cosas accesibles:

    Algunos siempre preguntan por comprar cosas de electronica, aunque al final no salen tan baratas como la gente se cree (a menos que estés muy puesto). Para cámaras, Wan Chai y para ordenadores y dispositivos Sham Shuei Po (Golden Computer Center). Para móviles, Mongkok, pero en España salen mejor de precio.

    De museos, Heritage Museum en Sha Tin merece la pena (los miércoles la entrada es gratuita). Creo que también hay sesiones de ópera cantonesa gratuitas. Tambien para ópera china el Kowloon Cultural Center, pagando (aunque yo nunca lleve a ver una ópera china xD)

    Para comer de calle también mola Yau Ma Tei (y el stinky tofu de Mong Kok hay que por lo menos olerlo xDD). También son muy famosas las tartitas de yema de huevo que hay en el Soho (al lado del libanés donde hacen los kebaps). Tienen una foto de Chriss Patten y todo!

    Ah, y se te olvida el karaoke, que en eso eres experto.

    By Blogger Diego Pino, at 29/7/08 6:34 a. m.  

  • Lo de la electrónica es complicado. Si se tienen las ideas clara y precios de referencia en España se pueden encontrar cosas más baratas.

    Por poner un ejemplo de algo que he estado mirando. Macbook de Apple. Precio en las tiendas oficiales. En España cuesta a partir de 949€ y el mismo aquí 8,600HKD, que al cambio actual son 700€!Un 35% más barato, o lo que es lo mismo, al precio que se podría comprar en EEUU. Supongo que es lo bueno y lo malo de tener la divisa HKita fijada al dolar. Lo malo, que ganamos un 30% menos ahora por el cambio...

    By Blogger iurgir, at 30/7/08 3:08 p. m.  

  • Muy completo, lo voy a utilizar para recomendarlo a mis amigos...pero me he puesto super nostalgica recordando viajes, y tantas cosas...jo que ganas de volver!!!

    Un abrazo!!
    Susana

    By Blogger Susana, at 3/10/08 4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home