Iurgi de excursion

21 octubre 2005

Juego

Memory
Para los que se aburren en la oficina o quienes me dicen que no saben como utilizar Flickr para ver mis fotos, un juego. Solo teneis que pinchar en el enlace, decidir si quereis jugar con 16 (4x4) o 36 (6x6) fotos, poner iurgi y a jugar. El juego es muy fácil, encontrar las parejas en el menor número de jugadas posible. Obviamente funciona con otras palabras, poniendo iurgi solo salen mías, pero se puede poner lo que se quiera.
Memory

16 octubre 2005

Finde de Togas y Cenas

Este fin de semana tocó uno de estos clásicos entre el mundo de los expatriados. Una "Toga Party", usease, fiesta en toga, que ya había habido con anterioridad y también en Miami, pero que yo no había disfrutado nunca. Así que coger la sábana que uso en la cama, color azul oscuro, intentar ponermelo como fuera, ayuda de Pablo, que no se apuntó, porque está con una muela que le está dando mucha guerra, y salir a la calle cual romano cualquiera, toga y sandalias, bueno, y unos pantalones cortos donde guardar todos los enseres, pero que no se veía. Fliparlo algunos en el supermercado, cara rara del taxista pero sin ningún problema para llegar hasta la casa.

Los chicos de Toga

Bastante juerga, bailes, vaciles... todo para celebrar el cumple de Maribel, Maliya en versión china, una de las ICEX, que cada vez me cae mejor y no solo porque sea de las únicas personas que deja comentarios en el blog ;-P Foto con ella y Alfonso, otro de los ICEX.

De toga con la chica del cumple

Charleta, regalo que le encanto a la niña, más música, un rato pegado al teléfono con alguien a quien tal vez debo una disculpa y conseguir mover al personal a eso de las 4 de la mañana para la zona de fiesta, pero entre que no estaba con muchas ganas y que no estoy acostumbrado a estar con sandalias al cuarto pisotón en mi cabeza solo estaba "volver a casa". Despedirme de todos y para casita con uno de los nuevos ICEX que está residiendo temporalmente en el hostal de debajo de casa.

Y el sábado de cena con los de la oficina. Cena de inauguración del "peazo" de piso que se ha comprado uno de los gestores. Muy chulo y ni quiero pensar lo que cuesta, con sus muebles de diseño, pantallas extraplanas por toda la casa, vistas al mar que queda a 100 metros del balcón, club debajo con todas los pasatiempos imaginables: billares, pinpong, clases de artes marciales, gimnasios, hasta un futbolín que hizo las delicias de los españoles... Me recordó nuestras casas de Miami, pero elevados a X y encima en Hong Kong!

Cena en casa de Stephen con los de la oficina

Pasar un rato en los billares y demases, cenar, charleta amena y un buen rato con Jesús y Mac, jefe directo y director de oficina, hablando sobre futuro. Ya se puede decir que dan por supuesto que sigo en el Banco, estos próximos días toca definir mi puesto y lo que esperan a futuro y nos tienen que comentar muchas cosas sobre becarios y nuevo personal que van a contratar. Ya puedo dar fecha de vuelo, porque le dije a Mac que tenía todavía el billete de vuelta y unos cuantos días de vacaciones a gastar, con lo que acordamos que me cojo el avión el 10 de noviembre, para pasar unos cuantos días por casa y alrededores y volver con nuevo estatus semana y pico más tarde. Así que para el que quiera estaré de nuevo a vuestra disposición en el número de móvil de siempre y en el email en cosa de un mes. Se admiten cafes, actividades deportivas varias y bastante fiesta, espero ver a muchos!

Ahora con Martins por Hong Kong, una vez que nos a vuelto de Beijing. Enseñandole un poco más la ciudad, en sus últimas compras, aprovechando sus últimos días antes de que el martes coja el avión camino a NiuYó.

12 octubre 2005

Los tres mosqueteros de vuelta

El sábado nos aterrizó Martina en Hong Kong. Así que de nuevo se reunieron los tres becarios ICEX del año pasado en Miami, faltaba Rosa, pero teniendo en cuenta como acabó nuestra relación creo que la reunión de todos es altamente improbable :-/

Martina llegó como siempre, morena, con sonrisa de oreja a oreja y sin poder callar, exceso de historietas a contar tras casi un año en Nueva York trabajando en la Oficina Comercial y viviendo el año loco de becaria que no tuvo en Miami.

Martina HK

Irnos a cenar en un chino de verdad y de fiesta, para que empezara a conocer este pequeño pueblo llamado Hong Kong y sus bares con bandas en directo y las copas y el bailar hasta las tantas de la mañana. El domingo descubrir que la isla también es verde y mar y mercadillos donde comprar de todo. Lunes en Macao por su cuenta hasta llegar la noche, donde vimos las lucecitas desde la bahía, cenamos en un mongol y de fiesta obligatoria porque el martes era festivo por aquí. Martes visitando el Gran Buda Sentado de Lantao y de paseo por los mercados de Kowloon, el de las flores, los pájaros, los peces, ladies´market, temple market... Hoy visitar un poco más de la isla y coger el avión rumbo a Beijing. Encantada con lo que está viendo.

Otra visita más. Que en mi caso, creo, cierra la temporada y el añito que se está acabando de estupenda manera, mucha gente que se ha pasado por aquí y toda de la que hubiera elegido.

06 octubre 2005

Comida rápida

Hong Kong es una ciudad repleta de restaurantes. Una vez que los pisos tienden a lo diminuto, los locales suelen ir mucho a comer fuera, con la familia, los amigos, los compañeros de la oficina... Es muy normal que muchos de ellos coman fuera todo los días.
La oferta es inmensa, con restaurantes de todo tipo: todas las variantes chinas (cantonés, beijing, sichuan...), japoneses, nepalíes, italianos, indios... Los precios suelen ser muy asequibles, sobre todo al mediodía, con menús fijos, y algo más caros para cenar, pero muy por debajo de precios europeos y que decir estadounidenses.
Dentro de todo este maremagnum de opciones culinarias, no podía faltar la comida rápida. Dos cadenas locales principales: Maxim´s y Café de Coral. En ellos el plato principal es el arroz o los noodles en distintas variantes, con curry, pato, cerdo, pollo, "marisco", vegetales, tofu... Tienen mesas donde comer o se puede pedir que lo preparen para llevar. En menos de 2 minutos y por menos de 3 euros uno puede conseguir un plato no delicioso, pero que quita perfectamente el hambre y en muchos casos "no está nada malo".

Frente a estas versiones chinas de la comida rápida los grandes monstruos estadounidenses están tomando posición y para mi desolación, un poco exagerado, pero lo confieso, no me gustan nada, tiene toda la pinta de que tendrán mucho éxito y modificarán hábitos de alimentación que en general se podrían considerar austeros pero sanos.

Como muestra un botón. Kentucky Fried Chicken, con una campaña publicitaria bastante notoria en toda la ciudad de Hong Kong, es el rey hoy por hoy en este mercado.

KFC

Fue la primera empresa de comida rápida que apostó por China y a mediados de 2005 ya tenía 1.378 "restaurantes" en todo el país. Y sus perspectivas de crecimientos son muy considerables, teniendo en cuenta que en palabras de sus directivos hay 500 millones de personas que ya pueden permitirse sus menús y 800 millones que poco a poco lo irán pudiendo. No es un farol, ni una apuesta por ese mito del mercado de 1.300 millones de personas que realmente no ha existido para casi ninguna empresa. La percepción de los chinos de estas compañías es muy buena, llegando por ejemplo a tener uno de los índices más altos de universitarios entre sus filas, un 80% de los encargados de McDonalds son graduados, en un país donde el personal cualificado escasea.

China es un país orgulloso de su cultura pero encantado por los gustos occidentales. En él, los más pudientes no dudan en comprar los vinos de las mejores cosechas para mezclarlos con gaseosa u otras bebidas, porque realmente el sabor no les gusta, pero es una forma de ostentación. Los más jóvenes crean mitos que imitan a las "estrellas occidentales" y lo que está de moda es comer pizzas, hamburguesas y pollo requetefrito porque es lo que ven en series y películas.

Como le decía a Stacey, cuidadín que eso de que los chinos son delgaditos y poca cosa tal vez tenga los días contados!

03 octubre 2005

Y así fue la carrera

La duatlón el sábado muy bien. Levantarme cerca de las 7 de la mañana,desayunar a toda leche, coger la mochila y corriendo al metro. 50 minutos y a buscar taxi. No había apenas ninguno, pero una pareja que tenían toda la pinta de ir también a la carrera me ofrecieron ir con ellos. Confirmado, un italiano que iba a correr la versión corta con su pareja. Charla en el taxi en la que me contaron un poco pruebas previas y el calendario próximo de carreras, cosillas sobre HK...
Monte arriba y monte abajo, casi media hora de trayecto hasta una playa perdida en la mitad de la nada. Sigue siendo algo que me llama mucho la atención de HK. Como se puede pasar de la superurbe, de la masificación de gente y edificios más grande del planeta, a la selva en cosa de unos pocos kilometros.

Registrarme y recibir una bolsa con el kit de carreras. Gorro de baño fosforito, una riñonera donde poner la botella de agua, porque nos avisaron que no iba a haber puestos de avituallamiento, un gel de carbohidratos que no sé que hice con él y un papelote con el número en carrera. Me pusieron mi número en los brazos con un rotulador de los gordos (todavía, tras 5 duchas sigo sin quitarmelo del todo) y caminito a la salida.

Mucha gente. Nos explicaron el recorrido. Nadar dos veces un triángulo delimitado por dos boyas en el agua y una señal en la playa (1000 metos) y luego correr por un recorrido de los de hiking estándar que cubren todo HK y alrededores. Ponernos todos en la orilla, yo detrás porque suponía que la gente tenía que nadar bastante bien en una prueba así. 10, 9, 8, ..., 2, 1, GOOOOO!!!

Salida

Estampida!! Pero al de 30 segundos me dí cuenta que no había sido buena idea haberse puesto tan detrás. El agua estaba bastante turbia, con lo cual no se veía apenas hasta que tenías el pie del de delante en la cara ;-P A base de recibir algún toque y acelerar la marcha de vez en cuando fui adelantando posiciones hasta que conseguí ponerme detrás de uno que parecía que iba bien.
Boya uno, boya dos, tirar hacia la playa. Nadar, nadar, epaaaa, que veo el suelo a 40 cms. Ponerse de pies, correr, pasar por detrás de la señal en la playa y de nuevo al agua. Esta vez, eso sí, corriendo y andando por el agua lo máximo posible, hasta agua altura ombligo momento en que adelante al que había llevado antes delante. Boya, boya, perder un poco la orientación, upsss, que me voy pa la izquierda, reorientar y tirar para la playa. Salir, los de la organización cogiendo tiempos "well done, ???? minutes". Ni idea lo que había dicho.

Saliendo del agua

Correr a la zona transición, un par de plásticos enormes donde habíamos dejado playeras y demases junto a nuestro número y a ponerse todo encima. Intentar quitarme la arena de los pies con la toalla, calcetines, playeras, atarme bien los cordones, coger riñonera y camiseta, armarme un cristo con la camiseta, porq había metido la cabeza por la manga en vez de por el cuello, uno de la organización meándose de la risa. Vamos, un poco show, tanto como para que alguno que salió del agua medio minuto más tarde que yo saliera antes.

Correr por la playa. Llegar al sendero y correr ya por cemento. Al principio muy fácil, muy plano, como dos kilometros. Hasta que de repente aquello empezó a empinarse y de mala manera. Arriba, abajo, su madreeee. Dentro de lo que cabe, y si lo de competir fuera importante, a mi aquello me venía cual anillo al dedo, poco peso (comparado con nadadores sobre todo) y bastante potencia en mis piernillas (cosa q no entiendo ni yo ni los entrenadores varios que he tenido), así que pasé a unos cuantos. Llegar al punto de giro y de nuevo el mismo sendero, pero en dirección contraria.

Cuando quedaba como un km pensé "venga, último esfuerzo, fuerte como en carreras anteriores a ver si pasamos a los tres que veo por ahí delante" y cuando estaba a puntito, pajarón. Cual Indurain en aquella fatídica etápa en pirineos (?). No recordaba sentir nada así. Nada serio, pero como quedarse sin gasolina en un segundo (cosa que viví literalmente el año pasado en Miami), vas sobrado y de repente, pop, pop, pop, parado del todo. Sin problema, bajar el ritmo, llegar tranquilamente a meta y deborar barritas energéticas y bebidas isotónicas. Para la próxima aprendido que hay que tomarse el tema más en serio y comer y beber algo más en el trayecto.

Luego hubo reparto de premios y sorpresa! Tuve que salir a recibir uno porq había quedado segundo de mi categoría, hombres de 20 a 29 y por lo que he visto en la página web, sexto en la general. Así que toco foto, haciendo el chino. Por si no lo había contado, una de cada dos fotos de chica china es haciendo el signo de victoria, creo que vale para todas las asiáticas, porque las japonesas también lo hacen mogollón.

Haciendo el chino

Menuda crónica me ha salido, que chapón, ni que fuera redactor del As ;-P