Iurgi de excursion

03 junio 2012

Euro Crisis

Para todos los preocupados con la situación actual, la portada de la revista Bloomberg BusinessWeek me ha parecido muy acertada.

Para Aliviar la Crisis del Euro
GOLPEE LA CABEZA AQUÍ

1-Ponga la revista sobre una superficie dura
2-Golpee la cabeza
3-Repita cuantas veces sea necesario
4-Si persiste el dolor, pase a la página 9


Perfecta definición de como me he sentido últimamente... Las rebajas de Standard&Poors y Moody's de la calificación española y consecuentemente de sus bancos ha complicado aún más las cosas. Lo que he tenido que vivir en carne propia, con mucho estrés, salir tarde de continuo, unos cuantos días de trabajar hasta medianoche, sábados... Algunos depositantes que se retiran, liquidez que se reduce, presiones desde diferentes flancos, muchos números y presentaciones a hacer y decisiones a tomar. Pero poco a poco veo un poco de luz. Para un futuro volver a explicar, cinco años después qué hago en el banco. Está siendo duro, pero a la vez aprendiendo bastante.

Como dice la maldición china: "¡Ojalá vivas tiempos interesantes!" frente a la tranquilidad de la monotonía... Supongo que algún día tocará decidir cual de las dos partes es mejor para ser feliz.

Para todos los que me preguntan sobre inversiones en yuanes, si espero lo peor para España y si deberían sacar sus ahorros lo antes posible, etc. otro refrán: "en casa de herrero, cuchillo de palo". Esto viene a significar que aunque trabaje en banca no soy la persona más indicada para hablar sobre gestión del patrimonio propio...

Corralito. Todo empezó con Krugman vaticinándolo junto con la caida de todo el euro. Este... Ser premio novel de economía no te da el poder saber de todo en economía, obviamente más que yo sí. Pero este buen señor ha estado en contra de la moneda única desde sus inicios, igual que otras muchas cosas en las que el tiro le ha salido por la culata (sus loas a Argentina con cifras y situaciones que cualquier argentino sabe que no son ciertas como ejemplo). Lo que sé seguro es el poder de las profecías autocumplidas. Si hubiera mucha gente que hiciera caso al buen señor y por tanto empezaran a sacar dinero a mansalva de sus cuentas, aunque no hubiera ningún problema real, o no al menos para tanto, al final se cumpliría, por todas esas cosas que expliqué sobre la confianza en la economía. Curioso leerme cuatro años después y que suene todo tan cercano y de alguna forma todavía válido: cajas, políticos, ladrillos... España...

Tuve una conversación con un amigo que me dio una comparativa muy curiosa. Él es mallorquín, aunque lleva ya tantos años como yo en Hong Kong. En su caso con retornos más prolongados, tras uno de los cuales, hace unos meses, me decía: "Iurgi, que no, que no se enteran. Imaginate que tú y yo vamos a tener una carrera en tres semanas. Una de esas que haces tú por las montañas. Tú eres como eres, pase lo que pase, llueva o truene, trabajes hasta las mil o lo que sea, sacas tiempo para hacer algo de ejercicio. Y en esas últimas semanas te machacas específicamente. Yo... ya sabes, pachorra. Y todavía me estoy pensando si debería ir un día o dos al gimnasio. ¡Eso es España! No saben la que se les va a caer encima. Están viendo todavía si un día al gimnasio basta...". Exagerando un poco. Las cosas no son tan sencillas. Pero es cierto que se ve un poco así desde afuera.

Anyhow, si no reviento por el camino, en nada vuelo para Bilbao donde espero tener tiempo para relajar un poco, leer al respecto y discutir en directo sobre estos temas. ¡En cuenta atrás!