Iurgi de excursion

28 junio 2010

Boda Made in Hong Kong

Ahora que ha empezado mi temporada de bodas, tres de mayo a julio, toca repasar como se celebran aquí. Por si algun@ quiere tomar alguna idea prestada :P Hace mucho atendí a la primera, e incluso hablé de la versión Hello Kitty. Ahora intentaré, aunque no se puede generalizar, describir una boda "tradicional" en Hong Kong.

Todo empieza con pareja que decide dar el paso, con él declarándose o de mutua iniciativa. Preparativos, invitaciones, fotos previas.

Creo que en todas partes las fotos orteras son parte de la celebración, pero aquí llegan a extremos. No puedo resistirme a poner las fotos de Stephen y Sra. Pareja de lo más normal que me sorprendió con su invitación de boda y evento posterior, al que no pude asistir por estar en Nepal, pero que "seguí" en diferido.

Esta no sé donde fue tomada. No parece Hong Kong. Y es que ¡hay algunas parejas que viajan al extranjero para esas fotos! Yo tomándoles el pelo, a ver si eso se considera pre-luna de miel o no.

Y llega el día señalado.

La boda comienza bien pronto a la mañana. Se prepara el coche nupcial. Al estilo occidental, pero recargado. Flores y lazos varios, incluso un par de ositos vestidos de novios o similar. Con este coche llevarán al novio a la casa de la prometida. Aquí Stephen, con frack blanco (bastante habitual, no comments) y los padrinos.

Las damas de honor entran en juego entonces. Él tiene que demostrarles su amor por la novia. Le piden el "laisí" (dinero de la suerte) que abrirá la puerta. Inicialmente las damas de honor solicitan una cantidad muy elevada, 99.999HKD, cifra que en chino suena similar a "para siempre". Para reducir esta cifra el novio tendrá que hacer una serie de pruebas diseñadas por las damas de honor: hacer flexiones, comer cosas muy picantes o desagradables, responder a preguntas de ingenio, cantar canciones de amor, etc. Finalmente paga una suma mucho más reducida y le hacen firmar un contrato (ilegal a todas luces ;-P ) en el que promete amar para siempre a la novia, no quejarse nunca de lo que ella haga, seguir sus ordenes, darle todo su salario y demases. Los padrinos ayudan como mejor pueden en el proceso.

Llega el momento de recoger a la novia, el laisí de los padres de la novia a los padrinos e ir de vuelta a la casa del novio donde se juntan con los padres de él. Comen algo en las dos casas y van al lugar donde se celebra el evento (iglesia o registro o ambos dependiendo de la pareja, incluso una boda recuerdo directamente en un hotel). Allí reciven a los invitados, ofreciéndoles té (si mal no me enteré). Aquí cambiamos de boda, la de la hermana de Agatha.

Lilian con vestido tradicional rojo y Simon (medio occidental medio chino) con la versión negra masculina, bastante parecida a mi camisa, aunque algo mejor calidad. Las hermanas haciendo de damas de honor y el hermano de padrino. Posteriormente cambiarse de ropa y vestido más occidental, blanco, cola, princesita... Con el que se realiza la ceremonia como tal.

Es tradicional que la novia lleve ese día joyas de oro, principalmente pulseras. Hasta llegar a extremos. También que a lo largo del día vaya cambiando de vestuario a cada uno de los pasos dados. Aquí vestidos para el banquete con la madre.

Según la tradición la pareja tiene que brindar y beber vino con cada uno de los invitados. Los padrinos y damas de honor pueden compartir parte de esta "labor" y beber en su nombre. Y hay muchas cosas más. Si el que se casa tiene un hermano mayor todavía soltero, éste tiene que colgar sus pantalones en la puerta de entrada o algún otro lugar y el menor pasa por debajo de ellos. Simbolizando que ha sido más rápido y que el orden normal se ha roto. Por cierto, también, como curiosidad, bastante a menudo la celabración de la boda y el banquete se hacen en dos días distintos.

Bastante distinta a una boda tradicional por otras tierras. Por ejemplo la de Pablo y Queralt. A la que asistí el 15 de mayo. Para los que quisieron asistir y no pudieron, o los que tengan curiosidad, un video con "los mejores momentos", aunque la calidad sea reducida (cambiarlo a 480p y el temblor no hay forma de quitarlo...)

Siguiente Helen, amiga de Hong Kong, que se casa con Chanan de israel, y luego ¡Eneko y Usoa en versión free-style vasca! ^__^

Actualización 28/Jun/10: Un pequeño video de la boda de Chanan y Helen. La ceremonia casi duro segundos, eficiencia en versión HKesa y el banquete divertido con amigos haciendo de MCs + baile sorpresa y muy preparado de colofón. Nadie se imaginaba que él era capaz de moverse tan bien ^__^