Iurgi de excursion

30 marzo 2014

Husos horarios incorrectos

Ahora que estoy en Yakarta, donde amanece y anochece, en estas fechas, exactamente a las 6, se me viene a la cabeza la noticia de que el parlamento español estudiaría cambiar el huso horario en España. Cuando lo leí en su día lo que pensé fue "al fin" y lo siguiente seria cambiar hábitos que ya me resultan extraños. Horarios de comida y sueño principalmente.

Yo era de los que se iba a dormir alrededor de las doce y la family en verano cena pasadas las diez sin problemas. Ahora cenar más allá de las ocho me parece tardísimo. En Hong Kong lo normal es hacerlo a las siete y media. Dejar unas cuantas horas para hacer la digestión y dormir relativamente pronto, muchas veces antes de las once. El horario solar ayuda. Las doce no son el mediodía exacto, pero casi, teniendo una mañana y tarde con similar cantidad de horas con luz solar. Comparando con las tres horas y pico de diferencia en Galicia en verano. Y a partir de mayo es habitual (sobre todo con los "locos de la pradera") levantarse super pronto los fines de semana para aprovechar y hacer ejercicio bajo los primeros rayos de sol, cuando las temperaturas son más bajas. Yo, si no trabajara donde trabajo (banco español con reuniones y varios con Madrid que hacen que salga tarde prácticamente todos los días, con miles de temas en la cabeza), ya sería "un chino más", de dormir a las diez, madrugar, ejercicio, empezar a trabajar a las ocho y poco, comida rápida a las doce, salir poco más allá de las seis y volver a empezar.

Lo que siempre me ha sorprendido es la vehemencia con la que defienden algunos venidos de la península ibérica lo de comer a las tres, cenar a las diez y dormir pasada la medianoche. Incluso cuando se van a vivir a la otra punta del planeta. Tal vez sin saber la razón del porqué del horario español: Franco aceptando estar en la misma hora que Hitler, aún cuando hay 90 minutos de desfase con Alemania y otros varios franquistas...

Recientemente encontré un mapa que mostraba esas diferencias entre hora solar y oficial, cuanto más rojo más diferencia. Y, como no, España es uno de los paises más desfasados en Europa. Lo que creo afecta muy negativamente en productivad, salud y otros.

Como casi siempre en muchas cosas, en China tenemos uno de los casos más extremo. En 1949 decidieron aunar el horario en todo el país. Recordar que China es inmensa, prácticamente del tamaño de todo el continente europeo. Lo que serían tres o cuatro husos horarios en otros lugares aquí son uno. Alineado con el horario solar en la costa este, donde están las principales ciudades: Beijing, Shanghai... Pero totalmente desfasado en las zonas más al oeste, donde el sol sale tres o cuatro horas más tarde. Allí la mayoría de gente lleva al final un horario alternativo no oficial. Pero no me extrañaría que los funcionarios y todos los fuertemente ligados al gobierno estén trabajando muchísimo antes de que amanezca.

Vía microsiervos hasta la pagina en cuestion