Iurgi de excursion

02 marzo 2010

Acuatlón con frío

Después de la última carrera en noviembre no tenía muchas ganas de más. Aquella fueron (400m nadar + 5km correr) x 2. La distancia más larga que habitualmente se hacía en Hong Kong para los acuatlónes.Y me quedé con sensación de poco. Fui un poco dormido, con lo que tampoco di todo, Halloween el día anterior, y apenas poder dormir con toda la gente por la calle metiendo ruido. Pero al llegar a meta estaba como "¿no hay más?" Así que me metí de nuevo al agua e hice un km más nadando tranquilamente mientras esperaba a que Chris y el resto terminaran.

Desde entonces dejé el cardio un poco de lado, hasta que hace cosa de un mes recibí correo: "Un nuevo evento en Hong Kong. Para todos los que estais preparando un medio Ironman, un Ironman completo o cualquiera que desee un desafio de larga distancia". Epaaa, ¡esto se avisa antes!

Las distancias 2km+14km ó 3km+28km nadar/correr respectivamente. Tentador, muy tentador. Así que decidí probarme un poco. Correr en la cinta 14km en una hora y poco, OK, prueba superada después del parón, sin problema. Ir a nadar al mar con el neopreno 50 minutos y bien, pero los hombros cansados. Llevo ya con él desde hace casi 10 años, cuando aita y ama me lo regalaron por mi cumple, y si bien para bucear y nadar un rato sigue estando muy bien (maravilla de aislamiento), mis hombros han crecido algo en los últimos años, así que cuesta hacer el movimiento correcto.

Siguiente paso, ¿seré capaz de correr 28km? La distancia más larga que había corrido, consciente de lo que estaba corriendo (la vez que fui a Kanala y similares no sé cuantos fueron), eran los 21 de la media maratón. Intentarlo y destrozarme los pies. Literalmente. Mi piel sigue siendo muy sensible. Así que cuando acabé la tirada, incluso con doble calcetín, el interno especial de seda que me regalaron en Nepal, unas ampollas muy considerables... Además descubrí que el recorrido era en una pista de hiking... Decidido, pues, la distancia corta y a comprarse nuevo material.

Nuevo neopreno. Risas. Completa conversación de besugos con los de la tienda. Para mí los trajes de neopreno se clasificaban por grosor (cuanto más milímetros mayor protección al frío) y por calidad (distintos materiales que los hacen más o menos elásticos, costuras mejores o peores...). Así que cuando fuí a la tienda no nos entendíamos. ¿Por qué? Por que para los triatletas el neopreno es una forma de "hacer trampa". Les hace flotar más, con lo que la posición hidrodinámica es mucho mejor y pueden ir más rápido, pero a su vez quieren que les limite lo menos posible sus movimientos. Así que el mejor (= más caro) tenía cinco milímetros de espesor en el pecho y luego iba disminuyendo hasta el milímetro en los brazos y parte inferior de las piernas. Una vez entendido lo que me querían explicar me acabé llevando el que más cómodo sentía. Yo allí en la tienda, en el probador y luego delante de la dependienta, moviendo los brazos como si estuviera nadando.

Ya puestos nuevas playeras también. Unas cuantas horas probando distintos modelos (normalmente me llevaba siempre un modelo similar a las últimas que tenía), hasta que encontré uno super cómodo y que tiene todas las bendiciones de la industria. Y los mejores calcetines que pude encontrar.

Con todo el equipo completo, el planning de entrenamiento a un mes más o menos claro en la cabeza. Ir metiendo kilómetros tanto corriendo como nadando. Incluir series de velocidad una vez a la semana. Algo más de cardio con la elíptica si tenía los pies cansados o similar. Algo de pesas y otros para mantener el tono muscular. Y al menos un día de descanso a la semana. Más risas. Ya sé que para much@s eso suena raro (teniendo en cuenta que para la mayoría de la gente hacer ejercicio es más obligación que gusto), pero me tengo que recordar que descansar al menos una vez a la semana es bueno, para que el cuerpo vaya asimilando la carga de trabajo.
Y esta vez intenté hacer una pequeña "carga de carbohidratos". Básicamente ir reduciendo los entrenamientos en los últimos días comiendo lo mismo y los últimos días forzarme a comer fruta, cereales, pan, etc extra.

La semana de la carrera, la más fría de lo que llevamos de curso. Hasta 8° de mínima que, cuando se está sin calefacción más la humedad, es mucho frío e hizo bajar la temperatura del agua del mar hasta lo más bajo que había visto en Hong Kong, 16º. Ufff, que rasca! Pero al final la cosa fue sencilla.

Despertarme a las 6ypico. La alarma a las 7 realmente, pero mis nervios no me suelen dejar dormir mucho antes de ninguna carrera... Un poco de pasta integral que me había sobrado de la cena, muesli, cereales, ponerse la ropa y al metro. Taxi y llegar a la playa. El sitio está un poco alejado, un montón de escaleras a bajar desde la parada del autobús. Una playa llena de guijarros junto a un club de actividades acuáticas (kayaks, veleritos, etc). Preparar todo. Poner las playeras, calcetines, camiseta térmica de manga larga con el número pinchado con unos imperdibles, botella de gatorade, power gel y agua en una caja en la zona de transición. La toalla delante.


Ver el mapa en grande

Y toca quitarse el jersey y demases con los que estaba tan agusto... Bueno. Con el neopreno encima tampoco se está tan mal. 8:40. Al baño, que con los nervios y el frío tengo que hacer visita antes de empezar. Aiyaaaa... Solo un baño. Esperar, esperar... Para cuando salgo no quedan ni diez minutos. Trago de agua. Ponerme un poco de Glide para evitar rozaduras en los sobacos y el cuello. Ponerme el gorro (los gorros, dos por si a caso, el frío...) mientras que dan las instrucciones. No voy a poder calentar... Empiezan con las intrucciones en cantonés. Al agua. Uyyy. ¡Esta fría! "Participantes por favor a la zona de salida". 1 minuto en el agua no más... Bueno, que sea lo que sea.

Salimos todos a la vez. Yo creo que estamos como ciento y algo. "10, 9, 8, 7..." ¡Alguno sin nepreno! ¡Te cagas! "...3, 2, 1, goooo!" Salgo a mitad de grupo. Poco a poco subiendo velocidad, adelanto a unos cuantos por la izquierda. Boya, ya he hecho un sexto, primer largo del triangulo, bastante bien. Apenas hay corriente. Fácil ir medianamente recto. Segunda bolla. Enfilar para la playa de nuevo.

Sin problemas con el neopreno. Me entra un poco de agua cuando respiro por la izquierda, pero con el esfuerzo estoy caliente. Bien. Y encima creo que voy bastante rápido. Floto claramente más, puedo ir casi plano sin apenas mover las piernas (normalmente se me hunden mucho, cosas de tener poca grasa, con lo que sin el neopreno tengo que dar bastante pierna para mantenerme en buena posición) y el material exterior hace que me deslice mucho mejor. Y no molesta nada. Ya llevo un km y muy bien. Un poco más rápido, un poco más. Curiosa sensación. Los carbohidratos extra hacen que esté algo más pesado, al acumularse con bastante líquido en el músculo. Pero se nota para bien. 3/4 de la parte de nadar hecho y sigo lleno de energía. Más fuerza en la brazada, a ver cuantos adelanto.

32:59. Eso es bastante rápido. Salir del agua. Sin mucha prisa quitarme el traje (no quiero machacarlo ya el primer día), un power gel, trago de agua, intentar quitarme la arena/piedrilla de los pies. Calcetines. Ponerme la camiseta. Un gatorade y un power gel en la mano. Al final he tardado como dos minutos. Y ¡a correr! El recorrido es una pista de senderismo.

El primer kilómetro cuesta arriba, barro, escalones, aghhhhhh!... hasta llegar ya al cemento. Vale. A partir de ahora es casi todo plano. Voy bastante rápido, adelanto a unos cuantos. Bien. No creo que vaya a pasar frío. El recorrido es estrecho, pero nadie en sentido contrario hasta casi el punto de giro, lo que significa que debo ir bastante adelante. Sigo rápido, creo que estoy corriendo a 14km/h... Toca intentar beber. Este... Debería haber entrenado esto. A mi estómago no le hace mucha gracia. Pero tengo que intentar recuperar líquido y carbohidratos por el camino o me voy a empezar a cansar e ir más lento. Bueno, parece que el estómago deja de quejarse. Otra vez rápido. Bastante gente en sentido contrario, pero tengo suerte y nadie en las zonas más estrechas. Consigo beber todo el gatorade entre el km 4 al 11. Último esfuerzo. Epaaaa, bajar, barro, agujero, @#~€ de recorrido, noto el femoral, pero sin problema, escaleraaaaas... meta! 1:02:59.

Seguir paseando por la playa. Sin problema. El cuerpo con ganas de más. Subidón de hormonas supongo, graciosa reacción. Ver como va llegando el resto. Casi tod@s triatletas, todos hablando de las próximas carreras que tienen en breve. He quedado el 12º, 6º en mi categoría, not bad. Alguno me pregunta que como así que no le sueno "es que no me dedico a entrenar a triatlón" :P

5 Comments:

  • Pues si que se te dio bien la cosa, y eso que no entrenas triatlon, que sino.. la verdad que tiene que ser muy buena la experiencia y el relato es como si hasta hubiera nadado y echo la carrera. Me falta más forma :)

    Un saludo!

    By Blogger Javier I. Sampedro, at 3/3/10 4:32 p. m.  

  • superemocionante, por poco me dá la pájara antes de llegar a la meta :-))) Iurgi, "provador"???, "bolla"??? please.

    By Anonymous Karmele, at 3/3/10 4:58 p. m.  

  • Corregido, corregido. Que no tengo corrector en el Mac en casa... Y sigo siendo un desastre ortográfico a menos que reviso con detenimiento...

    By Blogger iurgir, at 9/3/10 9:49 a. m.  

  • Ay, ay, ayyyyy... habrá que entrenar también los liburus de Ikastola para no meter zarpazooooos!!! Jajajaja!! ZORIONAK por la carrera, madre mía, qué estress!! Bueno, currar fuera, llevar la casa y el nene no es menos, así que yo creo que lo podría intentar... jajaja!! Musus!!

    By Blogger Iñaki y Eider, at 9/3/10 8:51 p. m.  

  • Siempre tuve ese problema que ahora se acrecenta, una vez que leo más y más en inglés y menos en castellano. Y claro proBar es proVe, goBierno goVernment, moViles moBiles... :P

    By Blogger iurgir, at 12/3/10 10:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home