Iurgi de excursion

29 julio 2010

Google Nexus 1

Nunca me ha preocupado en exceso el móvil. Baste como muestra los dos que he utilizado en estos casi seis años en Hong Kong.

Un Nokia 1100 y un Motorola w270. El primero tenía como gran extra una linternita :P (que alguna vez utilizamos camino de vuelta de TaiLongWan y similares) pero servía para lo que servía, llamar y mensajes. Cuando la batería empezó a tener problemas HSBC me regaló el Motorola por hacerme la tarjeta de crédito con ellos y empecé a escuchar las clases de cantonés con el mp3 que incorporaba, poco más, incluso como teléfono yo creo que era peor que el Nokia.

Pero finalmente empecé a ver cosas que me interesaban: pantallas decentes con GPS integrado y funcional, cámaras con resoluciones dignas, internet corriendo a velocidades interesantes, miniordenadores de alguna forma. Así que desde hace casi un año empecé a mirar con más detenimiento análisis de productos, sistemas operativos, aplicaciones... Tenía decidido que no lo compraría hasta que el Motorola muriera (parte de mi conciencia ecológica). Y hace un mes le llegó su hora, ya estaba teniendo problemas de batería y un buen día dejó de funcionar el auricular. Así que momento para tomar la decisión.

Windows mobile y Symbians fuera. Las opciones reducidas a Blackberry, iPhone y Androids. Finalmente el Nexus One de Google.

Unos cuantos conocidos me habían hablado muy bien de él, sin problemas varios como los que veía en el iPhone, no creía que fuera a teclear en exceso en él, con lo que la ventaja de Blackberry descartada. Miré también las ofertas de terminales de las distintas operadoras, pero no merecía la pena. Comprarse el móvil por separado y la tarifa más interesante eran mejor opción, así que el N1.

Pedirlo en la página web y en 40 horas el móvil hizo el viaje de Indianápolis a Hong Kong. Me encanta ver en directo como va haciendo el viaje en la web de DHL. Desempaquetarlo, cargar la batería y a jugar con él. Encontrar un programa para oir la radio por internet para ir calentando motores para la final del Mundial. Ver que otras aplicaciones descargarse, uso de batería, acostumbrarme a los menus, etc.

Ya llevo un par de semanas con él y le he empezado a sacar su utilidad. Había estado pensando en su día en comprarme un "reloj con GPS" (un Garmin o similar) para seguir mis recorridos corriendo, hiking y demases. El móvil lo hace similar y en bonito. Abajo ejemplo, aunque se ve mejor en grande.

Mientras vas andando te va mostrando el recorrido que se está haciendo, coloca las fotos a medida que las vas sacando, permite ver tanto el mapa orográfico, como por satélite, si pinchas en el modo de estadísticas te saca un gráfico con las elevaciones, la velocidad en cada momento, total subido y bajado, velocidad media... Exactamente lo que quería.

Una tarifa plana de Smartone-Vodafone que va bastante rápida y conectado a internet continuamente.

La única queja hasta ahora que no me funciona el Google Goggles y no sé por qué... Y la verdad es que es una aplicación curiosa.

Cual niño con zapatos nuevos.

28 julio 2010

Manga de agua

Palabra aprendida hoy mismo (waterspout en inglés). Viene a ser un torbellino sobre el mar, una especie de tornado. Nada común por estas tierras, pero que se dió hace unos días y doble.

Es la época del monzón. Mal tiempo y lluvias, pero buen tiempo casi todos los fines de semana. Así que, ¡sin quejas!

23 julio 2010

Turistas chinos en Hong Kong

En su día hice un viaje a lo chino: todo organizado por la agencia, autobús, hoteles, comidas, recorrido, sitios a visitar. Como conté las visitas incluían fábricas y tiendas varias en las que los turistas compraban y que servían para "patrocinar" el viaje y que saliera muy barato.

En relación a ello un video que está haciendo mucho daño al sector turístico en Hong Kong. En perfecto mandarín.

En el autobús un grupo de turistas provinientes de la China continental. A la que se oye es a la guía. Ya por el tono no suena muy amable y sus palabras...
¿Para qué habeis venido a Hong Kong? Sois un grupo de 24 personas y no habeis gastado más que 13.000HKD. ¿Cómo podeis saliros sin más de las tiendas?
No me digais que no teneis que comprar. ¿Me vais a decir luego que no necesitais comer? No os voy a dejar entrar en vuestras habitaciones en el hotel.
Está muy bien ser pobres en casa, pero no podeis comportaros así cuando salis. Nadie da duros a pesetas.
No hacemos esto por caridad. No somos una ONG

Y más... Lo malo es que no es un caso aislado. Muchas quejas anteriores se han reflejado en noticias. La sensación sigue siendo que para muchos hongkongitas sus compatriotas continentales son poco más que paletos a los que tratar con desprecio. Supongo que irá cambiando, a medida que los locales interioricen la de dinero que muchos de ellos dejan en la isla (solemos comentar con sorna que los occidentales en Hong Kong viajan a China a comprar falsificaciones baratas y los chinos vienen a Hong Kong a comprarse Louis Vuitton-es de miles de euros) y los comportamientos evolucionen.

19 julio 2010

Mundial II

No tenía mucha intención de escribir más sobre el Mundial, pero ha habido más cosas que me han hecho gracia, me han sorprendido o me han gustado. Recopilación.

Primero, las discusiones de siempre.

Por un lado los fanáticos que ven todos los partidos sean a la hora que sean. Por otra los que se quejan "todo por veintydos tíos en pantalón corto detrás de un balón". Respuesta "lo son tanto como un cuadro de Picasso son solo cuatro garabatos, o una ópera unas cuantas personas disfrazadas dando gritos". Y discusión hasta el infinito.
Me gustó descubrir en el último libro de Punset que he leido referencias a todos estos y descubrir, que tanto la música, como la danza o lo que se puede ver a veces en algunos partidos de fútbol (fuera de patadas a lo bestia) estimula partes del cerebro, casi como si participaramos dentro del evento/obra. Me gustó este artículo (en inglés) de un americano que no entendía en su día que tenía el fútbol "europeo", frente a otros deportes más trepidantes (NBA...), hasta que un día descubrió su magia.

Las vuvuzelas...

"¡Dinos con quien trabajas!"
"¡Nunca!"
La vuvuzela fue creada originalmente para ser usada en Guantanamo
UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
"Ibrahim Zoussair, Mohammed..."

El equipo y sus jugadores.

Cierto, muy cierto. Y se me ocurre que la misma tira podría cambiarse un poco y utilizarse para algunos conocidos por tierras vascas y catalanas. Pero en este caso serían de los que alaban el juego del Barca, que piensan que Fernando Llorente es lo mejor, etc y estaban apoyando a cualquier selección que jugara contra ellos :P Porque también ha habido bastante de patrias y naciones, de discusión por detras, como siempre. Lo que contrasta con como se llegó a vivir en lugares lejanos, la retransmisión de AlJazeera me sorprendió con su comentarista.

Los que aprovecharon en España para sacar fotos de ciudades vacias.

Millones de persona separadas pero juntas alrededor de una misma emisión televisiva.

Video de como se vivió en Hong Kong. En las noticias. Grabado en el bar en el que estaba viendo la final y unos cuantos, bastantes, de los que salen compañeros de trabajo, amigos y conocidos, que acabaron... como acabaron... alguno subido a la fuente de delante del ayuntamiento a las 7 de la mañana. Yo para entonces durmiendo, que al de nada tocaba levantarse y a la oficina... Que sueño...

Bola extra. Descubro hoy que, casualidad, Pizzahut ha sacado la "Pizza de tapas"

¡Que peligro!

13 julio 2010

A kong girl

La gente dice que soy una chica Kong
pero no es tan malo.
Pero como a muchas chicas de Hong Kong
me gusta salir,
comprar ropa y verme estupenda!
De hecho ¡este es mi trabajo!
¡Modelo! ¡Actriz! ¡Lo que quieras!
¡Mi página web tiene un montón de visitas!
¡Tengo un montón de fans!
Incluso tengo mi propio ciber-acosador...

Un corto que acabó como finalista del festival "I shot Hong Kong". Y me recuerda a más de alguna que he conocido por aquí...

06 julio 2010

Mundial 2010

Medio mundo está siguiendo el Mundial y, como no, en Hong Kong también lo estamos notando. Sin equipo propio jugando, pero con muchos aficionados al fútbol en general. Gran mayoría apoyando a Inglaterra, pero también a Alemania, Brasil, etc. Con menos del 15% de la población subscrito a i-Cable (la cadena de cable que da todos los partidos), los bares, restaurantes y centros comerciales vieron el negocio y organizan de todo alrededor del evento. Horarios extendidos, pantallas gigantes, entradas para poder entrar en la mayoría de bares, o consumiciones mínimas...

En el partido inaugural uno de los centros comerciales recibió 20.000 aficionados. Con decoraciones hechas ex-profeso, concursos, modelos. Casi, casi, como estar en el estadio, vamos.

Incluso Neway, una de las cadenas de karaoke más importante, ha preparado las salas para el visionado de los partidos y publicidad al respecto en la tele, metro, etc.

Los centros comerciales han aumentado un 10-20% sus ventas las primeras semanas y la asociación de restauradores espera unos ingresos relacionados de 600millones de HKD. Clin, clin, clin, $, $, $...

Y hasta ahora, aunque a nivel futbolístico ha dejado bastante que desear, noticias y curiosidades hemos tenido unas cuantas. Entre otras las famosas vuvuzelas. Con Gua Lili de la Guangda Toy Factory en Zhejiang (el fabricante número uno) saliendo en prensa "Creemos que el mercado de las vuvuzelas crecerá despues del Mundial a medida que más personas de diferentes lugares comienzan a amarlas." Estoooo... ¿Amarlas? ¿No era odiarlas? Pues no, hay de todo. Los manifestantes de Hong Kong han encontrado el instrumento perfecto para meter ruido aunque sean cuatro gatos. Si hasta youtube ha puesto un botón para incluir el ruido de las vuvuzelas sobre muchos video.

El mundial también tiene su parte negativa para la economía. Brokers financieros descontando el efecto del Mundial, sabiendo que la productividad tiende a reducirse con muchos de sus empleados despiertos durante la noche (por la diferencia horaria, +6h) para ver los partidos en directo. En primera persona conozco un caso que me hizo gracia, un compañero de oficina, que se tragó practicamente todos los partidos. Salir de la oficina y ver el primero, luego a las diez de la noche el segundo, acabar a las 12. A la cama. Despertarse a las 5:30, ver el partido recién grabado y a la oficina. Ojeras creciendo día a día en la fase inicial :P Ahora tiene partidos cada 3 días, así que tiene mejor cara.

Y hasta he situado un poco de la prensa del corazón de España. Quien me iba a decir que iba a saber que una tal Carbonero es la novia de Iker Casillas. Pero no ha parado de salir el tema en toda la prensa internacional, también HongKongita. A ver si Iker no estaba concentrado por su culpa, que sí, que no, que si da suerte. En finsss...

Como historia más particular la de Corea del Norte. Vecino incómodo donde los haya para el resto de países asiáticos. Tras una elogiada derrota por tan solo 2-1 contra Brasil, las autoridades coreanas decidieron emitir por primera vez en directo (sin posibilidad de censura alguna) el siguiente partido contra Portugal. En la primera parte solo un gol ante lo que el comentarista decía "Si seguimos jugando con nuestro estilo seremos capaces de marcar". Los seis goles restantes le dejaron literalmente mudo. La emisión se cortó de pleno tras el pitido final y la agencia de noticias oficial KCNA ignoró por completo la derrota, a diferencia de todos los comentarios elogiosos realizados anteriormente tras el partido con Brasil. El destino de los jugadores cuando volvieran al país en duda.

¡A ver que deparan los últimos tres partidos!