Iurgi de excursion

15 julio 2012

Hongkonés

Por la presente

se les hace saber que soy ya residente permanente de Hong Kong. Eso significa que me tengo que hacer un carnet de identidad nuevo, similar al que he tenido estos años, pero con tres estrellitas, que mola mucho :P Que se acabó eso de tener que gestionar el visado de trabajo cada X tiempo. Y que me pondré a solicitar el pasaporte de la APEC en breve para poder así evitarme visados para entrar entre otras a China y poder utilizar las colas (siempre mucho más vacias) de diplomáticos y APEC que hay por paises cercanos. Poquito más para el día a día. Bueno, que tengo que poner pie en tierra HKesa (vale el aeropuerto de paso) al menos una vez cada tres años para mantener mis derechos de residente.

El proceso sencillo, muy sencillo, comparando con las cosas que me cuentan que pasan algunos para conseguir la nacionalidad o residencia permanente en España. Vivir aquí legalmente y de continuo más de siete años. Mandar un formulario al departamento correspondiente del gobierno solicitando el trámite. Una entrevista en la que el inspector poco más que revisó los datos que había metido y nada más. Y ¡ya está! Sellar. Aprobado. Pásese a hacerse una foto o si prefiere, para no esperar, pida cita para otro día, y se acabó. Hecho. Eficiencia hongkonesa.

Una pena que no pudiera conseguirla unos pocos meses antes, como debería. Algunos problemas en su día de la gente de RRHH gestionando mi visa y varios, que hizo que mi primera estancia con todos los papeles en regla se fuera a abril de 2005 en lugar de finales de 2004. ¿Qué hubiera pasado si lo hubiera conseguido un poco antes?

Que me hubiera llevado 6.000HKD (equivalente a seiscientos y pico euros) del gobierno. ¿Por qué? Porque tuvieron superávit el año pasado y ¿qué decidieron hacer? Repartir esa cantidad a cada residente permanente de HK mayor de dieciocho años. Y supongo que alguno por España estará pensando ¿superávit? ¿gobiernos gastando menos de lo esperado y repartiéndolo de nuevo? Hong Kong, Hong Kong. Para lo bueno y lo malo.

Actualización (9/9/12):
Ni tres estrellas, ni APEC por ahora. Lo primero parece que es solo para los locales que en su día cambiaron de ID. Lo del APEC no es tan sencillo como parecía y tengo dudas si voy a acabar solicitándolo.

2 Comments:

  • Enhorabuena hongkonés! la verdad que pinta más fácil de lo que alguna gente me ha dicho, poco papeleo por lo que cuentas no?

    Yo voy por el camino, un par de añitos más y... a ver a ver

    Un saludo

    By Anonymous Javier I. Sampedro, at 16/7/12 10:57 p. m.  

  • Enhorabuena,ya se puede decir que eres uno mas de ellos.
    Agur eta ondo segi

    By Anonymous Anónimo, at 17/7/12 2:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home